martes, 23 de abril de 2024 20:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La construcción de dos bloques de viviendas en Lobete conllevará una nueva conexión a Piqueras

Nuevos viales, una rotonda y zonas verdes; además de viviendas y espacio para dotaciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/10/2017 - 13:21


Nuevos viales, una rotonda y zonas verdes; además de viviendas y espacio para dotaciones

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

El desarrollo del PERI Lobete, en lo que se ha denominado Lobete II, supondrá la reurbanización de un espacio de conexión entre Piqueras-Cascajos y el resto de la ciudad con el detonante de la construcción, privada, de dos bloques de edificios.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha adelantado hoy un proyecto, que se aprobará mañana en Junta Local, y que permitirá, ha explicado, la apertura de la calle Baltasar Gracián, así como continuar con la transformación urbanística impulsada con el soterramiento de la vía férrea.

Se trata, ha señalado, de un proyecto de iniciativa privada pero que conlleva espacios públicos como nuevos viales, una rotonda y zonas verdes; además de viviendas y espacio para dotaciones.

En concreto se va a poder prolongar la calle Baltasar Gracián hasta conectarla con Obispo Rubio Montiel, atravesando Lobete mediante la construcción en la confluencia de estas tres calles de una rotonda de distribución del tráfico.

El nuevo vial separa el ámbito sobre el que se va a actuar en dos manzanas edificatorias independientes. En la oeste se ordenan usos residenciales y complementarios de vivienda y en la este, usos terciarios, manteniéndose la gasolinera existente en la parcela dotacional privada y reservándose también una parcela dotacional comercial.

Las obras de urbanización cuentan con un presupuesto estimado que asciende a 868.089 euros (IVA incluido).

Una parte pequeña del desarrollo del proyecto corresponde al Ayuntamiento aunque se encomendará la ejecución del conjunto a la iniciativa privada, posiblemente a través de un instrumento de colaboración como podría ser un convenio o estableciéndose las correspondientes compensaciones.

Existe también una franja que afecta a los terrenos de los que es titular ADIF y cuya gestión tiene encomendad la Sociedad Integración del Ferrocarril, sobre los que se actuaría de igual forma que con los municipales.

DOS BLOQUES RESIDENCIALES

La idea es ejecutar la totalidad de la urbanización de manera conjunta, tanto la prolongación de la calle como la rotonda, la reurbanización de las aceras perimetrales a los solares resultantes, acondicionamiento de espacios verdes o la ubicación de plazas de aparcamiento.

La superficie total de actuación asciende a 12.928,34 metros cuadrados, con un aprovechamiento de 22.475 metros cuadrado techo. Las alturas máximas son de planta baja más siete o más nueve alturas para el uso residencial y de doce metros para los usos comercial y dotacional privado.

Se estima un total de 117 viviendas, con aparcamientos y trasteros vinculados, en dos bloques residenciales uno de los cuales se plantea en forma de esquina y el otro como torre independiente.

El primero con una superficie de 1.229 metros cuadrados y el segundo con 529 metros cuadrados. Para parcela comercial se reservan 3.856,37 metros cuadrados; 1.302,26 para la dotacional privada y 1.063,47 como zona de uso complementario de la vivienda.

Además, se proyectan 43 estacionamientos en batería, cuatro de ellos accesibles, en la red viaria tanto en Baltasar Gracián como en Lobete. En el interior de la zona edificada se plantean otras 236 plazas.

Los plazos de ejecución del PERI que se contemplan en el acuerdo que se aprobará por la Junta de Gobierno es de cuatro meses tras esta aprobación inicial para la presentación del proyecto de compensación o convenio de gestión, conteniendo las cesiones obligatorias y gratuitas de los terrenos para materializar el aprovechamiento correspondiente al Ayuntamiento.

Desde la aprobación definitiva del Plan Especial habrá un máximo de seis meses para la presentación del proyecto de urbanización y de ocho meses para la ejecución de las obras en él recogidas. Habrá dos años desde la adquisición del derecho al aprovechamiento subjetivo para solicitar la licencia de edificación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres