jueves, 25 de abril de 2024 01:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gamarra aboga por abordar acogida de refugiados en Europa desde la solidaridad y con respuestas conjuntas de integración

La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la FEMP, Cuca Gamarra, ha apostado por abordar la acogida de refugiados en Europa desde la solidaridad y con respuestas conjuntas de integración.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/10/2017 - 19:04


LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la FEMP, Cuca Gamarra, ha apostado por abordar la acogida de refugiados en Europa desde la solidaridad y con respuestas conjuntas de integración.

Gamarra ha participado en la 32 Sesión Plenaria del Congreso de Poderes Locales que se está celebrando en Estrasburgo (Francia), y lo hace también en calidad de vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para trasladar las inquietudes de los municipios y regiones españolas dentro de este órgano perteneciente al Consejo de Europa.

Uno de los asuntos que más interés ha suscitado en la jornada de hoy ha sido la política de acogida e integración de los refugiados, contando con testimonios en primera persona. Gamarra apuesta por abordar esta crisis humanitaria "desde la solidaridad de todos los países europeos" y proponiendo una acción conjunta con respuestas integrales. "Somos -ha señalado al respecto- una comunidad de solidaridad y de acogida que no debe quedar inmóvil".

El protagonismo de los jóvenes en la construcción europea ha ocupado también parte del debate, poniéndose de manifiesto "la necesidad de que los jóvenes europeos ocupen su espacio en el presente porque hoy deben construir ellos mismos, a través de su participación política, lo que será la Europa del mañana".

En este proceso de construcción europeo ha quedado de manifiesto la necesidad de reafirmarse en los avances conseguidos y seguir evolucionando "a través de gobiernos fuertes y sólidos; apostando por el autogobierno municipal y regional pero siempre dentro de los límites de la legalidad establecida por cada Estado miembro".

Estas cuestiones tratadas en el Plenario han sido también expuestas durante el desayuno de trabajo que a primera hora de la mañana Gamarra ha mantenido con el embajador representante permanente de España ante el Consejo de Europa, Javier Gil Catalina, en la sede de la Embajada. Asimismo, han sido abordadas dentro del Comité de Asuntos de Actualidad que se ha reunido con posterioridad.

Además, la alcaldesa y vicepresidenta de la FEMP intervendrá mañana ante el Plenario, a las 18 horas, en el debate sobre la situación de Cataluña dentro del Consejo de Europa. Un asunto que ya ha sido abordado también en la sesión de hoy, bajo la premisa del respaldo del marco constituyente de nuestro país, como un principio sobre el que se construye Europa.

La alcaldesa de Logroño ha encabezado la delegación de la FEMP que está participando en el Congreso, que también ha contado con la presencia de otras autoridades regionales españolas. Entre ellas hay que destacar, y siguiendo el orden de la fotografía que adjuntamos a esta nota: Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Soria; David Lucas, alcalde de Móstoles; Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional de Murcia; y Lara Garlito, diputada del Parlamento de Extremadura.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres