jueves, 18 de abril de 2024 16:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE reclama que se impulsen las consultas populares en los municipios riojanos

Los diputados regionales del PSOE, Raúl Díaz y Ricardo Velasco, han reclamado el impulso de las consultas populares en los municipios riojanos, para lo que han registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento regional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/3/2017 - 13:11


LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

Los diputados regionales del PSOE, Raúl Díaz y Ricardo Velasco, han reclamado el impulso de las consultas populares en los municipios riojanos, para lo que han registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento regional.

Antes, en comparecencia de prensa, ambos han señalado que la propuesta trata de "avanzar en la profundización democrática" para "conseguir más transparencia en la gestión de recursos públicos y mayores cotas de participación ciudadana".

Han recordado que en 1978 se configuraron los consultas populares como un "elemento integrante del Derecho Fundamental de participación política que diseñada por la Constitución para las Comunidades Autónomas, operan de forma complementaria al funcionamiento de las instituciones representativas". Posteriormente, desde 1985 "está previsto legalmente" con una serie de requisitos el someter a consulta popular cuestiones relativas a competencia municipal que sean relevante para los vecinos, si bien solo se han llevado a cabo 127 en España.

Además, han apuntado que solo siete comunidades "cuentan con normativa específica en el ámbito de las consultas populares". De éstas siete, La Rioja es la cuenta "con menos desarrollo normativo", de ahí que los 'socialistas' hayan exigido que se "faciliten los cauces procedimentales y administrativos para que las consultas populares funcionen de forma efectiva en La Rioja".

EN UN MES

Y para ello, han dado a conocer la Proposición presentada en el Parlamento, por la que piden que el Gobierno en el plazo de un mes "redacte un Decreto por el que se apruebe el reglamento que desarrolle el artículo 168 de la Ley de Administración Pública, confiriendo el impulso necesario a las consultas populares locales en el ámbito de nuestra comunidad".

Un reglamento que "tengan en cuenta el establecimiento de las pautas para la verificación de los requisitos de la consulta popular cuando la misma sea promovida a instancia de los vecinos", así como que "se establezcan las pautas sobre el proceso y la administración electoral y electores, para garantizar la objetividad y transparencia de la consulta".

Además, para Díaz debe preservarse el "principio de igualdad en la emisión de votos cuyo cuerpo electoral se constituirá contemplando como edad mínima los 16 años, y hay que "establecer las pautas sobre la campaña de información de la consulta".

Finalmente, piden que el Gobierno riojano "ponga a disposición de los ayuntamientos una plataforma digital a través de la cual se pueda gestionar el voto anticipado y a distancia, para aquellos vecinos que se encuentren en el exterior o que simplemente no quieran emitir su voto de manera presencial".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres