sábado, 20 de abril de 2024 13:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cooperante relata cómo los refugiados viven "en un limbo"

Los refugiados que viven en los campamentos "viven en un limbo", sin tener aún ni esta condición reconocida y, por tanto, sin "opción" a conseguir, por ejemplo, un trabajo, ha relatado a Europa Press el cooperante Fermín Aceña.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2017 - 14:22


LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

Los refugiados que viven en los campamentos "viven en un limbo", sin tener aún ni esta condición reconocida y, por tanto, sin "opción" a conseguir, por ejemplo, un trabajo, ha relatado a Europa Press el cooperante Fermín Aceña.

Cruz Roja ha desarrollado esta semana, en la Gota de Leche, la campaña 'La maleta que más pesa', con la que ha buscado que los ciudadanos se pongan en la piel de quienes tienen que salir de su país, y el proceso que viven hasta tener la condición de refugiados.

Dentro de la misma, Aceña, junto a Tirso de Somonte, ha relatado sus 'Experiencia sobre el terreno' como cooperante de Cruz Roja en Grecia, en su caso particular, recabando datos.

Personas que viven en campamentos, en casetas de obra, en condiciones "en las que a nadie nos gustaría vivir" y sin opción a "plantearse la vida".

Cruz Roja, ha relatado, se encarga, como otras entidades, de "asegurarles los recursos lo mejor posible" hasta que se les abren las fronteras para iniciar una nueva vida.

CENTRO DE ACOGIDA

La responsable del Centro de Acogida de Refugiados de Cruz Roja en Logroño, Isabel Manzanares, ha indicado que, en estos momentos, hay veinte personas en el centro, y otras tres en una vivienda.

A finales de este mes, ha dicho, sale del centro un matrimonio, que pasará a la "segunda fase" del programa de acogida, después de seis meses en el centro, y su puesto ya está "reservado" para otros refugiados.

Esa segunda fase, ha explicado, supone contar con ayudas para el pago del alquiler y cubrir las necesidades básicas, aunque no ha concretado la cuantía porque depende, ha dicho, de distintas circunstancias.

Ha contado cómo los refugiados llegan, en ocasiones, sin saber "ni donde está" y precisan de "todo el apoyo" y orientación. Para ello, centro cuenta con voluntarios, trabajadores sociales, educadores, gobernantas y cuidadores en una primera fase; y educador, trabajador social y abogado en la segunda.

En este marco, la campaña de Cruz Roja "lo que quiere es concienciar y dar a conocer la vida de un refugiado; por lo que pasa, lo que deja, cómo arriesgan su vida, sus sentimientos de culpa, hay muchos dramas y no paran de pasarse, ponerse en la piel.

Esta tarde, a las 19:30 horas, en la Gota de Leche de Logroño, con motivo de la clausura de la exposición 'La maleta que más pesa', se ofrecerán dos conciertos gratuitos de los grupos 'The Monster Lover' y del cantante del grupo 'Tempo Phobia', Gabriel Fernández.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres