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La Ronda Sur de Logroño costará 146 millones y contará con ocho enlaces en 29 kilómetros

La Ronda Sur de Logroño costará 146 millones -a los que habrá que sumar otros 120 millones más para compensar la concesión de la autopista AP-68- y contará con ocho enlaces en los algo más de 29 kilómetros de su recorrido entre Arrúbal y Navarrete.

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14/12/2017 - 13:03


LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

La Ronda Sur de Logroño costará 146 millones -a los que habrá que sumar otros 120 millones más para compensar la concesión de la autopista AP-68- y contará con ocho enlaces en los algo más de 29 kilómetros de su recorrido entre Arrúbal y Navarrete.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha comparecido ante los medios de comunicación este jueves para analizar la noticia dada a conocer en su visita de ayer por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, sobre la aprobación del proyecto de construcción de la Ronda Sur de Logroño, cuyo trazado se apoya en la AP-68.

De la Serna confirmó el cumplimiento del compromiso por él marcado con esta infraestructura con la aprobación del proyecto -el pasado 27 de noviembre- y el inicio del proceso de expropiaciones -encargado a la empresa de ingeniería Ineco el 1 de diciembre-.

"Son los trámites definitivos que garantizan la ejecución de la que es la infraestructura más importante para el futuro de la ciudad. Una infraestructura estratégica para la competitividad de Logroño, que nos conecta con las principales vías de circulación; y que -por otra parte- es fundamental para estructurar el modelo de ciudad, garantizando un crecimiento cohesionado y sostenible", ha afirmado la alcaldesa.

En este sentido, como ha subrayado la primera edil de Logroño, tras la aprobación, y en paralelo a las expropiaciones, "únicamente queda la licitación y contratación de las obras para su ejecución".

El ministro de Fomento también dio a conocer que han comenzado las conversaciones con la concesionaria de la autopista -Avasa- a fin de abordar las bonificaciones de los tránsitos durante la vida útil que aún queda de concesión, para lo que se estima la suma de otros 120 millones al importe global de la inversión (146 millones de euros).

ALTERNATIVA.

Con este proyecto se logrará convertir la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete en Circunvalación de Logroño, libre de peaje y funcionando como alternativa al eje de la N-232 y la LO-20. Implica la implantación de nuevos enlaces, además de los ya existentes, como garantía de permeabilidad para la ciudad y de conectividad con las redes viarias tanto del Estado como las del Gobierno regional.

El trazado comprende un total de 29,2 kilómetros correspondientes al tronco de la A-68 entre Arrúbal y Navarrete. De este a oeste discurre por los términos municipales de Murillo de Río Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.

Se plantea el diseño y remodelación de ocho enlaces. Serán, en concreto, la Conexión 1, el tramo tiene su origen en el kilómetro 386,5 de la N-232, punto a partir del cual se definen los ejes que la enlazan con el tronco de la actual autopista AP-68; y el Enlace de Arrúbal, a la altura del kilómetro 2+600 del eje de la autovía (km 146,7 de la AP-68).

También se contemplan el Enlace de Agoncillo, a la altura del p.k. 5+900 (Km 143,3 de la Autopista AP-68), donde se plantea la eliminación del área de peaje actual, así como la remodelación de la intersección existente en el enlace con la N-232; y el Enlace de Recajo, en el p.k. 10+700 (Km 138,2 de la AP-68).

En quinto lugar, se hará el Enlace con LR-250, en el p.k. 17+750 (Km 131,3 de la AP-68), que permitirá la conexión con el Hospital San Pedro y con el polígono Industrial La Portalada, así como con la zona este de Logroño a través del viario existente; y el Enlace de acceso a Logroño y Lardero/N-111, a la altura del p.k. 21+450 (km 127,5 de la AP-68). El trazado actual de la N-111 en su cruce con la AP-68 se modifica para situar el nuevo enlace de acceso a Logroño y Lardero desde la nueva A-68.

Por último, se contempla la Conexión 2, a la altura del km 123 de la actual AP-68, a partir de la que el trazado abandona las calzadas de la autopista para discurrir en nuevo trazado; y el Enlace A-12/Variante de Fuenmayor, en el p.k. 29+171, coincidiendo con la actual conexión entre la autovía A-12 y la LO-20, se plantea el enlace final del tramo conectando con la N-232 en el inicio de la futura variante de Fuenmayor.

El proyecto ahora ya aprobado contempla la ejecución de un total de 30 estructuras a lo largo de los 29 kilómetros. En concreto: 12 pasos superiores y 15 inferiores, además de 3 muros de contención y la reposición de 48 caminos agrícolas.

La nueva vía posibilitará separar los tráficos de paso de los interiores de la ciudad, "cubriendo el objetivo de fluidez y seguridad que fundamenta nuestro modelo de movilidad sostenible". "Una ciudad cohesionada internamente pero también comunicada con el exterior, como garantizan los enlaces estratégicamente diseñados para dar servicio a Logroño", ha subrayado Cuca Gamarra.

"CUMPLIMIENTOS" Y "AGILIDAD".

La aprobación del proyecto supone "la garantía de la ejecución de esta infraestructura que también cuenta con respaldo presupuestario, al haberse contemplado ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 una partida inicial y plurianualidades hasta el 2020, con el importe global de los 146 millones que alcanza la inversión".

"Es uno de los hitos que hemos logrado en este 2017, un año que ha resultado fundamental para esta infraestructura y que demuestra el firme compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con el futuro de nuestra ciudad. Por un lado la dotación presupuestaria y por otro, una gran agilidad en la tramitación administrativa", ha asegurado la alcaldesa.

Así, se inició 2017 -en enero- con la publicación en el BOE de la aprobación provisional del proyecto y su exposición pública con el detalle de los bienes de necesaria ocupación y la apertura del periodo para posibles alegaciones.

Posteriormente, en mayo se abrió el Nudo de Recajo -que conecta la Ap-68 con la LO-20, la N-232 y la A-12- y que es uno de los enlaces fundamentales para la Ronda Sur. En agosto, fue la publicación en el BOE de la aprobación del expediente de información pública y definitiva del proyecto de trazado. Y, ahora, en noviembre-diciembre, la aprobación del proyecto definitivo y el inicio de la expropiaciones.

CONEXIONES URBANAS.

Por último, la alcaldesa se ha referido a otros anuncios realizados por el ministro de Fomento en su visita y que afectan a otras vías de comunicación de importancia para nuestra ciudad.

En este sentido, ha resaltado el cumplimiento del compromiso adquirido con el desvío del tráfico pesado por la autopista "que mejora la calidad de vida de nuestra ciudad", con mejoras, como ha señalado la mandataria municipal como "menos ruido, menos contaminación y más seguridad".

Y respecto al que fue el anuncio más destacado de De la Serna en cuanto al tráfico ferroviario se refiere, la aprobación del estudio informativo del tramo de AVE Logroño-Mirada, la alcaldesa ha señalado "el impulso que supone para una infraestructura fundamental para nuestras conexiones con los principales ejes de comunicación del país".
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