miércoles, 24 de abril de 2024 18:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El riojano Fernando Riaño, elegido vicepresidente primero de la Unión Mundial de Ciegos (UMC)

El riojano Fernando Riaño Riaño ha sido elegido vicepresidente primero de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) en la Asamblea General que la organización celebra en Orlando entre el 17 y el 24 de agosto. Riaño lideró una candidatura presentada por la ONCE, que obtuvo el apoyo de los asistentes a la Asamblea.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/8/2016 - 12:02

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

El riojano Fernando Riaño Riaño ha sido elegido vicepresidente primero de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) en la Asamblea General que la organización celebra en Orlando entre el 17 y el 24 de agosto. Riaño lideró una candidatura presentada por la ONCE, que obtuvo el apoyo de los asistentes a la Asamblea.

Para el recién elegido vicepresidente primero, existe una necesidad de fomentar alianzas desde la UMC para aprovechar más las oportunidades a nivel externo, tanto en el marco socioempresarial, donde surgen nuevos espacios de colaboración, como en otras vías que se pueden explorar. "Es el camino para garantizar la sostenibilidad y el futuro de la Unión Mundial de Ciegos como organización de referencia a nivel global", destacó en su intervención, antes de apuntar que la ONCE, con su experiencia en la creación de alianzas globales, puede contribuir de forma decisiva en este proceso. "Es, sin duda, la confirmación del compromiso de la ONCE con la Unión Mundial de Ciegos y con las personas ciegas de todo el mundo", subrayó.

El trabajo en equipo y el apoyo prioritario a las organizaciones con menos recursos, con más necesidades y más vulnerables son, para Fernando Riaño, cuestiones y prioridades que la Junta Directiva tiene que plantearse durante este nuevo mandato, aportando la experiencia ganada en América Latina y en Europa.

Riaño afirmó que hay otros aspectos en los que la UMC deberá seguir trabajando, como avanzar en la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tras su décimo aniversario todavía sigue sin representar un verdadero cambio para las personas ciegas y con baja visión; impulsar la eficacia del Tratado de Marrakech de la OMPI, que permitirá el intercambio libre de libros entre personas ciegas o con otras discapacidades de todo el mundo; o la incorporación de la discapacidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el año 2030.

ASAMBLEA GENERAL CON APORTACIÓN ESPAÑOLA

La Asamblea General de la UMC se ha celebrado en paralelo a un extenso programa de trabajo, que ha reunido a representantes de asociaciones de personas ciegas de todo el mundo. Además de los informes por parte de los miembros salientes de la Junta Directiva, se han llevado a cabo intervenciones de diversas temáticas, como la conferencia magistral 'Derechos Humanos y personas ciegas' o la presentación 'Nuevo mundo de los ciegos: Campaña de percepción social', realizada por el electo Fernando Riaño.

La delegación de la ONCE que ha viajado a Orlando ha sido encabezada por Ana Peláez, consejera general ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior, y ha participado activamente en la UMC, donde lleva presente muchos años. En este sentido, la ONCE quiere agradecer la dedicación y el trabajo llevado a cabo por Enrique Pérez Bazán representando a la Organización en la Unión Mundial de Ciegos durante los últimos 12 años.

En la Asamblea General también se ha elegido al resto de miembros de la Junta Directiva, que queda constituida por el nuevo presidente electo, el estadounidense Fredric K. Shroeder; el vicepresidente primero, Fernando Riaño; la vicepresidenta segunda, Elly Macha, representante de Tanzania; la secretaria general, Ajai Kumar Mittal, de India; y la tesorera general, Martine Abel-Williamson, de Nueva Zelanda.

TRAYECTORIA

Fernando Riaño es director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación ONCE e ILUNION, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación. También es presidente de la agencia de noticias y comunicación Servimedia, referente en información social en España.

El nuevo vicepresidente primero de la Unión Mundial de Ciegos es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y MBA por ICADE. En 2006 se incorporó a Barclays Western Europe, donde ocupó diferentes posiciones. Es colaborador de distintas publicaciones especializadas, universidades y escuelas de negocio en temas de responsabilidad social, gobierno corporativo, ética y gestión empresarial.

En el año 2012 fue galardonado con el premio 'Joven talento directivo' y en 2016 ha aparecido entre los diez primeros puestos del ranking 'Economic Leader for Tomorrow', del Instituto Choiseul, convirtiéndose en la primera persona con discapacidad en aparecer en el mismo.

La Unión Mundial de Ciegos (UMC) es la organización global que representa a los cerca de 285 millones de personas ciegas y con gran discapacidad visual en los cinco continentes. Sus miembros son organizaciones de más de 190 países, así como otras entidades internacionales que trabajan en el campo de la discapacidad visual.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres