martes, 16 de abril de 2024 21:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El rector destaca el liderazgo de la Universidad de La Rioja en investigación y transferencia del conocimiento

El rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, ha señalado que "debemos sentirnos orgullosos de disponer de un servicio público de Enseñanza Superior que asume el liderazgo de la investigación y la transferencia del conocimiento en La Rioja".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/2/2016 - 14:34


LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, ha señalado que "debemos sentirnos orgullosos de disponer de un servicio público de Enseñanza Superior que asume el liderazgo de la investigación y la transferencia del conocimiento en La Rioja".

Arnáez Vadillo ha realizado estas declaraciones en su intervención durante el acto de entrega de los VIII Premios del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, que han reconocido a: AERTIC, el estudiante Sergio Corzana Blanco, los profesores José Antonio Gómez Cristóbal y Pedro M.ª Garciandía; al joven investigador Gonzalo Jiménez Osés; y a dos grupos de investigación en Química e Ingeniería Eléctrica.

El rector de la Universidad de La Rioja ha recordado que "en el nuevo escenario global, el conocimiento es el principal valor para el crecimiento de los países" y que "una universidad del siglo XXI tiene que estar estrechamente vinculada a su espacio geográfico, a su entorno social, a su territorio".

Al acto ha asistido, además, entre otras autoridades, José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno de La Rioja; y José Luis López de Silanes, presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja e impulsor de esta iniciativa.

López de Silanes ha recordado que el objetivo de estos premios es "reconocer las mejores prácticas de la comunidad universitaria, en su apuesta por la mejora de la calidad docente, investigadora y de gestión, en el servicio público que presta", añadiendo que "todavía estamos a tiempo de adoptar las decisiones que nos permitan afrontar el futuro con un mayor optimismo, proporcionando a los nuevos titulados las competencias que puedan necesitar para ese nuevo entorno".

El vicepresidente de AERTIC, José Luis del Rincón, ha indicado que "desde AERTIC trabajos para contribuir a la solidez y diversificación de la economía riojana" y que, como agrupación empresarial, su fortaleza reside en las "personas con emprendedoras y con talento".

En este sentido, ha destacado a la Universidad de La Rioja como "figura trascendente" en la región como auténtica "fábrica de talento" de la que buscan, por un lado, que "las enseñanzas se ajusten a las necesidades de las empresas y que se transfieran los resultados de la investigación".

LOS PREMIADOS

Esta convocatoria anual de Premios del Consejo Social de la UR trata de reconocer la labor realizada por los miembros de la comunidad universitaria y fortalecer las relaciones y vinculaciones recíprocas entre el campus y la sociedad riojana. En esta octava edición han concurrido 22 candidaturas y el fallo del jurado ha sido el siguiente:

PREMIO A LA COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA. Este galardón ha recaído en Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja (AERTIC), constituida en 2010 y que reúne a 66 empresas socias con 1.100 trabajadores y una facturación conjunta de 125 millones de euros. AERTIC colabora con la Universidad de la Rioja en cuatro ámbitos. En cuanto a la investigación, las empresas socias han firmado desde 2005 contratos por valor de 70.000 euros.

En el ámbito académico, ha participado en la Comisión de Autoevaluación del Grado en Ingeniería Informática, en la elaboración del plan de estudios del Máster en Tecnologías Informáticas y ha financiado una beca al pago de la matrícula. En cuanto a prácticas y empleo, más de 170 estudiantes y titulados han realizado prácticas (curriculares y extracurriculares) en las empresas socias. Finalmente, AERTIC también colabora en la organización de la jornada Loading* Rioj@party que, en sus doce ediciones, ha reunido a unas 1.200 personas de público. El premio carece de dotación económica, entregándose a la entidad premiada una placa acreditativa del galardón.

PREMIO AL ESTUDIANTE. Este galardón ha recaído en Sergio Corzana Blanco, graduado en Ingeniería Mecánica y, actualmente, matriculado en el Máster en Ingeniería Industrial. Ha colaborado con el Grupo de Investigación 'Modelado, Simulación y Optimización de Sistemas Industriales Eléctricos y de Fabricación Automatiza', ha disfrutado de una Beca de Colaboración en Departamento Universitarios sobre Internacionalización y Establecimiento de Líneas de Cooperación y, actualmente, es beneficiario de una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ha realizado prácticas externas en Marzola y dispone de formación complementaria en idiomas e informática. El premio está dotado con 600 euros y placa acreditativa.

PREMIO A LA INNOVACIÓN DOCENTE. Este galardón ha recaído ex aequo en dos profesores. Por un lado, José Antonio Gómez Cristóbal, del Departamento de Ingeniería Mecánica, por el proyecto 'Línea de trabajos fin de estudios en el ámbito de la Bioingeniería Articular', que ha dado por fruto ocho proyectos fin de carrera y trabajos fin de grado que suponen el diseño de prótesis o articulaciones artificiales que sustituyen a una articulación lesionada o artrósica, eliminando el dolor y mejorando la movilidad de la articulación.

Por otro lado, Pedro M.ª Garciandía González, del Departamento de Derecho, ha sido premiado por su proyecto El ciudadano ante la Justicia: Derecho y Participación, dirigido a los alumnos Universidad de la Experiencia con el fin proporcionarles formación judicial básica a los ciudadanos. Está dotado con 1.000 euros para cada uno y sendas placas acreditativas.

PREMIO A INVESTIGADORES EMERGENTES. Este galardón, que reconoce la trayectoria de los investigadores menores de 40 años, ha recaído en Gonzalo Jiménez Osés, del Departamento de Química. Es licenciado, doctor y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de La Rioja, donde se incorporó en 2015 gracias a la convocatoria 'Ramón y Cajal' del Ministerio de Economía y Competitividad tras estar en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA, EE UU) con una beca Fulbright y donde fue reconocido con dos galardones: el 2014 MBI Postdoctoral Award y el AMGEN Postdoctoral Award.

Actualmente lidera un equipo de investigación dedicado al diseño computacional y evaluación de biomoléculas de interés terapéutico.

PREMIO A EQUIPOS INVESTIGADORES CONSOLIDADOS. El jurado ha decidido otorgárselo al Grupo de Investigación 'Materiales Moleculares Organometálicos' (MATMO), del Departamento de Química. Está formado por una catedrática, dos profesores titulares -con 12 sexenios reconocidos-, 8 investigadores; y ha formado a otros 13 investigadores. Desde 1990 ha participado en proyectos nacionales y de infraestructura, que han contribuido al desarrollo de la calidad de la investigación en la UR, y han publicado 164 artículos.

Sus líneas de trabajo están enfocadas al diseño de sistemas moleculares y supramoleculares de elementos de transición emisores de luz. Estudio de sus propiedades luminiscentes y potenciales aplicaciones; el análisis de la actividad biológica de compuestos metálicos; el estudio de la comunicación electrónica en compuestos organometálicos; o el diseño y estudio de las propiedades ópticas y catalíticas de materiales híbridos nanoestructurados. Ha generado una patente. El premio está dotado con 2.000 euros y una placa acreditativa.

PREMIO A LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO. El jurado ha decidido otorgárselo a cinco integrantes del Grupo 'Modeling and Simulation in Science and Engirneering e Integral Design Group' de la Universidad de La Rioja, del Departamento de Ingeniería Eléctrica: Emilio Jiménez, Juan Carlos Sáenz-Díez, Julio Blanco, Eduardo Martínez y Mercedes Pérez de la Parte.

El galardón reconoce su labor de transferencia de conocimiento a las empresas y a la sociedad en general, durante los dos últimos años. El grupo se ha especializado en la investigación en energías renovables, un sector con clara influencia económica de contribución a la competitividad de las empresas, basada en el aprovechamiento de los recursos energéticos y en la generación de tecnología limpia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres