domingo, 21 de enero de 2018 03:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Logroño

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento dio el año pasado 46 ayudas a la rehabilitación por casi 1,2 millones

El Ayuntamiento de Logroño dio el año pasado un total de 46 ayudas a la rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo o protegidos, por un importe de 1,17 millones de euros, lo que, como ha subrayado este martes el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha conllevado una inversión privada inducida en estos proyectos de casi cuatro millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/1/2018 - 13:17


LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño dio el año pasado un total de 46 ayudas a la rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo o protegidos, por un importe de 1,17 millones de euros, lo que, como ha subrayado este martes el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha conllevado una inversión privada inducida en estos proyectos de casi cuatro millones de euros.

Sáez Rojo ha destacado la celeridad en la tramitación de las ayudas, después de que las nuevas bases de la convocatoria fueron aprobadas en el mes de agosto, y ha agradecido la labor de los técnicos municipales ya que, en apenas tres meses, "han tramitado un total de 85 expedientes, de los que se han aprobado 46 ayudas hasta cubrir el presupuesto previsto de 1,2 millones de euros".

No obstante, ha aclarado que "las 39 solicitudes pendientes dispondrán ya del informe previo por lo que optarán a la ayuda en cuanto se apruebe la convocatoria de 2018, sin tener que repetir toda la tramitación". Unas solicitudes que, aunque no tienen valoración concreta, podrían conllevar unas ayudas que rondarían los 600.000 euros, según ha calculado.

El concejal ha recordado que una de las novedades de las nuevas bases para la concesión de estas ayudas es la introducción de "una nueva fase denominada "informe previo", anterior a la solicitud formal, con lo que solamente sería necesario "presentar el impreso de solicitud para que se le conceda la ayuda".

Para el edil, es importante la "gran aceptación" de estas ayudas a la rehabilitación, "que influyen en la recuperación de nuestro patrimonio, propician el incremento de la calidad de vida en la ciudad e impulsan, además, la actividad económica local y un sector tan importante como es la construcción".

LAS CIFRAS.

En 2017, como ha detallado Sáez Rojo, las ayudas a la rehabilitación han supuesto en total más de 1,5 millones de euros, incluyendo las destinadas a la rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo y protegidos y las realizadas para mejorar la accesibilidad y adaptación de edificios.

El concejal ha recordado que los Presupuestos de 2018 contemplan para este fin una partida de 2.260.000 euros, un 7,11% más, contando con la incorporación de una nueva modalidad de subvenciones.

Así, además de las ayudas a la rehabilitación los edificios situados en el Casco Antiguo o dotados de protección según los criterios del Plan General Municipal y los edificios en los que se lleve a cabo alguna actuación destinada a garantizar los principios de accesibilidad universal, se incorpora una tercera línea relativa a 'áreas homogéneas'.

Estas áreas homogéneas "están pendientes de definirse". Según ha explicado, "se trata de recintos urbanos con características constructivas homogéneas que aún no estando ubicadas en los límites del Casco Histórico y no contar con protección patrimonial se considere de interés para la ciudad incentivar su recuperación conjunta".

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.

Por otra parte, en 2017 se adjudicaron 127 ayudas por importe de 365.000 euros para actuaciones en materia de accesibilidad universal, es decir para la adaptación de edificios y viviendas para personas con discapacidad y personas mayores de 70 años.

El importe máximo de ayudas a las obras es de 8.000 euros por promotor y edificio. En total, se analizaron 130 solicitudes, de las que 127 cumplían los requisitos y tres fueron denegadas por no presentar toda la documentación.

El objetivo de esta línea de ayudas es fomentar las actuaciones privadas para la la adaptación funcional de las viviendas y de los elementos comunes de los edificios residenciales para lograr la accesibilidad universal y, sobre todo, en los que viven personas con alguna limitación.

Incluye también la reforma parcial de locales abiertos al público cuya directriz única sea la supresión de barreras que dificultan la movilidad.

Las obras más habituales son adaptación de portal e instalación de ascensor en edificio, bajada de ascensor a cota cero, adaptación de cuarto de baño en vivienda y la adaptación de portal para eliminar barreras.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres