sábado, 20 de abril de 2024 08:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Telefónica invertirá más de 400.000 euros en el despliegue de fibra óptica en Autol, Quel y Herce

Autol, Quel y Herce contarán con despliegue de fibra óptica en más de 3.200 unidades inmobiliarias - viviendas, oficinas, locales comerciales y garajes- antes de fin de año, lo que supone la continuidad en el despliegue de fibra de Telefónica para dotar a los núcleos importantes de población de La Rioja de esta tecnología.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/8/2016 - 12:18

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

Autol, Quel y Herce contarán con despliegue de fibra óptica en más de 3.200 unidades inmobiliarias - viviendas, oficinas, locales comerciales y garajes- antes de fin de año, lo que supone la continuidad en el despliegue de fibra de Telefónica para dotar a los núcleos importantes de población de La Rioja de esta tecnología.

Las unidades inmobiliarias con despliegue de fibra serán 2.163 en Autol, 842 en Quel y 205 en Herce, continuación de las más de 5.700 de Arnedo, cuyo despliegue fue anunciado hace un par de semanas. Todo este esfuerzo tecnológico supone una inversión superior a los 400.000 euros y supondrá la creación de unos 20 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Una vez finalizados los trabajos en esa comarca, la idea es iniciarlos en la de Alfaro.

Estos datos han sido dados a conocer esta mañana en comparecencia de prensa por el consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, y por el director de Telefónica en La Rioja, Manuel Herrero.

El consejero ha recordado que "el Gobierno de La Rioja está comprometido con la mejora de la conectividad de los municipios riojanos para incrementar la calidad de vida de sus vecinos y favorecer la vertebración territorial".

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo regional está trabajando en el desarrollo de la Agenda Digital, que es la estrategia del Gobierno de La Rioja en el ámbito digital y de las telecomunicaciones durante esta legislatura, y que incluye entre sus iniciativas el despliegue de redes ultrarrápidas en la región, para mejorar los objetivos de banda ancha en 2020.

Cabe destacar además que La Rioja es la comunidad autónoma con mayor despliegue de banda ancha en los hogares, según recoge el último Informe de Cobertura de Banda Ancha 2015, publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por su parte, Herrero ha señalado que con lo desplegado durante 2015 y lo que se lleva de 2016, Telefónica cuenta ya en la comunidad riojana con más de 34.000 kilómetros de fibra óptica, lo que supone más del 56 por ciento del territorio riojano cuya cifra llegará hasta al 66 por ciento a final de año; es decir, que más de 200.000 riojanos dispondrán de fibra óptica hasta el hogar.

Esta estrategia de Telefónica La Rioja para la instalación de FTTH en La Rioja, ha señalado que "es continuación de la realizada en Logroño y sus alrededores, así como en poblaciones como Calahorra, Haro, Anguciana y Casalarreina entre otras". En cuanto a las inversiones, los 400.000 euros presupuestados para esta actuación se unen a los más de 54 millones de euros invertidos durante los últimos cinco años en territorio riojano.

Al esfuerzo inversor de Telefónica en fibra óptica, hay que unir, ha destacado la "inestimable colaboración con el gobierno regional para llevar banda ancha a los municipios Riojanos, 25 localidades en los últimos tres años y otras 11 adicionales en 2015". Todo este esfuerzo permitirá a La Rioja posicionarse en claro liderazgo de cara al compromiso que Bruselas obliga a los estados miembros para el Horizonte 2020.

Herrero ha subrayado, asimismo, que la estrategia se centra también en la calidad y el servicio: "Movistar es el operador que más rapidez ofrece, pero lo más importante es que es el operador que proporciona más calidad en España, según el estudio de la Asociación de Internautas. Sólo Movistar supera los 8 puntos y lo califican de operador estable y fiable".

MEJORA DE LA CONECTIVIDAD DE LOS MUNICIPIOS

El objetivo del Gobierno de La Rioja, expresado por Domínguez, consiste en dotar a la comunidad autónoma de las mejores infraestructuras en tecnología de la información y la comunicación para mejorar la administración electrónica, la conectividad de las empresas, colegios públicos y centros de salud, así como impulsar el desarrollo del comercio electrónico.

Para ello se priorizó en un primer momento aquellos municipios en los que hubiese un centro educativo y así se mejoró la conectividad de todos los colegios de la red pública del Gobierno de La Rioja.

En 2015, el Gobierno riojano extendió la banda ancha a otros 11 municipios que contaban con consultorio médico (Azofra, Bañares, Hervías, Briñas, Cihuri, Leiva, Sojuela, Tirgo, Fonzaleche, Villar de Torre y Ollauri).

Posteriormente, dio comienzo la fase para dotar de cobertura a las localidades restantes a través de la tecnología Wimax, que ya está llegando a los municipios de Tormantos, Gimileo, Manjarrés, Santa Coloma, Alesón, Villarta-Quintana, Ochánduri, Estollo, Villalobar de Rioja, Villaverde de Rioja, Arenzana de Arriba, Velasco, Recajo, Corporales, Morales, Peciña, Gallinero de Rioja, Manzanares de Rioja,Torrecilla sobre Alesanco, Foncea, Galbárruli,Cellorigo y Fonzaleche. De esta forma, más del 97 por ciento de la población riojana disfruta de conectividad de banda ancha.

Además, en octubre de 2015, La Rioja fue la primera comunidad en firmar el convenio de colaboración entre el Ejecutivo riojano, la entidad pública Red.es y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para extender el acceso ultrarrápido a Internet a todos los centros escolares de La Rioja. Este proyecto, también conocido como 'Escuelas Conectadas', afectará a más de 48.000 alumnos de 150 centros escolares, y permitirá avanzar en el objetivo de convertir nuestros colegios en centros educativos inteligentes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres