sábado, 20 de abril de 2024 18:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cambia Logroño reclama órganos de participación municipal "menos políticos"

El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la capital ha reclamado este jueves que los órganos de participación en el seno del Consistorio sean "menos políticos y más sociales" en su temática y representación, siguiendo un "concepto trasversal" para su implementación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2016 - 13:20


LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la capital ha reclamado este jueves que los órganos de participación en el seno del Consistorio sean "menos políticos y más sociales" en su temática y representación, siguiendo un "concepto trasversal" para su implementación.

En rueda de prensa, el portavoz de Cambia, Gonzalo Peña, acompañado por el concejal José Manuel Zúñiga, han explicado las enmiendas que el Grupo va a presentar para la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento logroñés.

"La participación se debe abordar desde un marco general, que comprenda un concepto trasversal contrario al actual, en el que solamente se entiende la participación de arriba hacia abajo. Queremos una participación en los dos sentidos, porque las necesidades de las personas son una totalidad y hay que abordarlas al completo, y esa trasversalidad garantizaría actuaciones integrales", ha dicho Peña.

En este sentido, ha reivindicado el cumplimiento "de ciertos artículos que no se han llevado a cabo" del Reglamento existente, y entre los que ha citado sobre todo dos aspectos: la existencia de las oficinas descentralizadas de información al ciudadano y la comisión de sugerencias y reclamaciones, "que se deberían poner en marcha por el interés ciudadano".

Peña ha puesto como ejemplo para modificar el modo en el que se desarrollan los presupuestos participativos, "en los que los ciudadanos deben sentirse partícipes, con poder de decisión". Por ello, ha reclamado un reglamento propio para estos presupuestos participativos.

A ello ha sumado la necesidad de contar con "mecanismos de consulta popular en temas como las consultas urbanísticas o las grandes inversiones y proyectos" y que, en el caso de las iniciativas legislativas populares, se reduzca a 1.500 el límite de personas que las apoyen para poder presentarlas a pleno.

Ha insistido, igualmente, en la propuesta que plantearon como moción al último pleno, para crear la figura del Defensor del Vecino, y ha incidido, también, en la formación, "desde los técnicos a los agentes sociales, para asegurar la calidad del concepto de la participación".

CONSEJO SOCIAL Y JUNTAS DE DISTRITO.

Por su parte, Zúñiga se ha referido a los casos concretos del Consejo Social de la ciudad y de las Juntas de Distrito. Especialmente en el primer caso, ha reclamado "que, como su nombre dice, deber tener un marcado carácter social", por lo que ha pedido que "sea más social y menos político".

En este sentido, ha planteado que, entre sus miembros, haya menos representantes políticos y que se incluyan, por contra, "personas de relevancia en distintos ámbitos, cultural, social, deportivo, económico".

A ello ha unido que "en vez de ser un órgano meramente consultivo, en temas importantes y siempre que estén respaldados al menos por un tercio de los componentes del Consejo, ese asunto se pueda elevar hasta el pleno".

Respecto a las Juntas de Distrito, el edil de Cambia ha lamentado que "no tienen la relevancia que deberían tener para los vecinos, quizá porque no se publicitan lo suficiente o quizá porque existe la percepción de que no sirven para nada".

Frente a eso, ha pedido que "se ejecuten los acuerdos que se adoptan en las Juntas, porque el Reglamento dice que el presidente de cada junta debe hacerlo"; y que, cuando se rechace llevar uno de estos acuerdos a un pleno, "en el plazo de cinco días, técnicos, Junta de Gobierno o el departamento que corresponda emita un informe justificando esa negativa".

Por último, Zúñiga ha reclamado que, en el caso de los presupuestos participativos, "exista un reglamento específico para coordinarlos y llevarlos a cabo, porque no puede ser que, por ejemplo, la propuesta más votada en los últimos, el sacrificio cero, no tenga luego ni un euro de presupuesto asignado".

"Los presupuestos participativos no deben ser para arreglar baches o para sustituir farolas, para eso está la Junta de Gobierno, sino que deberían servir para mucho más, deberían tener un carácter más dirigido hacia lo social o cultural", ha apuntado el edil, quien ha pedido, para finalizar, una memoria anual de cada órgano de participación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres