jueves, 18 de abril de 2024 14:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Actual 2018 abre con los más pequeños un programa que contendrá 140 actividades hasta el domingo

El festival Actual 2018 ha abierto este martes su programación con un espectáculo destinado especialmente a los más pequeños, con la Compañía Kicirke. Un montaje que ha contado con la presencia de en torno a un centenar de espectadores, muchos de ellos, niños, y que ha levantado el telón de un programa que contendrá 140 actividades artísticas de todo tipo hasta el próximo domingo 7 de enero.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/1/2018 - 13:49


LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

El festival Actual 2018 ha abierto este martes su programación con un espectáculo destinado especialmente a los más pequeños, con la Compañía Kicirke. Un montaje que ha contado con la presencia de en torno a un centenar de espectadores, muchos de ellos, niños, y que ha levantado el telón de un programa que contendrá 140 actividades artísticas de todo tipo hasta el próximo domingo 7 de enero.

A la inauguración del festival han acudido el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; los consejeros de Desarrollo Económico, Leonor González-Menorca, y de Políticas Sociales, Conrado Escobar; así como responsables de la Corporación municipal y diversos responsables políticos regionales.

Actual contará en 2018, en la que va a ser su edición número 28, con 42 conciertos de música, 56 pases de obras de teatro de nueve compañías, 11 estrenos de películas premiadas en los grandes festivales cinematográficos y en versión original, cinco exposiciones de primer nivel y el Festival Internacional de Videodanza (FIVER).

Momentos antes de la apertura de Actual 2018, Ceniceros ha destacado que "se trata de un festival único por la diversidad de la oferta artística que concentra: música, cine, teatro, videodanza y exposiciones con 140 eventos en total".

El mandatario regional ha señalado que el gran éxito de Actual, el primer gran festival del calendario cultural español, es que "consigue cada año adaptarse a las tendencias y gustos de diferentes públicos", dado que ofrece propuestas para pequeños, jóvenes y mayores.

"No es una casualidad que Actual sea uno de los más veteranos del panorama de festivales públicos de nuestro país, dado que cumple su vigésimo octava edición desde 1991 y, con anterioridad, IberPop se celebró entre 1984 y 1990", ha indicado.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha agradecido "el gran trabajo que realizan muchas personas de la dirección General de Cultura y Turismo para programar un festival de calidad" y se ha mostrado convencido de que tanto los riojanos como las personas que visiten La Rioja estos primeros días del año "van a encontrar algo que les atraiga" en el programa de este año.

Por su parte, Cuca Gamarra ha incidido en que "en Logroño nos gusta darle la bienvenida al año con cultura, y, así, Actual levanta el telón como festival más madrugador del año, con una variedad de oferta que nos permitirá a todos disfrutar desde la amplitud de miras de distintas ofertas en todos los ámbitos culturales y artísticos".

A ello ha sumado "lo que supone para la proyección de la ciudad", ante lo que ha agradecido al Gobierno riojano "que mantenga su apuesta en Actual, en que siga siendo un festival muy competitivo y amplio en su oferta".

Ha añadido que uno de los aciertos del festival es que "sus formatos han ido evolucionando, desde los conciertos de amplio publico hasta los espacios más recogidos que permiten descubrir nuevos artistas, además de los rincones de Logroño que se aprovechan para albergar todo tipo de propuestas artísticas".

Por eso, ha llamado "a todos, logroñeses, riojanos y visitantes, a que disfruten, porque la cultura hace sociedades libres". "Que una ciudad comience el año con una propuesta cultural que toca todas las artes escénicas demuestra que estamos en una ciudad madura. Después de 28 años de Actual, continuamos con ganas y con impetu de seguir aprendiendo", ha finalizado la alcaldesa de Logroño.

Y no han querido tampoco perderse la cita el alcalde de Actualia, Don Xenón, y su consorte, Doña Pitita, que han sacado "nuestras mejores galas" para acudir a una cita "que es un gran honor, el mejor momento del año, el de ver a las familias unidas por la cultura".

"La cultura falta siempre, ojalá Actual durara todo el año, aunque sería demasiado cansado", ha afirmado entre risas. Doña Pitita, por su parte, se ha mostrado "encantada, porque no tengo ninguna responsabilidad, solo disfrutar de los espectáculos". "Esto es un éxito hecho, es un festival elegante", ha concluido Don Xenón.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres