viernes, 19 de abril de 2024 09:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'La Rioja Tierra Abierta' expone un óleo del arnedano Leopoldo Ruiz de la Torre, cedido por el Museo del Romanticismo

'La Rioja Tierra Abierta' expone el óleo del arnedano Leopoldo Ruiz de la Torre, cedido por el Museo del Romanticismo de Madrid. La obra, que se puede ver en el Nuevo Cinema de Arnedo, se denomina 'Estatua de Cavanilles'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/7/2017 - 12:50


LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

'La Rioja Tierra Abierta' expone el óleo del arnedano Leopoldo Ruiz de la Torre, cedido por el Museo del Romanticismo de Madrid. La obra, que se puede ver en el Nuevo Cinema de Arnedo, se denomina 'Estatua de Cavanilles'.

El pintor Leopoldo Ruiz de la Torre nació en Arnedo el 5 de noviembre de 1848 y fue bautizado en la parroquia de los Santos Cosme y Damián (una de las tres que existían por entonces en la ciudad) con los nombres de Zacarías, Leopoldo, Sebastián y Teodoro. Se le conoció por el segundo.

El riojano, influenciado por el impresionismo aunque respetuoso con los clásicos, cultivó distintos géneros en el arte de la pintura. Además de este óleo sobre la estatua de Cavanilles presente en 'La Rioja Tierra Abierta', volcó sus aptitudes en la realización de retratos (el del arnedano Pedro Agustín Herrero también está incluido en la exposición), paisajes (Cidacos), bodegones o cuadros religiosos.

Su notable talento, sin embargo, nunca encontró la ventura que quizá mereciese. Persona bohemia, incluso estrambótica y poco práctica en la administración de su economía, Leopoldo vivió siempre pobremente. Los altibajos propios de su profesión, así como su personalidad pendular, lo acompañaron tristemente hasta el fin de sus días en Zaragoza, donde murió posiblemente en 1908.

Durante su vida madrileña, estuvo rodeado de buenos arnedanos que lo ayudaron con frecuencia para garantizar su supervivencia. En aquellos años, le encargaron un retrato del rey Alfonso XIII en el Palacio Real y el pintor consideró que tal honor profesional cambiaría su fortuna. Pero no fue así y la desgracia nunca lo abandonó.

Aun sin estrella en vida, Ruiz de la Torre legó un buen número de obras para la posteridad. A las ya citadas, habría que sumar 'De Toledo y maduritos', 'Costa de Nápoles', 'Un artista sin trabajo' o 'Stabat Mater' como algunas de sus mejores producciones.

EL COLECCIONISTA DE PLANTAS.

Durante el siglo XIX, la ciencia y la pedagogía avanzaron sensiblemente. En 1745, nació el valenciano Antonio José de Cavanilles, precursor en España de las teorías modernas sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

En 1801, fue nombrado director del Real Jardín Botánico de Madrid, el primero con formación científica, y allí permaneció hasta su muerte en 1804. Aunque sólo estuvo tres años, dejó su impronta.

Sistematizó y aumentó los herbarios (en 1804, contaba con 12.000 especies), las colecciones de plantas vivas, semilleros y biblioteca. A su muerte, legó todo su trabajo al Real Jardín Botánico de Madrid, donde actualmente se conserva.

En uno de sus múltiples viajes, demostró que el cultivo de arroz detraía el agua que necesitaba el cultivo intensivo de otros productos más necesarios y que perjudicaba gravemente la salud.

Asimismo, recorrió parte de la Península Ibérica clasificando e inventariando la flora autóctona, y así descubrió nuevas especies y elaboró un tratado en seis volúmenes; también investigó la flora sudamericana y compuso un glosario de botánica en cuatro lenguas.

Una estatua realizada en bronce por Rafael Rubio y situada en la Alameda del Jardín Botánico tributa el legado del botánico valenciano. Fue inaugurada por el rey Alfonso XIII el 12 de abril de 1905.

'La Rioja Tierra Abierta' es una iniciativa promovida por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. Se celebra en Arnedo desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre de 2017.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres