jueves, 18 de abril de 2024 10:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La sociedad riojana y los representantes políticos piden no estigmatizar a los enfermos de Sida o VIH

Representantes del Gobierno de La Rioja, partidos políticos y movimientos sociales se han unido hoy a los ciudadanos para pedir, en un acto en El Espolón de Logroño que no se estigmatice a los enfermos de Sida o portadores del VIH.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2015 - 13:30


LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)

Representantes del Gobierno de La Rioja, partidos políticos y movimientos sociales se han unido hoy a los ciudadanos para pedir, en un acto en El Espolón de Logroño que no se estigmatice a los enfermos de Sida o portadores del VIH.

Durante este años se han registrado, en La Rioja, tres nuevos casos de Sida y dieciséis infectados de VIH. En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Concha del Espolón ha acogido el acto 'Sin estigmas' y el presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, ha leído el manifiesto 'Avanzando hacia un futuro esperanzador'.

En él, Ceniceros ha incidido hoy en la necesidad de "promover un amplio consenso político en torno a las medidas de respuesta al VIH y el Sida" con el fin de configurar "un marco estable y equitativo de intervención en este ámbito y su consideración como políticas de estado ante la situación de la enfermedad en nuestro país".

Ceniceros ha agradecido a los asistentes su compromiso y la asistencia al acto y ha hecho alusión a los avances científicos que se han conseguido en los últimos 30 años, sobre todo en lo referente a tratamientos, que "son muy esperanzadores y que permiten que las personas con VIH que tienen acceso a los mismos puedan gozar de una calidad y esperanza de vida antes impensable", además de tener consecuencias tan importantes como "poder tener hijos sanos y reducir la probabilidad de transmisión de la infección a terceras personas".

También ha destacado que "cada vez contamos con más estrategias preventivas, que nos ofrecen la posibilidad de controlar la pandemia y frenar nuevas transmisiones" y que para ello son necesarias campañas específicas de educación sexual y continuar insistiendo en la promoción del diagnóstico precoz "utilizando todas las estrategias a nuestro alcance".

"No hemos de olvidar que el avance en lo científicos debe de ir acompañado también de avances en lo social", ha manifestado el presidente del Gobierno regional, además de señalar que "el estigma y la discriminación relacionados con este enfermedad son todavía una realidad que se ve injustamente reflejada en numerosos casos de discriminación en distintos ámbitos".

Al acto han asistido también los consejeros de Salud, María Martín, y Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y el presidente de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja, Javier Pinilla. También, los grupos políticos del Ayuntamiento de Logroño y del Parlamento de La Rioja y distintos representantes de la sociedad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres