martes, 23 de abril de 2024 12:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento acuerda una mínimos para abordar la reforma del Estatuto de La Rioja

El Parlamento de La Rioja ha aprobado, con los votos favorables de los Grupos Parlamentarios del PP y de Ciudadanos, una Proposición no de Ley, presentada por éstos últimos para incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad una serie de puntos mínimos, que se abordarán próximamente en la Ponencia del Estatuto de la Cámara riojana. Al texto se han incorporado dos enmiendas transaccionales del PP.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2016 - 22:02


LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de La Rioja ha aprobado, con los votos favorables de los Grupos Parlamentarios del PP y de Ciudadanos, una Proposición no de Ley, presentada por éstos últimos para incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad una serie de puntos mínimos, que se abordarán próximamente en la Ponencia del Estatuto de la Cámara riojana. Al texto se han incorporado dos enmiendas transaccionales del PP.

La limitación de dos mandatos para la presidencia del Gobierno; la eliminación de aforamientos de diputados, consejeros y presidente del Ejecutivo riojano; aumentar el primer periodo de sesiones del 15 de enero al 15 de julio; o establecer como rango estatutario la transparencia y la participación ciudadana, han sido algunos de los aspectos aprobados.

También se ha acordado que el senador autonómico pierda su condición de diputado autonómico, así como endurecer el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios, evitando que se pueda ostentar la alcaldía de un municipio con más población con la condición de diputado autonómico.

En la defensa de la PNL, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha señalado que hay que "dar pasos para reconstruir la política basada en valores que nos piden los ciudadanos". De hay, que hay que evitar que la reforma del Estatuto "quede en agua de borrajas".

Ha señalado que a pesar de que la Cámara riojana cuenta con una Ponencia para la Reforma Estaturia, su propuesta iba en la línea de contar con unos acuerdos "mínimos" a incorporar en dicha ponencia. Todo ello buscando, entre otras cuestiones, mayor transparencia, ya que ha señalado "cuánta mayor transparencia, menos posibilidad de corrupción existe".

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario de Podemos, Ana Carmen Sáinz, ha anunciado que su formación se abstenía, porque ya existe una Ponencia parlamentaria para debatir la reforma del Estatuto. Una modificación para la que ha dicho no debe haber prisas, sino que debe tomarse dentro de un proceso "participativo, sereno y concienzudo".

A continuación, el parlamentario socialista, Francisco Ocón, ha aludido también a la existencia de la Ponencia de Reforma, por lo que invitaba a que fuera en ella donde se debatieran estos asuntos. Ha destacado que la modificación de Estatuto de Autonomía "no requiere prisas, ni urgencias, ni ansiedad", por lo que hay que evitar hacer una "reforma express".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario popular, Carlos Cuevas, ha señalado que era "bueno" contar con un acuerdo de "mínimos" para tratarlo luego en la Ponencia. Por ello, ha invitado al resto de grupos a que se aprobará por unanimidad la PNL.

AP-68

Si que ha contado con el apoyo de los cuatro Grupos de la Cámara riojana, una Proposición No de Ley para avanzar en la liberalización de la autopista A-68. Se trataba de una propuesta presentada por todas las formaciones del Parlamento riojano.

En el debate, el diputado de Ciudadanos, Luis David Vallejo, ha indicado que hay que avanzar en la liberalización para, entre otras cuestiones, resolver el "agravio comparativo" de la región, que es la que menos kilómetros gratuitos de doble vía tiene.

Ha anunciado que en una posible negociación con la empresa, si está 'Ciudadanos', esta será "a cara de perro", porque se trata de una "deuda histórica" con La Rioja.

La diputada regional de Podemos, Ana Carmen Sáinz, ha afirmado que hay que terminar con las prórrogas sucesivas de la autopista que está "secuestrada" para los riojanos, siendo una vía "vertebradora" para la comunidad. Ha lamentado que ello ha conllevado que en los últimos 15 años, la N-232 haya visto morir a 170 personas.

La vertebración que supone la autopista para La Rioja ha sido uno de los argumentos defendidos en su intervención por el diputado regional del PSOE, Félix Caperos. Ha destacado que con la PNL "se anteponen los intereses de La Rioja a las diferencias políticas", además de que con su liberalización "se gana en seguridad vial".

El portavoz popular, Carlos Cuevas, ha reclamado a los Grupos que "sean realistas y serios" en la liberalización, porque "no es cierto que se libere y no se pague, sino que entre otras cuestiones el Ministerio tendría que abonar importantes cantidades por cada kilómetro". Finalmente, les ha pedido que "no vendan burras" y "lo más importante no quieran ensangrentar una carretera como es la N-232".

INSERCIÓN SOCIAL

Por otra parte, el Parlamento ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, para eliminar el acceso restrictivo de seis meses para solicitar las prestaciones de inserción social "cuando se hayan percibido prestaciones o subsidios por desempleo, renta activa de inserción u otras rentas vinculadas a la realización de programas de inserción laboral".

También se reclama que se mantenga "la prestación de inserción social cuando se modifique el proyecto individualizado de inserción" como consecuencia "de la realización de un trabajo a tiempo parcial por parte de la persona titular de la prestación o esta pase a percibir pensiones compensatorias".

La propuesta ha sido defendida por la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Santos, quien ha mostrado su "satisfacción" por el apoyo del resto de la oposición a esta Proposición, sobretodo teniendo en cuenta que la "pasada legislatura a esta diputada se le rechazaban pleno tras pleno todas las propuestas".

Ha reclamado celeridad a la hora de poner en marcha la Ley de Renta de Ciudadanía de La Rioja, cuyo borrador ha anunciado esta tarde que presentará mañana el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros. Ha indicado que espera que se eviten las barreras de acceso, haya una dotación económica conveniente, y se haga "con dignidad".

Santos, en la defensa de la propuesta, ha recordado que solo en el año 2014, 2.400 riojanos fueron beneficiarios de las prestaciones de inserción social: el IMI y el AIS. Por ello ha insistido que "se requiere una medida urgente, porque las situaciones de necesidad, pobreza y exclusión continúan estando presentes en La Rioja".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de 'Ciudadanos', Diego Ubis, ha señalado que su formación apoya la PNL porque "hablamos de apoyar a las personas que están pasando momentos difíciles". En 2015, ha recordado que "más de 1.700 personas de media al mes necesitaron este tipo de ayudas".

Por el Grupo Parlamentario 'Podemos' ha intervenido la diputada, Natalia Rodríguez, quien ha censurado al Gobierno riojano por haberle costado "quince años adaptarse a las circunstancias actuales" ya que "no han reaccionado al sufrimiento", algo que, a su juicio, "es una gran irresponsabilidad".

La última en tomar la palabra ha sido la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Noelia Moreno, quien ha recordado las medidas del Gobierno de La Rioja en materia de ayudas sociales, y el aumento realizado en los últimos años en está área. Ha destacado que el PP "siempre estará con los que más lo necesitan", de ahí que haya anunciado su apoyo a la propuesta socialista.

El pleno del Parlamento ha aprobado también - con los votos a favor de los Grupos Parlamentarios Socialista, Podemos y Ciudadanos; los Populares se han abstenido- una Proposición No de Ley planteada precisamente por Podemos para instar al Gobierno de la nación "a modificar el sistema de bono social".

El Grupo Parlamentario Socialista ha sacado adelante, con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, una Proposición No de Ley sobre la regulación ministerial de autorización y dispensación de medicamentos por parte de enfermeros.

El pleno ha finalizado, pasadas las diez de la noche, con la toma en consideración de una Proposición de Ley para paliar y reducir la pobreza energética en La Rioja, presentada por Podemos, y que ha contado con el apoyo de Ciudadanos y PSOE.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres