jueves, 18 de abril de 2024 04:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un 55% de los animales del Centro Municipal de Acogida fueron adoptados o recuperados el año pasado

Un 55 por ciento de las mascotas que ingresaron el año pasado en el Centro Municipal de Acogida de Animales del Ayuntamiento de Logroño fueron recuperados o adoptados, una opción esta última que ascendió a un 35,67 por ciento, trece puntos más que en el ejercicio anterior. Se recogieron en 2016 un total de 1.054 animales, casi en su totalidad perros y gatos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2017 - 13:00


LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

Un 55 por ciento de las mascotas que ingresaron el año pasado en el Centro Municipal de Acogida de Animales del Ayuntamiento de Logroño fueron recuperados o adoptados, una opción esta última que ascendió a un 35,67 por ciento, trece puntos más que en el ejercicio anterior. Se recogieron en 2016 un total de 1.054 animales, casi en su totalidad perros y gatos.

La alcaldesa Cuca Gamarra ha visitado este jueves el Centro, y ha aprovechado para resaltar unos "buenos resultados" que han sido debidos "a la concienciación de los logroñeses, que con sus actitudes contribuyen a construir esa ciudad amable por la que trabajamos cada día, en la que nuestros 18.000 animales de compañía censados ocupan un lugar importante".

En esa concienciación trabaja el Ayuntamiento. Precisamente, 50 niñas de primero y segundo de la ESO, del colegio Alcaste, han coincidido con la alcaldesa en una visita que han hecho dentro del programa municipal de Educación Ambiental, que desde noviembre de 2015 se ha incorporado un apartado que se centra en la protección de los animales.

Cuca Gamarra ha señalado que el Ayuntamiento de Logroño "tiene como objetivo fomentar la adopción de animales de compañía e ir avanzando hacia el 'sacrificio cero' y los esfuerzos conjuntos del Ayuntamiento y la sociedad logroñesa están dando sus frutos".

Ha recordado que en la segunda mitad de 2016 se ha iniciado una serie de campañas que tienen por cometido sensibilizar a los logroñeses en relación al respeto por los animales de compañía.

La alcaldesa ha señalado la campaña 'Adóptame' que se realizó en los meses de verano y llegó a alrededor de 2.500 ciudadanos de forma directa y otros tantos de forma indirecta y que, "a tenor de los resultados de la memoria del Centro de Acogida, ha dado buenos resultados".

A final de año se desarrolló la campaña 'No pedimos tanto' con el fin de concienciar a los propietarios de animales de compañía sobre la necesidad de recoger las heces de sus mascotas.

Según ha explicado la alcaldesa, este ciclo de campañas se completará el próximo mes de abril con la campaña 'Quién es quién' que se centrará en informar a los propietarios de animales sobre la obligatoriedad de identificar con microchip a sus mascotas.

Por otra parte, a las cinco zonas de esparcimiento canino distribuidas por la ciudad se añadió el año pasado una zona de adiestramiento canino en Valdegastea, donde los propietarios de perros pueden disfrutar de sus mascotas, enseñándoles habilidades y educación.

MEMORIA DEL CENTRO DE ACOGIDA.

Así lo certifica la memoria del Centro de Acogida de Animales (CAA) correspondiente a 2016. Según estos datos, el año pasado llegaron al centro 1.054 animales: 904 perros (85,76%), 136 gatos (12,90%) y 14 otros animales (1,33%).

De éstos las cifras más abultadas reflejan que 376 se dieron en adopción (35,67%) y 201 fueron recuperados por sus dueños (19,07%). La suma de ambas cifras, 577, es la más alta de la última década, con un porcentaje del 54,74%.

Por contra, el número de animales que tuvieron que ser sacrificados fue de 293 (27,79%), la menor cifra y el menor porcentaje de la últimas década. De todos modos, como ha señalado Gamarra, el incremento en las adopciones y el resto de datos "nos dan esperanza en que llegaremos al sacrificio cero".

Un objetivo que, como ha detallado el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, también presente en la visita, "va evolucionando muy bien", y en el que se tiene previsto seguir avanzando a lo largo de la presente Legislatura. "Ha habido un cambio sustancial, Logorño es ahora más sensible", ha afirmado.

El Centro de Acogida de Animales está situado en la Pasada de Artalobos. Es una instalación municipal de gestión indirecta que ocupa una parcela de 33.000 metros cuadrados con una amplia zona para el esparcimiento de los animales.

Dispone de tres edificios: dos edificios gemelos dedicados a los animales, tanto a los recogidos como a los del servicio de residencia-hotel; y otro destinado a atención clínica y hospitalización.

El CAA tiene como objetivo el bienestar de los animales a través de un adecuado seguimiento y control de los procesos de adopción, mediante la realización de campañas de concienciación, programas psicoeducativos, terapeúticos etc. con los propios animales acogidos de manera que sean protagonistas para una mejor relación entre personas y animales.

Las personas interesadas en adoptar a un animal pueden dirigirse a la sede del Centro de Acogida; o a través del teléfono 661-611703; web www.caalogro-o.es y correo electrónico info@caalogro-o.es.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres