viernes, 19 de abril de 2024 07:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Sala Amós Salvador acoge 'La mujer de piedra se levanta y baila', de Pamen Pereira

La Sala Amós Salvador acoge la exposición 'La mujer de piedra se levanta y baila', una retrospectiva de Pamen Pereira (Ferrol, 1963) que incluye obras realizadas desde la década de 1990 hasta la actualidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/9/2016 - 17:21

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

La Sala Amós Salvador acoge la exposición 'La mujer de piedra se levanta y baila', una retrospectiva de Pamen Pereira (Ferrol, 1963) que incluye obras realizadas desde la década de 1990 hasta la actualidad.

Poder organizar una exposición antológica de Pamen Pereira -figura destacada en el exigente ámbito de las instalaciones artísticas, con un lenguaje personal e identificable y con una notable proyección internacional- es una oportunidad extraordinaria, tanto por su complejidad material como por la dispersión geográfica de las colecciones propietarias de sus obras.

La exposición, que cuenta con la colaboración del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), está comisariada por Kristine Guzmán, coordinadora general de dicho Museo.

Bajo el título 'La mujer de piedra se levanta y baila', la exposición se concibe como una retrospectiva del trabajo de Pamen Pereira que incluye obras realizadas desde la década de 1990 hasta la actualidad, formando una gran constelación de trabajos diversos que se sirven de distintos materiales y medios (la tierra, el aire, el agua y el fuego; las instalaciones; los objetos encontrados; las tecnologías de última generación, etc.) convertidos en objetos poéticos entre surrealistas y zen que forman un ciclo vital dentro de un espacio que se carga con esas presencias de simbolismo ritual.

Su fuerza plástica y emocional los hace únicos, cargados de memoria y con una fuerza plástica y emotiva extraordinaria.

Por las características de las obras y las instalaciones, ha sido necesario un largo y complejo proceso de montaje cuyo resultado, sin duda, sorprenderá a los visitantes (cabe señalar que la exposición en León ha sido la más visitada en la historia del MUSAC).

La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre y durante las fiestas de San Mateo mantendrá el mismo horario que los festivos.

SOBRE LA ARTISTA

Pamen Pereira nace en el Ferrol (A Coruña ) en 1963. Su obra se ha presentado en galerías españolas y de diversos países como Galería Trinta (Santiago de Compostela), Galeria Astarte (Madrid) Galería Víctor Martín (Madrid), Galería Maria Martín (Madrid) Galería Paral·lel 39 (Valencia), Galería Antonio de Barnola (Barcelona), Galería Rafael Ortiz (Sevilla), Galería Altxerri (San Sebastián ), Galería Estudio Artizar (La Laguna, Tenerife), Recent Gallery (Sapporo, Japón), Barg Gallery (Teheran, Irán).

También ha mostrado su trabajo en museos como el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea), Museo de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela, Museo de Lugo, IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), Museo Esteban Vicente de Segovia, MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), Museo de Bellas Artes de Caracas en Venezuela, Museum Zu Allerheilligen Schaffhausen en Suiza, Palacio de la Ópera de El Cairo, Egipto.

Ha participado en bienales y ferias nacionales e internacionales como ARCO Madrid, Art Chicago, Colonia, Nagoya en Japón o Basel en Suiza entre otras. Su trabajo forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas. Su obra está ampliamente catalogada desde 1989.
Presenta un trabajo que se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación; en ocasiones la fotografía o el video, o cualquier otro medio o materia útil para concretar el acto creativo.

Su proceso de creación, fundido generalmente con la experiencia vital, está tremendamente vinculado a la Naturaleza de donde extrae la mayor parte de sus imágenes.

En 2001 viaja a Irán, donde trabaja para la exposición 'Un solo sabor' en la Barg Gallery de Teherán, trabajo que se consolidará en el 2001/2 con la instalación Un solo sabor en La Gallera, Valencia, (Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana), que se presentará más tarde en la Galería madrileña de María Martín y en el Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol, y en la Muestra de Arte de Sajazarra en La Rioja (2003).

Ha realizado varias colaboraciones artísticas 'Carte Blanche' con la firma Hermès. En 2012 en Barcelona (España) y en Kaohsiung (Taiwán) con el título El don del tiempo, el tiempo suspendido. En 2013 en Greenwich, Connectiut (USA ), en Hong Kong y Hangzhou (China) con el título 'The Visible World is Just an Excuse', y en 2014 'One thousand and one love stories en Dubai'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres