miércoles, 24 de abril de 2024 14:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Rioja repite mismos resultados de diciembre, con 2 diputados PP, 1 PSOE y otro de 'Unidos Podemos'

En La Rioja se han repetido los mismos resultados de las anteriores elecciones, de diciembre de 2015. Tras los comicios de hoy, el Partido Popular ha obtenido nuevamente dos diputados, otro el PSOE, mientras que el cuarto se ha ido a 'Unidos Podemos' - coalición en esta ocasión formada por 'Podemos', Izquierda Unida y Equo-. Estos resultados han venido a ratificar las encuestas que no le daban ningún parlamentario a 'Ciudadanos'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/6/2016 - 01:09


LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

En La Rioja se han repetido los mismos resultados de las anteriores elecciones, de diciembre de 2015. Tras los comicios de hoy, el Partido Popular ha obtenido nuevamente dos diputados, otro el PSOE, mientras que el cuarto se ha ido a 'Unidos Podemos' - coalición en esta ocasión formada por 'Podemos', Izquierda Unida y Equo-. Estos resultados han venido a ratificar las encuestas que no le daban ningún parlamentario a 'Ciudadanos'.

Los cuatro senadores, se han repartido de igual manera, que en 2015, entre PP y PSOE, tres uno a favor de los 'populares'.

Al final de la jornada electoral, han sido 73.371 habitantes los que optaron por el PP (el 42,63 por ciento de los que votaron, frente al 38,34 por ciento de 2015), mientras que 41.882 se han decantado por el PSOE -el 24,33 por ciento de los que han acudido a las urnas, unas 6 puntos menos que en diciembre de 2015-, mientras que 'Unidos Podemos' se ha situado en la tercera fuerza política con 28.541 votos, seguida de 'Ciudadanos' con 24.067 apoyos.

En el caso del Senado, el PP ha logrado tres senadores. Se trata de José Luis Pérez Pastor que ha obtenido 72.175 votos, Francisca Mendiola, con 70.574 sufragios y Mariate Antoñanzas 70.507 votos en su apoyo, mientras que por parte del PSOE Francisco Martínez Aldama -con 42.951 votos- ha obtenido su acta de senador.

Todo esto se supo al término de una jornada que empezó a las nueve de la mañana, cuando se abrían los colegios electorales de La Rioja. Lo hacían sin incidentes, y con apenas anécdotas, más allá de un "problema de accesibilidad" en un colegio de Logroño, o en otro en el que un vocal con discapacidad auditiva, se sintió indispuesto y hubo que sustituirlo. Curiosamente, era uno de los 16 que a nivel nacional habían pedido un interprete de signos.

A las 09,02 horas, el pueblo de Villarroya cumplía las expectativas y se anunciaba como el primero de La Rioja, y de España en acabar de votar. A esas horas comenzaban a prepararse los candidatos para acudir a las urnas, cada uno en su localidad y distrito de residencia.

El mensaje fue bastante común: llamamiento al voto masivo y a la participación, en un día que han calificado de "importante" y "decisivo" para la Democracia.

Los 'populares' han afirmado que eran las "elecciones más importantes de la Democracia, tras las Constituyentes del 77", mientras que los socialistas han resaltado la importancia de los comicios para "definir el futuro colectivo del país".

'Unidos Podemos' ha destacado que "hoy se producirá el desempate de diciembre entre fuerzas inmovilistas y las del cambio". Por su parte, 'Ciudadanos' ha apelado a la participación ciudadana para que nadie "decida por ti, el futuro de España".

PARTICIPACIÓN DEL 74,71 POR CIENTO

A las dos de la tarde, el 40,95 por ciento de los habitantes de La Rioja que tenían derecho a voto habían ejercido este derecho proporción, ligeramente superior a los comicios de 2015, que fue del 40,70 por ciento. Cuatro horas después, a las seis de la tarde, la participación en la comunidad era del 55,58 por ciento, inferior a las anteriores elecciones, que alcanzó 60,63 por ciento.

A partir de entonces, quedaban sólo dos horas de tiempo para cerrar los colegios electorales. Finalmente, al finalizar la jornada electoral la participación fue del 74,71 por ciento, frente al 72,43 por ciento de los anteriores comicios.

Una vez abiertas las urnas y contabilizado el recuento, los resultados han dejado 2 diputados al PP otro al PSOE, y uno para 'Unidos Podemos'. De esta forma, Mar Cotelo es nueva diputada, mientras que Emilio del Río, César Luena y Sara Carreño, repiten.

En cuanto al Senado, el PP con tres senadores y el PSOE con uno, repitiendo todos ellos - José Luis Pérez Pastor y Mariate Antoñanzas, Francisco Martínez-Aldama y Francisca Mendiola-.

Desde las filas populares, su presidente, Pedro Sanz ha indicado que en La Rioja hoy "el color azul es más intenso y más extenso", mientras que el secretario de Organización del PSOE, Francisco Ocón, ha señalado que "la pinza le ha salido bien solo al PP y no ha podido".

Por su parte, Carreño de 'Unidos Podemos' ha destacado que "el avance del PP significa una regresión social", mientras que Baena de 'Ciudadanos' ha señalado "estamos satisfechos por consolidar nuestro espacio de centro en La Rioja".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres