jueves, 25 de abril de 2024 14:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE exige "priorizar" los peajes de Arrúbal y Navarrete en la Ronda Sur en la que "que nos anuncian un nuevo retraso"

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Beatriz Arraiz ha exigido este viernes "priorizar" los peajes troncales de Arrúbal y Navarrete en la ejecución de la Ronda Sur de la capital riojana, para la que ha considerado que el ministro de Fomento y la alcaldesa "lo que nos han anunciado estos días es un nuevo retraso".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/12/2017 - 13:13


LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Beatriz Arraiz ha exigido este viernes "priorizar" los peajes troncales de Arrúbal y Navarrete en la ejecución de la Ronda Sur de la capital riojana, para la que ha considerado que el ministro de Fomento y la alcaldesa "lo que nos han anunciado estos días es un nuevo retraso".

Así ha valorado Arraiz en rueda de prensa las últimas noticias respecto a la Alta Velocidad ferroviaria y a la Ronda Sur en la ciudad, tras la visita este miércoles del ministro Iñigo de la Serna. "Prometen lo mismo que habían prometido para este 2017. Y llevamos con la misma promesa siete años", ha lamentado.

Ha considerado que "la Ronda Sur parece no ser prioridad para el Ministerio de Fomento y para el PP", porque, a su juicio, "lo que se anunció es que se vuelve a aplazar la licitación para 2018, que, seguramente, pasará y no veremos nada de la obra".

En este sentido, ha apuntado que "falta toda la tramitación de las expropiaciones, que es muy largo, y solo después, llegará la licitación, de modo que, al final, lo que se anuncia es un nuevo retraso para la Ronda Sur".

Arraiz ha recordado que en los PGE se contaban con 140 millones plurianualizados, con 80 de inversión hasta 2020 y "ya en este año, 10 millones que no se han visto por ninguna parte, el primer incumplimiento". Y a ello ha sumado que "de los 60 millones que faltarían, no se hace ninguna referencia de si se piensan invertir en 2021 o cuándo".

"En el mejor de los casos, si fueran cumpliendo, nos iríamos hasta el año 2023, tres años antes del final de la prórroga de la concesión de la autopista. Hay un claro incumplimiento del ministro De la Serna, que, en julio pasado, habló de agilizar los trámites, y no se ha hecho nada", ha asegurado.

Para la portavoz del PSOE, "tenemos que exigir que se priorice el establecimiento de los dos peajes troncales en Arrúbal y Navarrete, para poder circular gratis lo antes posible en este tramo". Ahora, "se plantea primero las expropiaciones, y luego, negociar con la autopista la liberación de este tramo, y nosotros lo planteamos al contrario".

Por eso, además, se ha preguntado "para qué van los 120 millones adicionales de compensación" para la concesionaria de la autopista "si, como hemos calculado, en el mejor de los casos, las obras no van a finalizar hasta tres años antes de acabarse la prórroga".

FERROCARRIL.

También se ha referido la mandataria socialista a la situación del tren a su paso por La Rioja. "Nos dejan fuera del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que es tan importante comercialmente hablando y que beneficiaría mucho a la comunidad", ha apuntado Arraiz.

A su juicio, con los planes de Fomento, "Logroño se convierte en una estación de término o de inicio, y no de paso porque se habla del trazado Miranda-Logroño, pero se renuncia al trazado con Castejón, y, al final, a la conexión con Levante o con Andalucía".

Ha apuntado que "aquí tenemos dos temas muy dañinos en infraestructuras para La Rioja: la prórroga de la concesión de la AP-68 y la planificación que nos saca del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, muy gravosos ambos para La Rioja, para sus empresas y para sus ciudadanos, nos dejan aislados".

Lo "más sorprendente" para la portavoz socialista, con todo, es "la alegría y la satisfacción con la que han recibido estos anuncios tanto la alcaldesa de Logroño como el presidente de la comunidad, cuando, además de nosotros, por ejemplo la Cámara de Comercio y la FER han mostrado su descontento".

Así las cosas, Arraiz ha adelantado que, por parte del Grupo Municipal del PSOE, "vamos a hablar con otros Grupos Municipales para ver qué explicaciones hay que pedir y qué actuaciones se pueden adoptar como Ayuntamiento ante unas decisiones tan gravosas para nuestra ciudad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres