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La UNIR presenta el número 'Formación del profesorado de Educación Secundaria

La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, ha presentado el número 261 de la Revista Española de Pedagogía titulado: 'Formación del Profesorado de Educación Secundaria' en el Centro Riojano de Madrid.

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09/10/2015 - 10:16


LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)

La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, ha presentado el número 261 de la Revista Española de Pedagogía titulado: 'Formación del Profesorado de Educación Secundaria' en el Centro Riojano de Madrid.
El acto ha estado presidido por el director de la 'Revista Española de Pedagogía', José Antonio Ibáñez-Martín, quien ha resaltado dos ideas. La primera que "la formación del profesorado no es un asunto secundario si no que es decisivo especialmente para mejorar las políticas de equidad".

Y en segundo lugar, ha incidido en que "las revistas de investigación tienen una especial importancia en el desarrollo del saber y que deben ser cuidadas en la misma medida que queremos hacer una política de calidad".

A continuación ha intervenido Gonzalo Jover, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador de este número, "Formación del Profesorado de Educación". Gonzalo Jover ha destacado que desde la revista Española de Pedagogía se han planteado hacer una contribución seria y sosegada al debate sobre la formación del profesorado de educación secundaria y la validez del máster universitario a través de un conjunto de trabajos, a cargo de especialistas nacionales e internacionales, que analizan tanto la situación de la formación en los distintos ámbitos curriculares como los ejes de posibles futuras propuestas."

En este número han participado 14 autores españoles y de otros países europeos. Entre ellos hay especialistas en la didáctica aplicada, matemáticas, ciencias naturales, sociales, investigadores expertos en evaluación educativa y especialistas en educación con responsabilidades políticas.

Jover concluyó diciendo que hay que replantearse seriamente el papel de los diferentes actores que intervienen en la educación, desde las instituciones universitarias a los centros de prácticas, pasando por la propia administración. "Tiene que haber una mayor vinculación de la formación con los entornos donde se lleva a cabo la actividad."

Y recuerda las tres condiciones básicas implantadas en universidades como Oxford o Cambridge: la primera, que los profesores responsables del desarrollo intelectual de los jóvenes deberían ellos mismos empaparse de una vida intelectual como la que se lleva a cabo en la universidad. La segunda que la mejora sistemática de la práctica docente debe fundamentarse en el tipo de investigación que se realiza en las universidades. Y la tercera que, en tanto que profesión, la enseñanza tiene que participar de la tradición cíclica que se protegen las universidades celosas de su autonomía. La formación de los profesores tiene hoy el gran reto de cómo combinar lo que es permanente con un contexto de cambios sucesivos."

Seguidamente intervino María José Fernández Díaz, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y autora de algunos capítulos del libro. Manifestó que "la formación del profesorado tiene un carácter dinámico, tiene que ir cambiando y debe ajustarse a las nuevas demandas de acuerdo a la evolución de la sociedad de la educación y por tanto no valen los mismos modelos. La nueva ley ha generado polémica desde el primer momento y está siendo objeto de debate por lo que se sigue demandando un cambio, un nuevo modelo de universidad."

Para Fernández Díaz no solo es importante que nos centremos en las competencias del saber del profesorado, sino también tener en cuenta su comportamiento. "Son los que van a formar a las generaciones del futuro y deberían ser un ejemplo de valores, de solidaridad, de respeto, de justicia. Es un tema que me preocupa y quizá se necesite un debate público."

Asimismo, la decana ha incidido en que "la formación del profesorado debe ser evaluada."

España en práctica docente, según el informe PISA, aparece con una utilización muy importante de metodologías memorísticas, y María José Fernández se pregunta si debemos seguir teniendo este tipo de metodologías y si son realmente efectivas. "La mitad de los profesores de secundaria utiliza estas técnicas", señala la decana.
Y finalizó animando a que la formación de nuestros profesores a todos los niveles contribuya fundamentalmente "a mejorar la calidad de la formación de los estudiantes para contribuir a una sociedad más justa, equitativa y solidaria."

El acto lo clausuró Jorge Sainz González, director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quien señaló que "los profesores de secundaria son los que marcan la vida de una persona y en este sentido solo los mejores profesores son capaces de sacar lo mejor de cada alumno y por lo tanto eso define el resto de sus vidas."

En este sentido, señaló también que "la sociedad exige la reducción del fracaso escolar. Se necesitan profesores capaces de animar a esos estudiantes a terminar sus estudios de secundaria y que les permita seguir desarrollando su educación. La educación no puede ni debe ser individualista, tiene que tener presente los grupos sociales en el que los alumnos se integran: su familia, sus amigos su futuro trabajo. La sociedad reclama que tengan una buena formación, sobre todo aquellos que más lo necesitan, las clases más desfavorecidas."

Además apuntó que "el profesor tiene que estar en permanente actualización". Y destacó que "la autoridad del docente no se puede poner en entredicho y por ello es necesario reforzar con medidas concretas el apoyo del Estado y de las comunidades autónomas a los profesores. Medidas económicas y sobre todo de convivencia en las aulas, que tengan en cuenta que el docente tiene una función de educador y pedagogo".

Asimismo, recordó que el sistema educativo español tiene otro gran reto. "El futuro profesor tiene que ser consciente que su función no es la de mero espectador sino que tendrá que orientar en muchas ocasiones a sus alumnos y ser miembro activo de la comunidad educativa con capacidad para gestionar la convivencia en las aulas. También tendrá que dirigir procesos de cambio e innovación, trabajar de forma colaborativa con el resto de docentes del centro y eventualmente asumir funciones de dirección."

Habló también del papel fundamental de los padres. "Los padres son los verdaderos educadores, esta función no se puede trasladar al profesor. El profesor de enseñanza secundaria puede orientar y debe hacerlo, pero la educación de hijos es un derecho de los padres."

La implantación de las nuevas tecnologías es un logro reciente en el que han participado activamente los profesores de enseñanza secundaria. "Cada vez hay más colegios que utilizan las tablets como complemento a los libros. El reto más grande que tienen los profesores es educar en el uso responsable de estos instrumentos de trabajo", señaló.

El director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció en esta presentación que "las comunidades autónomas podrán convocar oposiciones con un máximo de 13.000 profesores después de unos años donde estas convocatorias han sido imposibles."

SOBRE REVISTA ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA

Es la revista decana del mundo de la educación, fue fundada en 1943 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y es editada desde el número 259 por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

La revista tiene carácter investigador y vocación universal. Ha sido la primera revista en español presente en el apartado de educación del Social Sciences Citations Index y del Journal Citation Reports.
La revista Española de Pedagogía publica tres números al año, que constituyen un volumen con un total aproximado de 600 páginas.

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