miércoles, 24 de abril de 2024 00:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO alerta de que "cada vez hay más gente joven parada de larga duración" y abogan por un "nuevo modelo laboral"

El adjunto a la Secretaría Confederal de Juventud de CCOO, Javier Pueyo, ha alertado esta mañana de que "cada vez hay más gente joven parada de larga duración" en España, con una temporalidad que "está cerca del 60 por ciento" en el colectivo juvenil. De ahí, que haya abogado por un "nuevo modelo laboral" en que se apueste por "más negociación colectiva, mejor diálogo social y cambio en el modelo productivo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/12/2017 - 11:53


LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

El adjunto a la Secretaría Confederal de Juventud de CCOO, Javier Pueyo, ha alertado esta mañana de que "cada vez hay más gente joven parada de larga duración" en España, con una temporalidad que "está cerca del 60 por ciento" en el colectivo juvenil. De ahí, que haya abogado por un "nuevo modelo laboral" en que se apueste por "más negociación colectiva, mejor diálogo social y cambio en el modelo productivo".

Pueyo ha realizado estas manifestaciones antes de participar en Logroño en la Jornada de Juventud de Comisiones Obreras, que se desarrolla en el Centro Cívico 'Madre de Dios'. Ha apuntado que se trata de advertir a los jóvenes que "los derechos no se heredan, y que no caen del cielo, por lo que tenemos que pelear por salir de la situación en la que estamos" para lo que "es fundamental la organización, que en el mundo del trabajo es la organización sindical".

El adjunto de CCOO a la Secretaría Confederal de Juventud ha apuntado que si bien es cierto que la tasa de paro juvenil ha bajado, también lo es que "la temporalidad está cerca del 60 por ciento y los salarios de la gente joven son un 33 por ciento inferiores a la media".

De hecho, ha destacado que "cada vez más gente joven parada de larga duración", así como que la juventud, que va de los 16 a los 29 años, es el colectivo "con más riesgo de pobreza y exclusión social", según datos ha señalado de la 'Encuesta de condiciones de vida del Ine, que indica que "cuatro de cada diez jóvenes está en riesgo de pobreza". Algo que "es consecuencia directa de la mala calidad del empleo, del paro y de la precariedad, así como de las políticas que se llevan aplicando desde hace demasiados años".

Por ello, Pueyo ha indicado que hay que "derogar las reformas laborales, sobre todo la de 2012, que lo que consiguió es tirar abajo las condiciones de trabajo del conjunto de los asalariados y de la juventud". Y a partir de ahí, en el marco del diálogo social construir un "nuevo modelo laboral en España", que se base, entre otras cuestiones, por "más negociación colectiva, mejor diálogo social y cambio en el modelo productivo". También ha señalado que "hay que conseguir que la gente joven deje de emigrar contra su voluntad".

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN

El secretario general de CCOO, Jorge Ruano, por su parte, ha asegurado que los jóvenes "hoy en día se enfrentan a una situación mucho más precaria, y a un modelo de relaciones laborales que poco tiene que ver con el que estábamos acostumbrados a tratar hasta ahora". "Ya no vale con las relaciones laborales clásicas, ya no existen centros de trabajo, ni un contrato, sino una prestación de servicios", ha lamentado.

Ha apuntado que "hay que ver, por tanto, cómo abordamos las nuevas realidades", al tiempo que ha indicado que "los jóvenes van a tener una necesidad acuciante de organizarse para afrontar los retos que tienen por delante". Por ello, ha concluido que las jornadas quieren hacerles ver que "el sindicato está ahí, que es una organización de trabajadores y que pueden encontrar fórmulas organizativas dentro del sindicato para afrontar esos nuevos problemas de la clase trabajadora".

Por su parte, la secretaria de Igualdad, Mujeres, Juventud y LGTBIQ del sindicato, Eunate García, ha indicado que las jornadas buscan "poner en valor la organización juvenil que existe hoy en día en La Rioja, y movilizar a la gente que no está asociada o sindicada que participen en organizaciones que luchen por los derechos de la gente joven".

"Juntos podemos conseguir que se respeten nuestros derechos, acabar con la explotación y la precariedad de la gente joven en el empleo", ha apostillado García.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres