jueves, 18 de abril de 2024 22:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El pleno del Parlamento coincide en la necesidad de eliminar el Impuesto del Sol

El pleno de Parlamento ha aceptado, hoy, una proposición no de ley de Ciudadanos tendente a eliminar las medidas de "penalización al autoconsumo" con energías renovables (conocidas como el Impuesto al Sol) y defendida por David Vallejo, quien ha dicho que los españoles pagan la factura "más cara" de Europa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2015 - 13:41


LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

El pleno de Parlamento ha aceptado, hoy, una proposición no de ley de Ciudadanos tendente a eliminar las medidas de "penalización al autoconsumo" con energías renovables (conocidas como el Impuesto al Sol) y defendida por David Vallejo, quien ha dicho que los españoles pagan la factura "más cara" de Europa.

La proposición ha recibido 29 votos a favor y cuatro en contra, dado que la han apoyado PP, PSOE y Ciudadanos pero no Podemos, que quería ir más allá y derogar el decreto completo.

Desde Podemos, Germán Cantabrana ha calificado de "injusto" el sistema eléctrico de "empresas que, cada año, presentan grandes beneficios" y que son mantenidas por los "ciudadanos". Además, ha apostado por alternativas más respetuosas con el medioambiente.

No obstante, ha explicado que iban a votar en contra al no ser admitida una moción con la que la formación morada pretendía, no solo eliminar las tasas cambiando el real decreto, sino derogarlo. Una enmienda que Ciudadanos no ha aceptado porque, a puertas de unas elecciones, ha creído que será competencia del próximo gobierno.

Una vez aprobada, se instará al Gobierno de la Nación a modificar el Real Decreto 900/2015 de 9 de octubre para que elimine las medidas de penalización al autoconsumo que contempla. También, desde la Consejería de Desarrollo Económico, se promoverán las instalaciones de autoconsumo y el derecho a la autogeneración energética.

CONCIERTO CON ALCASTE

El pleno del Parlamento de La Rioja ha rechazado, con los votos del PP y la abstención del Ciudadanos, la proposición no de ley del Grupo Podemos para suspender el concierto con el centro Alcaste por "segregar" por sexos. Sí la apoyaba el PSOE, que se ha unido a Podemos.

Ana Carmen Sáinz, de Podemos, ha defendido el fin de la financiación pública de los centros con educación diferenciada por sexo y, por eso, ha pedido el fin del concierto con Alcaste, con 1,5 millones de euros de subvención.

Para Diego Ubis, de Ciudadanos, la medida "se puede hacer a las bravas o con sentido común" porque "los padres tienen la libertad de elegir". Así, ha considerado que "no se puede eliminar de la noche a la mañana, por muchas ganas que tengamos" porque se cambian las condiciones a los padres que han elegido el centro y se "expulsa a alumnos por cambio de modelo".

También ha considerado que hay que evaluar qué efectos tendría en el sistema, ya que otros centros tendrían que asumir nuevos alumnos. Así pues, ha creído necesario una adaptación progresiva y ha propuesto, en forma de enmienda, alargar el concierto hasta 2019 y, entonces, eliminarlo. Sáinz ha dicho no aceptar "de ninguna manera" la enmienda y, por tanto, no se ha aprobado.

Desde el PP, Emilio del Río se ha referido a la "conformidad con la Constitución" porque "se trata de dar a los padres la libertad de elección" para elegir "el colegio que les parezca más adecuado".

PUEBLO SAHARAUI

Sí se ha aprobado, por unanimidad, la proposición de ley del grupo Podemos relativa a instar al Gobierno de La Rioja a que inste al Gobierno de la nación a que asuma un papel más activo en la libre determinación del pueblo saharaui en el marco de los principios y disposiciones de la Carta de Naciones Unidas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres