viernes, 19 de abril de 2024 00:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Impulso de la sociedad digital y refuerzo de la transparencia, objetivos 2017 de Administración Pública

La Consejería de Administración Pública y Hacienda impulsará en 2017 la sociedad digital y reforzará su compromiso con la Transparencia y Gobierno Abierto con un presupuesto de 57,96 millones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/1/2017 - 18:45


LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Administración Pública y Hacienda impulsará en 2017 la sociedad digital y reforzará su compromiso con la Transparencia y Gobierno Abierto con un presupuesto de 57,96 millones.

Así lo ha asegurado este lunes el titular de la Consejería, Alfonso Domínguez, durante su comparecencia en el Parlamento de La Rioja para presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2017, así como las cuentas de su departamento.

Domínguez ha contextualizado los Presupuestos Generales de La Rioja para 2017 en un escenario "de recuperación económica", en el que La Rioja "ha demostrado ser una de las regiones que, con estabilidad institucional y paz social, ha liderado el crecimiento económico sin subir los impuestos, manteniendo la calidad en la prestación de los servicios y cumpliendo con los compromisos de consolidación fiscal y estabilidad presupuestaria".

En concreto, el Presupuesto de La Rioja para 2017 se eleva a 1.452,58 millones de euros, un 8,87% más que el año anterior. El consejero ha resaltado el "marcado carácter social" del Presupuesto que incrementa el gasto social en 27,82 millones de euros "e incluye por primera vez la Renta Básica de Ciudadanía con 5 millones y las medidas surgidas del diálogo social, así como el refuerzo del capítulo inversor, que crece en 7,75 millones, y la reactivación de la carrera profesional de los empleados públicos".

Asimismo, ha recordado que "el diseño de las cuentas responde a un nuevo modelo alineado funcional en línea con los retos de Comunidad definidos por el presidente del Gobierno de La Rioja: Empleo, Reto Demográfico, Digitalización, Internacionalización e Innovación".

En este sentido, ha destacado que "el presupuesto de la Consejería contribuye prácticamente a todos los retos a través de la sociedad digital, la innovación administrativa y una baja presión fiscal y nuevas deducciones fiscales dirigidas a las familias y la discriminación positiva a favor del medio rural".

TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO.

En cuanto al presupuesto concreto de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez ha detallado que cuenta con 57.961.096 euros, de los que casi la mitad, 27.029.102 millones, se destinará a impulsar la economía de la digitalización.

El consejero ha destacado por encima de cualquier medida concreta, la política fiscal del Gobierno, que persigue "que La Rioja siga siendo una de las comunidades donde los ciudadanos realizan un menor esfuerzo fiscal", y para cuya ejecución la Dirección General de Tributos contará con un presupuesto de 8,8 millones de euros.

"Un año más hacemos un nuevo esfuerzo presupuestario y presentamos cuatro nuevas deducciones fiscales para familias, jóvenes y favorecer el medio rural, que se complementan con los incentivos fiscales que promoveremos para el Plan de relevo generacional para empresas familiares, negociados con Ciudadanos", ha afirmado Domínguez.

No obstante, el consejero ha ido desgranando algunas de las actuaciones previstas para este año, entre las que predominan las actuaciones dirigidas a impulsar la sociedad digital en la e-administración, e-salud y e-educación.

En este sentido, ha subrayado la inversión de 6,4 millones de euros que realizará la Consejería para dotar de conexión ultrarrápida a colegios y municipios. Una cifra a las que suma la cifra de 1,2 millones de euros que están ejecutando Red.es en el proyecto Escuelas Conectadas.

Además, se ha referido a aquellas iniciativas dirigidas a favorecer unos servicios públicos abiertos, a lo que se destinarán 4,3 millones.

Para ello, entre otras iniciativas, está previsto el impulso de nuevas tecnologías como internet de la cosas o big data en ámbitos de agricultura 4.0; la tramitación electrónica del expediente de justicia; la digitalización del sistema tributario; el uso de las TIC para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas, mediante dispositivos portables o la virtualización de las consultas, y el desarrollo del proyecto Smart Region, para ofrecer a los municipios que lo deseen una asistencia integral TIC y proyectos de alumbrado inteligente y de gestión de agua.

En cuanto a la Secretaría General Técnica, Alfonso Domínguez ha explicado que centrará sus recursos en pro de la Transparencia y Atención al Ciudadano para lo que cuenta con un presupuesto de 10.527.700 euros. Entre las actuaciones más inmediatas ha destacado la presentación de la Estrategia de Datos Abiertos que estará acompañada de nuevas herramientas en Open Data.

Por otro lado, Domínguez ha anunciado "en estos momento, ya se está tramitando el primer expediente íntegramente electrónico dirigido a empresas tecnológicas", y que a lo largo de este año, se seguirá desarrollando la licitación y contratación electrónica, de modo que se generalice su uso en 2017. En materia de Patrimonio, se participará en la dirección de las obras de la Escuela de Enfermería y la rehabilitación del IES Sagasta.

La Oficina de Control Presupuestario contará para este ejercicio con un presupuesto de 1.938.380 euros. Como ha explicado el consejero, además de mantener su compromiso con los objetivos de estabilidad, "continuaremos aplicando la estrategia de gestión de la cartera de deuda que nos ha permitido reducir el coste de los gastos financieros por tercer año consecutivo".

Para ello, los esfuerzos se centrarán en alargar la vida media de los préstamos y en conseguir un mayor porcentaje de tipos fijos. También se ha referido a los mecanismos de financiación del Estado y ha indicado que "en función de las condiciones y costes que planteen a las comunidades decidiremos su acceso".

Alfonso Domínguez ha resaltado "el papel que jugará el Instituto de Estadística de La Rioja en los retos de Comunidad", que entre otras medidas, desarrollará nuevos indicadores e información estadística demográfica que dará respuesta a las necesidades de la Agenda de la Población; un nuevo índice de Economía y Sociedad Digital, que evaluará las medidas puestas en marcha con la Agenda Digital; se explorarán nuevas fuentes de datos como el Bigdata y se continuará alimentando el portal Dato Abierto.

En materia de Función Pública, ha indicado que "nuestra voluntad es mantener la tasa de reposición en los ámbitos educativos y sanitarios en el 100%, de forma que si el año pasado convocamos 251 plazas, ofertemos en 2017 una cifra similar o superior". Asimismo, ha recordado que la subida salarial de los empleados públicos continúa pendiente de lo que se recoja en los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, ha afirmado que los empleados públicos de la CAR contarán con el plan de acción social y el plan de formación con 378 acciones formativas. Además, en la próxima Mesa sectorial de Servicios Generales se negociará la convocatoria de un concurso de méritos y se continuará con la negociación de la Ley de Función Pública.

Por último, Alfonso Domínguez ha terminado su intervención apelando a la "responsabilidad política" de los diputados durante el proceso de negociación de los presupuestos y el inminente debate sobre el sistema de financiación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres