sábado, 20 de abril de 2024 09:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE critica el cierre de doce centros de participación activa de mayores en La Rioja en los meses de verano

Las responsables socialistas del área de Servicios Sociales en el Parlamento de La Rioja, Ana Santos, y en el Ayuntamiento de Logroño, María Marrodán, acompañadas por personas mayores del PSOE, han denunciado esta mañana que el Gobierno de La Rioja del PP mantenga la medida de cierre de los centros de participación activa de personas mayores un mes de verano y los domingos y festivos durante el periodo estival.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/7/2017 - 14:44


LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

Las responsables socialistas del área de Servicios Sociales en el Parlamento de La Rioja, Ana Santos, y en el Ayuntamiento de Logroño, María Marrodán, acompañadas por personas mayores del PSOE, han denunciado esta mañana que el Gobierno de La Rioja del PP mantenga la medida de cierre de los centros de participación activa de personas mayores un mes de verano y los domingos y festivos durante el periodo estival.

La diputada regional ha adelantado que esta medida de clausura de los centros de participación activa afecta a cuatro en Logroño -Lobete, Manzanera, Zona Oeste y Zona Sur- y otros ocho en Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Haro, Nájera, Rincón de Soto y Santo Domingo de la Calzada.

Para evitar que se continúe con esta medida, el PSOE presentará en el Parlamento de La Rioja una Proposición No de Ley para que estos espacios permanezcan abiertos el año que viene y, de esta forma, obligar a la Comunidad Autónoma a que no continúe con su política de recortes que afectan a las personas mayores.

Santos ha recordado que el anterior Ejecutivo riojano dirigido también por el Partido Popular cerró por primera vez la puerta de los antiguos hogares para mayores en el año 2013, justificando esta medida con el ahorro económico en un momento de crisis.

"A día de hoy, el nuevo Gobierno regional, cuando además quiere potenciar estos centros, no tiene ninguna disculpa válida que justifique mantener esta política de cierre", ha apuntado. En este sentido, ha criticado que las contradicciones del Gobierno regional del PP son evidentes y ponen de manifiesto la incoherencia de sus políticas.

Asimismo, la diputada del PSOE ha calificado de "inadmisible e incoherente" el posicionamiento del PP al intentar combatir la soledad cerrando estos centros, tras su anuncio "a bombo y platillo" del Programa Acompaña2, y ha sumado a esta situación general la "actitud de la alcaldesa del PP de Jalón de Cameros, que tiene la osadía de desalojar con la Guardia Civil a las personas mayores del local de propiedad municipal donde se reúnen".

Santos ha señalado que "lo que para el Gobierno de La Rioja del PP es un pequeño ahorro, para los mayores es un gran recorte social porque les cierran la puerta de su segundo hogar: unos porque no tienen adónde ir, otros no tienen con quién y otros muchos porque sus bolsillos no les permiten salir de vacaciones".

Con todo ello, ha manifestado que "el Partido Socialista se opone frontalmente al cierre de los centros de participación activa y le recordamos al Gobierno regional del PP que son espacios públicos donde se prestan servicios y actividades que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, quienes tienen necesidad de socializarse todos los días, incluidos los fines de semana y en vacaciones".

También ha aclarado que uno de los servicios fundamentales de estos centros es el del comedor, al que acuden diariamente muchos mayores durante todo el año y, por tanto, les afectará su cierre al causarles un grave trastorno en su vida diaria y verse obligados a buscar un sitio nuevo porque muchas personas no tienen independencia y autonomía para preparar sus propias comidas.

CENTROS DE LOGROÑO.

Por su parte, la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital riojana María Marrodán ha reprochado que "dentro de las prioridades del PP no parece encontrarse las personas mayores y, en este sentido, la acción política del Ayuntamiento de Logroño no es ninguna excepción".

En lo referente a la capital riojana, ha lamentado la clausura de doce centros de participación activa en toda La Rioja, también afecta a los cuatro logroñeses, en este caso al cerrarse de dos en dos, permaneciendo en julio abiertos únicamente los de Lobete y Zona Oeste y en agosto los de Manzanera y Zona Sur, permaneciendo todos ellos cerrados los domingos y festivos de los meses de julio, agosto y septiembre.

"Cabe señalar que para muchas personas mayores de Logroño, verse obligadas a desplazarse lejos de su domicilio para acudir al centro de mayores porque el más cercano está cerrado durante todo un mes supone, en la práctica, el mismo efecto que si todos los centros estuvieran cerrados", ha considerado. De hecho, ha explicado que en el Grupo Municipal Socialista se han recibido varias quejas en este sentido.

Por otro lado, la edil del PSOE ha apuntado que los socialistas en el Ayuntamiento de Logroño han denunciado en reiteradas ocasiones que los equipamientos para personas mayores son insuficientes en la ciudad y, concretamente, han reclamado la necesidad de contar con un nuevo centro de participación activa en la Zona Centro.

"El Partido Socialista ha demandado un centro de participación serio, con todas sus dotaciones y servicios, mucho más ambicioso que el local que recientemente ha acondicionado el Gobierno local del PP en la estación de autobuses y que se queda muy escaso para las necesidades reales de la población actual de Logroño", ha exigido.

A ello ha sumado que el propio Ejecutivo local ofrecía recientemente cifras sobre la población mayor de nuestra ciudad y especificaba que son más de 28.000 las personas mayores de 65 años que residen de Logroño, de las cuales un 26% (7.499) viven solas y, por tanto, se convierten en una población especialmente vulnerable a la que hay que atender.

"De acuerdo a estos datos y siendo conocedores de la estructura de nuestra pirámide de población y las tendencias demográficas actuales, que nos hablan de un envejecimiento importante de nuestra población, se hace obligatorio una planificación más rigurosa y una apuesta más seria y ambiciosa en esta materia. Es decir, que la planificación de servicios y equipamientos para las personas mayores deben ser prioritarios en cualquier acción política seria", ha especificado.

Por tanto, ha reprochado al equipo de Gobierno municipal del PP que "la realidad es que lejos de tomar medidas serias en este sentido, nos encontramos con que llega el verano y se cierran la mitad de los ya de por sí escasos espacios de estas características con los que cuentan nuestros mayores en la ciudad, dejando a muchos de ellos, en la práctica, sin un centro al que acudir".

Para Marrodán, los centros como los de participación activa, que resultan esenciales para promover el envejecimiento activo, la prevención de las situaciones de dependencia y reducir los problemas asociados a las situaciones de soledad que viven muchos mayores, deberían ser considerados equipamientos prioritarios y esenciales, en lugar de cerrarse durante el verano.

A juicio de la concejala del PSOE, esta situación está relacionada con una doble incapacidad del equipo de Gobierno dirigido por Cuca Gamarra: por un lado, la incompetencia para hacer una planificación seria, ambiciosa y adecuada a las necesidades de la población y a su realidad demográfica y, por otro lado, la incapacidad manifiesta de este Ejecutivo local en diversas áreas y ocasiones para hacer valer frente a la Comunidad Autónoma los derechos de los logroñeses.

"Esta doble incompetencia provoca que las personas mayores de Logroño encuentren, un año más, muy mermadas sus oportunidades de participación y relación social en torno a los centros de mayores de nuestra ciudad, que deberían de ser equipamientos esenciales en la planificación de la política social", ha reclamado.

Por último, Marrodán ha insistido en que espera que este sea el último verano en el que los socialistas se vean obligados a denunciar esta situación y que el Partido Popular entienda de una vez que es necesario tomarse las políticas orientadas a las personas mayores con seriedad y con una efectiva planificación que no obligue al cierre de servicios esenciales en verano.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres