jueves, 25 de abril de 2024 18:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Jurado Popular declara culpable por unanimidad al acusado del homicidio de María Teresa Gil de Gárate

El Tribunal Popular ha declarado culpable por unanimidad al acusado del crimen de María Teresa Gil de Gárate, ocurrido en noviembre de 2015. En concreto, el Jurado Popular ha considerado probado el delito de homicidio por el que el Fiscal ha solicitado once años de prisión para el acusado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/10/2017 - 19:11


LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Popular ha declarado culpable por unanimidad al acusado del crimen de María Teresa Gil de Gárate, ocurrido en noviembre de 2015. En concreto, el Jurado Popular ha considerado probado el delito de homicidio por el que el Fiscal ha solicitado once años de prisión para el acusado.

Tras la vista oral celebrada esta mañana, la sesión se ha reanudado a las 18,00 horas de esta tarde con la decisión del Jurado Popular que ha declarado culpable por unanimidad del homicidio al acusado. En concreto, han considerado probado por unanimidad todos los puntos a excepción del indulto (que ha sido denegado por siete votos de las nueve personas que componían el Jurado).

Así, el Jurado entiende que no se debe suspenderse la ejecución de la pena privativa de libertad. Y con siete votos a favor (de los 9) han creído no conveniente solicitar la medida de gracia de indulto, con carácter total o parcial.

Así las cosas, el Tribunal Popular ha considerado probado que el pasado 9 de noviembre de 2015, sobre las 09,00 horas, el acusado (J.J.B), que ese fin de semana había disfrutado de la compañía de su hija, la dejó en el colegio y se dirigió al número 7 de la logroñesa calle María Teresa Gil de Gárate, domicilio de la víctima en la que vivía también su expareja, para entregar unas ropas de la niña, llevando escondido un cuchillo de cocina.

El acusado, tras entregar unas ropas de la menor, requirió la presencia del marido de su expareja. Cuando la víctima bajó al portal de la vivienda, el acusado le pidió explicaciones por un supuesto "comportamiento inadecuado con la niña". Éste lo negó y le dijo que le iba a denunciar.

El Jurado Popular considera probado también por unanimidad que, en ese momento, "el acusado sacó un cuchillo que llevaba escondido, agarró a la víctima y le asestó varias cuchilladas en el cuello produciéndole la muerte". A pesar de que la víctima trató de protegerse con las manos, las cuchilladas le alcanzaron al cuello, produciéndole su fallecimiento.

Poco después el homicida, ya en la calle, en concreto en la plaza del Invierno, vio a una patrulla de la Policía Local y se entregó diciendo "creo que acabo de matar a una persona y me quiero entregar", indicándoles el contenedor donde había tirado el cuchillo.

Con todo ello, el Jurado considera que el acusado es culpable de haber causado la muerte intencionadamente a la víctima.

El Fiscal, que en un principio pedía 12 años de prisión, ha rebajado la pena en la vista oral a 11 años de cárcel, 150.000 euros de indemnización para la mujer y 50.000 euros para cada una de sus dos hijos. Además, también se extiende la prohibición de acercarse a su expareja durante 16 años.

Antes de que se retirase el Jurado, el acusado ha perdido perdón y ha asegurado que "soy buena persona y no soy ni un peligro para nadie" y ha pedido perdón por lo sucedido.

Finalmente, la jueza ha agradecido la labor del Jurado Popular y la buena disposición de todos ellos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres