jueves, 18 de abril de 2024 10:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ciudadanos apoya las Medidas Fiscales del PP y se abstiene en la enmienda a la totalidad

El Proyecto de Ley de Medidas Fiscales seguirá adelante después de que, hoy, los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos echaran por tierra la enmienda a la totalidad planteada por el PSOE para volver a redactarlos, y que sí ha apoyado Podemos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2015 - 19:42


LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

El Proyecto de Ley de Medidas Fiscales seguirá adelante después de que, hoy, los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos echaran por tierra la enmienda a la totalidad planteada por el PSOE para volver a redactarlos, y que sí ha apoyado Podemos.

El pleno del Parlamento ha debatido hoy las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos de PSOE y Podemos (que no han salido adelante con el voto en contra del PP y abstención de Ciudadanos); y la enmienda a la totalidad de la Ley de Medidas Fiscales, que tampoco ha salido adelante.

Con respecto a esta última, el socialista Francisco Ocón ha considerado que contiene "beneficios fiscales para las grandes fortunas" y "un reparto injusto de las cargas tributarias".

Así, ha explicado que implican bajadas de impuestos que suponen que, cada ciudadano medio, tenga en el bolsillo "entre dos y tres euros más al mes". Un dinero que "pierden las arcas públicas" y a causa de que "no podremos rehacer los recortes".

Sin embargo, "son las rentas más bajas las que necesitan del apoyo". En este sentido, se ha referido al Impuesto del Patrimonio, al que se le establece una bonificación del cincuenta por ciento, cuando afecta "a mil riojanos"; en palabras de la diputada de Podemos Natalia Rodríguez "rentas privilegiadas" a las que se les va a hacer un "auténtico regalo de Navidad".

Desde el PP, Jesús Ángel Garrido ha explicado que se propone una rebaja, en el primer tramo (dehasta 12.400 euros) hasta el 9,5 por ciento, que sube progresivamente, según la renta, al doce o el quince por ciento y "luego se dispara desde 35.000 euros". Ha asegurado que "117.000 riojanos tendrán una bonificación de cinco millones de euros".

Así pues, les ha preguntado "cómo es posible que digan que las rentas altas son las más beneficiadas". También les ha acusado de ir "en la dirección contraria si queremos estimular el ahorro" porque el "Impuesto de Patrimonio grava el ahorro, y el de Sucesiones el de nuestros padres".

El portavoz de Ciudadanos, que ha dejado claro oponerse a la enmienda a la totalidad, ha acusado al PSOE de querer "subir los impuestos a las clases trabajadoras que han sufrido los recortes" y ha asegurado que, con el Proyecto de Ley de Presupuestos presentado por el Gobierno riojano, del PP, "a los que cobran mas se les han subidos los impuestos".

Desde Podemos, Natalia Rodríguez ha apostado "por un modelo fiscal configurado para el bienestar del ciudadano". Ha considerado "insuficiente la rebaja de medio punto a las rentas más bajas" y ha apostado por crecer "hasta un 27 por ciento en rentas superiores a 150.000 euros".

Ha cerrado el debate el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, para señalar, desde su escaño, que "las bonificaciones fiscales se aplican a los padres que ven el nacimiento de un hijo, y a las pequeñas empresas".

Sobre el IRPF ha dicho que no se puede hacer una consideración "simplista" porque "los riojanos en 2016 pagarán menos que en 2011; y es una reducción mucho mayor que 36 euros" (operación hecha por el PSOE para calcular el descenso anual).

La votación ha quedado con quince votos en contra de la enmienda a la totalidad (del PP), trece a favor (de PSOE y Podemos) y cuatro abstenciones (de Ciudadanos). Por tanto, sigue adelante la Ley de Medidas Fiscales del Gobierno riojano.

Tras hoy, habrá otro pleno para debatir enmiendas parciales y, ese mismo día, se aprobarán los presupuestos de la comunidad para el próximo año y se aprobará esta Ley de Medidas Fiscales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres