jueves, 25 de abril de 2024 01:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un manifiesto pide a poderes públicos una "auténtica y sólida política de prevención" sobre el suicidio

La presidenta del Teléfono de la Esperanza, Magdalena Pérez, a través de un manifiesto, ha reclamado a los poderes públicos un trabajo conjunto para "desarrollar una auténtica y sólida política de prevención e intervención" en relación al suicidio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2015 - 13:14


LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Teléfono de la Esperanza, Magdalena Pérez, a través de un manifiesto, ha reclamado a los poderes públicos un trabajo conjunto para "desarrollar una auténtica y sólida política de prevención e intervención" en relación al suicidio.

Pérez ha leído este manifiesto en uno de los actos de conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se ha desarrollado en el Parlamento riojano. En el mismo, han participado también la presidenta de la Cámara regional, Ana Lourdes González, y la consejera de Salud, María Martín. Han asistido, entre otros, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el delegado del Gobierno, Alberto Bretón.

La responsable del Teléfono de la Esperanza ha señalado que el tema del suicidio es "difícil de abordar por lo complejo, por lo doloso, por lo controvertido, pero que debe sacarse a la luz, porque la información junto al respeto y a la responsabilidad son elementos fundamentales para realizar un ejercicio de prevención y atención ante esta preocupante realidad".

Pérez ha indicado que un informe de la OMS señala que anualmente unas 800.000 personas mueren por suicidio al año en el mundo, si bien son cifras "conservadoras", porque la cifra real "es más alta, que no conocemos, debido al estigma asociado al suicidio o a la falta de procedimiento fiable del registro de muertos". Además de ello, hay millones de intentos de suicidio.

Lo que importa que "cada suicidio, cada trágica pérdida de vida, supone un impacto vital para muchos". Por ello, este año de cara a la prevención se pide que se "tiendan manos" para "ofrecer ayuda que puede resultar vital en la prevención".

La consejera de Salud, por su parte, ha señalado que el suicidio es un "tema que nos preocupa a todos, siendo muy complejo de detectar y difícil de abordar, porque las causas tienen múltiples orígenes".

No obstante, ha avanzado que el III Plan de Salud de La Rioja contará con un protocolo regional para "dar atención específica en todo nuestro territorio" sobre este asunto, de cara a que el personal sanitario "tenga la formación adecuada para tomar la decisión que más beneficie al paciente". También ha destacado que la comunidad riojana trabaja "de forma activa" en la Estrategia sobre detección temprana, tratamiento y prevención de tentativas, dentro del Sistema Nacional de Salud, que "sirva para tener un plan común en poco tiempo".

CAPACITADOS PARA LA PREVENCIÓN

Por su parte, la presidenta del Parlamento ha indicado que la Cámara "es un lugar idóneo para transmitir a la sociedad riojana un mensaje unánime: que todos estamos capacitados para ayudar en la prevención del suicidio, tendiendo la mano y salvando vidas".

Además, González ha valorado el trabajo de los voluntarios del Teléfono de la Esperanza, "porque simbolizáis a cientos de personas que trabajan gratuita y desinteresadamente por escuchar a quienes más lo necesitan en La Rioja".

Para terminar ha lanzado un mensaje de optimismo para todas aquellas personas que piensan en el suicidio y su entorno más cercano, recordándoles que "hay salida a sus problemas y que hay mucha gente que, desde la generosidad y el altruismo, está dispuesta a ayudarles".

El acto ha finalizado con el encendido de tantas velas como personas perdieron su vida durante el último año en La Rioja, 30 en total, por parte de las autoridades y los miembros de las asociaciones invitadas, mientras sonaba música clásica.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres