viernes, 19 de abril de 2024 01:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barberá, Fabra...

Atención abonados.- Tengan en cuenta la siguiente corrección en la información remitida, por un error en el primer párrafo y en el séptimo. Disculpen las molestias.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/9/2015 - 19:25

Atención abonados.- Tengan en cuenta la siguiente corrección en la información remitida, por un error en el primer párrafo y en el séptimo. Disculpen las molestias.

También renueva la vicepresidencia primera del Senado el 'popular' Juan José Lucas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha informado este martes al inicio del Pleno del Senado que un total de 23 senadores designados tras las pasadas elecciones autonómicas de mayo han tomado posesión de sus escaños, entre los que figuran por ejemplo los expresidentes autonómicos del PP Alberto Fabra (Comunidad Valenciana) y Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, o la primera parlamentaria sorda de España, la senadora de Podemos Pilar Lima.

Aunque todos los senadores ya habían tomado posesión de su escaño ante notario --a excepción del senador 'popular' por Palencia Florencio Sánchez--, una docena de ellos han decidido renovar su acatamiento a la Constitución durante el inicio del Pleno, en un gesto simbólico.

PILAR LIMA PROMETE TRABAJAR "PARA ERRADICAR BARRERAS"

Así, por ejemplo, la nueva senadora de Podemos Pilar Lima se ha dirigido a la tribuna para prometer frente a la Constitución, y en lengua de signos, "trabajar para erradicar las barreras que provocan desigualdad y atentan contra los derechos humanos, a través de un uso participativo y transparente de esta institución pública".

"Bajo esa premisa acato la Constitución", ha concluido, tras lo cual ha recibido el aplauso, también en lengua de signos, del secretario general de su formación, Pablo Iglesias, y otros dirigentes de Podemos que han presenciado desde la tribuna del público el acatamiento de la Constitución de la que ya es su tercera parlamentaria en las Cortes.

Además, a su llegada a la Cámara Alta, Iglesias ha celebrado, también en lengua de signos, que "hoy por fin una persona sorda está en el Senado". "Sí se puede", ha concluido, antes de explicar que para Podemos "es un honor que Pilar sea parlamentaria".

"Podemos ha trabajado siempre por la participación de los ciudadanos. Parecía que las personas sordas estaban limitadas para participar. Pilar, con su promesa de hoy, demuestra que no tiene que haber límites, que se pueden reconocer lo derechos culturales y lingüísticos de las personas sordas. Es un honor demostrar con ella que sí se puede", ha apostillado.

También ha aprovechado para renovar su acatamiento a la Constitución la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá o la expresidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi. Junto a Fabra, se ha sumado el expresidente autonómicos recién llegados al Senado José Ramón Bauzá (Islas Baleares).

Todos ellos han sido designados por sus parlamentos autonómicos para los próximos cuatro años, por lo que en teoría mantendrán el escaño al margen de lo que ocurra en las próximas elecciones generales.

NUEVOS SENADORES DE CIUDADANOS Y COMPROMÍS

También se estrenan en su primer Pleno el segundo parlamentario nacional de Ciudadanos Luis Crisol y el primer senador de Compromís Carles Mulet, que se adscriben junto a los de Podemos al Grupo Mixto, que ya cuenta con un total de 19 senadores.

Entre los 23 senadores que han acatado la Constitución figuran además algunos veteranos que han renovado su cargo, como el socialista y exportavoz del PSOE en la Cámara Marcelino Iglesias, el actual portavoz de esta formación, Óscar López, o el 'popular' Juan José Lucas, que además ha vuelvo a ser elegido vicepresidente primero del Senado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres