viernes, 19 de abril de 2024 08:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde y el Equipo de Gobierno de Santo Domingo asistirán a la manifestación a favor de la muralla

El alcalde, Agustín García Metola, y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, han anunciado, a través de un comunicado, que se unen a la iniciativa de 'Ayuela' "en torno a nuestro recinto amurallado, por lo que el miércoles 24 estaremos en la manifestación convocada".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/8/2016 - 17:26

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

El alcalde, Agustín García Metola, y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, han anunciado, a través de un comunicado, que se unen a la iniciativa de 'Ayuela' "en torno a nuestro recinto amurallado, por lo que el miércoles 24 estaremos en la manifestación convocada".

Han recordado que "este apoyo no es de ahora, no es nuevo, ya que responde a una línea de trabajo intensa y prolongada en los años, para la rehabilitación de todo el patrimonio histórico artístico de Santo Domingo de la Calzada, en general, y del recinto amurallado, de forma particular".

No obstante, y "siendo este apoyo incondicional, sí mantenemos nuestra más absoluta discrepancia con quienes, de forma deliberada y machacona, olvidan el trabajo llevado a cabo en la recuperación y rehabilitación de nuestra muralla entre los años 2003 y 2011; trabajo en el que siempre los equipos socialistas en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada nos hemos volcado, con resultados muy positivos, que ahora parece que interesa olvidar".

En la nota de prensa, han señalado que "sabemos que queda mucho por hacer, y más tras la absoluta paralización durante la anterior legislatura". Una "paralización" que llegó "hasta el punto de permitir que las cigüeñas volvieran a anidar en nuestros torreones y paños de la avenida de Burgos, cuyo deterioro se ha agravado de forma evidente y palpable".

Ya dijimos estando en la oposición que, en el asunto de la muralla de Santo Domingo de la Calzada "nos encontrábamos en un momento muy delicado, pues no se había avanzado nada en rehabilitación que no estuviera proyectado y financiado en la legislatura anterior, ni tan siquiera en el tramo más importante, el de la Avenida de Burgos, desde que se restauró el primero de los torreones al suroeste". En esta zona el deterioro de parte de los torreones y paños, decíamos entonces, era visible y notable.

En lo que respecta al Plan Director de la Muralla, es un documento técnico ya elaborado y presentado al Gobierno de España, al que "agradecemos su interés y financiación en nombre de toda la ciudad, documento recibido en el Ayuntamiento el día 30 de junio de este mismo año, y del que se dio cuenta en la primera sesión ordinaria de pleno celebrada a partir de esa fecha, es decir, el día 26 de julio".

En este punto, ha recordado que "estamos estudiándolo, como no puede ser de otra forma con enorme interés y detenimiento, especialmente las recomendaciones que en él se planteen para avanzar en los trabajos de recuperación y rehabilitación, pero es un plan que no viene financiado y que, ni mucho menos, como ya hemos explicado, es el comienzo de la rehabilitación de nuestro recinto amurallado".

Ha recordado que, en la línea de trabajo de las legislaturas 2003 a 2011, este Equipo de gobierno "había planteado reflejar en el presupuesto para el año 2016 la cantidad de 35.000,00 euros para rehabilitación en nuestro Casco Histórico y 105.000,00 euros más para la intervención en nuestro recinto amurallado, pero estos presupuestos fueron rechazados".

No obstante, han concluido, que seguirán en esa línea de trabajo, "comprometidos para la rehabilitación de todo el patrimonio histórico artístico de Santo Domingo de la Calzada, en general, y del recinto amurallado, de forma particular". Han reiterado que "nos unimos a la iniciativa de Ayuela, por lo que el miércoles 24 estaremos en la manifestación y, al tiempo, animamos a todos los vecinos de la ciudad a participar en la misma".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres