jueves, 25 de abril de 2024 12:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno "preocupado" por la "mala gestión" de Ruiz-Alejos al frente de la Cámara

El Gobierno de La Rioja, a través de una nota de prensa, ha subrayado su apoyo a la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja como institución pero ha mostrado "su preocupación" por la "mala gestión de su presidente, José María Ruiz Alejos". En este sentido, el Ejecutivo riojano "pone de manifiesto su reconocimiento al papel que juega esta institución en el apoyo al tejido empresarial riojano, especialmente de las pequeñas y medianas empresas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2017 - 18:56


LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja, a través de una nota de prensa, ha subrayado su apoyo a la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja como institución pero ha mostrado "su preocupación" por la "mala gestión de su presidente, José María Ruiz Alejos". En este sentido, el Ejecutivo riojano "pone de manifiesto su reconocimiento al papel que juega esta institución en el apoyo al tejido empresarial riojano, especialmente de las pequeñas y medianas empresas".

No obstante, como encargado de la tutela de dicha institución, el Gobierno "considera necesario un cambio en la gestión que se lleva a cabo en la Cámara ya que los resultados evidencian que no ha buscado alternativas a la falta del recurso cameral". Esta circunstancia le ha llevado a una "delicada situación económica y financiera, tras varios años consecutivos con saldo negativo en sus cuentas. En concreto, desde 2012 acumula pérdidas que se sitúan en torno a 2 millones de euros".

En este periodo, en concreto desde el año 2011, el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, ha aprobado ayudas a la Cámara por un total de 1.701.145 euros. De esta cantidad, "no ha hecho uso, por insuficiencia en la justificación, de 437.107 euros", lo que a juicio del Gobierno riojano "es una muestra más de la mala gestión de Ruiz Alejos".

INTERÉS "PERSONALISTA" Y "PARTIDISTA"

Por otra parte, el hecho de que la Cámara haya adelantado la difusión de los datos de coyuntura del primer trimestre, "efectuando su valoración antes de la conclusión del mes de marzo, refleja un interés personal y partidista del presidente de la institución".

En cuanto a las declaraciones realizadas por el presidente de la Cámara sobre la gestión del Ejecutivo riojano, "hay que recordar que la economía riojana ha superado ya los niveles de actividad previos a la crisis económica, tal y como se refleja en el informe de Coyuntura Económica de La Rioja".

Además, las previsiones para 2017 la sitúan entre las comunidades con mayor dinamismo con estimaciones que oscilan entre el 2 por ciento y el 2,6 por ciento, y las exportaciones riojanas crecieron en el último año un 0,27 por ciento.

Esta recuperación se está viendo reflejada en una intensificación del ritmo de creación de empleo, que es el principal reto del Gobierno de La Rioja. "El empleo creció en todos los sectores económicos, incluido la industria". Así, según la última encuesta de la EPA, la población ocupada creció un 2,6 por ciento y la tasa de paro descendió hasta situarse próxima al 10 por ciento, el dato más bajo desde comienzo de la crisis económica.

Por otro lado, cabe recordar que el Gobierno riojano está ultimando con los agentes económicos y sociales más representativos, FER, UGT y CCOO, el Plan de Desarrollo Industrial.

ESTRATEGIAS PRIORITARIAS

Este documento de consenso está sustentado en las estrategias prioritarias de La Rioja: la Estrategia de La Rioja 2020, el Plan riojano de I+D+i, la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), la Estrategia regional de Internacionalización, el Plan de Desarrollo Rural, así como en los planes estratégicos de subvenciones de la ADER, que pone el acento en aspectos muy relevantes para las empresas como la innovación o la internacionalización.

En concreto, en relación con la internacionalización, la ADER destina 3 millones de euros a ayudas directas para fomentar el comercio exterior, lo que supone más del 8 por ciento de los 35 millones de euros previstos en el Plan de subvenciones.

Del mismo modo, el Ejecutivo riojano continúa apoyando al sector comercial de la comunidad, que cuenta con un programa específico de apoyo, dotado este año con 1,5 millones de euros.

Además, como ejemplo del dinamismo de la economía riojana la Agencia de Desarrollo Económico ha aprobado casi 1.500 proyectos en la presente Legislatura que han sumado una inversión total de 117,541 millones de euros.

Por último, el Gobierno regional quiere poner de manifiesto que está realizando un esfuerzo presupuestario para llevar a cabo todos estos planes y medidas encaminados a la creación de empleo y, al mismo tiempo, está cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y ofreciendo unos servicios básicos de calidad a los riojanos, además de mantener a La Rioja como una de las comunidades con menor presión fiscal.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres