jueves, 25 de abril de 2024 21:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento cambia el uso de la parcela de la antigua Clínica Valvanera, que pasará a ser comercial

El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para el cambio de uso de la parcela de Avenida de Madrid 39-45, que desde 1973 estuvo ocupada por la Clínica Valvanera hasta su traslado en 2013 al barrio de La Estrella.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/2/2018 - 13:20


LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para el cambio de uso de la parcela de Avenida de Madrid 39-45, que desde 1973 estuvo ocupada por la Clínica Valvanera hasta su traslado en 2013 al barrio de La Estrella.

De este modo, como ha subrayado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, "con esta modificación el uso de la parcela pasa de ser dotacional privado-sanitario asistencial a uso comercial, un uso que no está precisamente muy extendido en Avenida de Madrid y que los vecinos reclaman".

El portavoz ha recordado que las instalaciones de la clínica Valvanera se quedaron obsoletas, por lo que en 2013 esta empresa se trasladó al barrio de La Estrella, a una parcela de nueva creación, con instalaciones más amplias y modernas para poder ofrecer un mejor servicio sanitario y asistencial.

La Junta de Gobierno ha accedido al cambio de uso solicitado por los propietarios "ya que en el entorno de Avenida de Madrid 39-45 existe una variada gama de parcelas dotacionales, mientras que existe déficit comercial".

La modificación "no supone incremento de densidad de población y no afecta a zonas verdes, dotacionales públicas o espacios libres de uso y dominio públicos", como ha detallado Miguel Sainz.

La propuesta mantiene el aprovechamiento máximo y reduce la edificabilidad; mantiene la altura actual, predominante en la zona; y también el retranqueo actual en Avenida de Madrid, en continuidad con las parcelas colindantes.

Este acuerdo se somete a información pública por espacio de un mes. El portavoz municipal ha señalado que "aunque no de manera formal, sí que hay interés" por el uso comercial de la parcela "lo que no quiere decir que se vaya a poner en marcha en breve".

JORGE VIGON.

Y aún dentro de aspectos urbanísticos, la Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente la modificación del Plan General Municipal (PGM) para la reordenación de la volumetría de las parcelas de los números 12 y 14 de Jorge Vigón, que consistirá en la reducción de fondo y el incremento del número de plantas.

Miguel Sainz ha explicado que estas parcelas situadas en pleno centro de Logroño, frente al monumento al Labrador, fueron adquiridas por Nuban 2, S.L., empresa local que ha manifestado su intención de construir en estos solares, que en la actualidad se encuentran vacíos tras estar sin uso las viviendas que las ocuparon durante décadas.

El acuerdo de la Junta de Gobierno establece que la nueva propuesta plantea en las dos parcelas, por un lado, un incremento del número de plantas, que pasa de B+4 a B+8 y la fijación de un retranqueo en la última planta.

De esta forma, ha dicho el portavoz, "la altura de los edificios se acomoda al resto de construcciones de la calle y se elimina el impacto visual negativo que existía la presentar grandes medianeras al descubierto".

Plantea, por otro lado, la reducción del fondo edificable a 11,80 y 9,25 metros en Jorge Vigón, 12 y 14, respectivamente. Hasta ahora el uso residencial se extendía a todo el fondo edificable (cerca de 30 metros); ahora para el resto de ambas parcelas se asigna el nuevo uso complementario de vivienda, con lo que se libera el interior de la manzana, posibilitando una mejor iluminación y ventilación.

Con estas medidas, se ajusta la edificabilidad en cada una de las parcelas de 1.462,99 y 1.171,86 metros cuadrados, respectivamente, que no supone incremento de densidad de población.

INTERCEPTOR SUR.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha licitado por un importe de 50.000 euros la asistencia técnica para la redacción del proyecto de integración hidrológica y ambiental en la zona sur de Logroño, conocido como 'Interceptor Sur'.

El portavoz del equipo de Gobierno ha asegurado que se trata de "adecuar los datos y la propuesta de antiguos trayectos de evacuación de aguas pluviales y de gestión del final de las acequias de riego, teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente y la integración paisajística".

El proyecto, según ha explicado, tiene por objeto buscar las soluciones hidrológicas y ambientales a posibles inundaciones que se generen en la zona sur de Logroño con motivo de las aguas de escorrentía provenientes del entorno periurbano del sur y de las acequias de riego.

El adjudicatario de este contrato tendrá un plazo de 9 meses para realizar el trabajo. Entre otras iniciativas, analizará las cuencas y el sistema de drenaje que escurre sus aguas hacia la zona sur de Logroño y planteará diferentes opciones de evacuación de las aguas a respetar en un futuro desarrollo urbanístico cuidando de la integración hidrológica y ambiental de la zona sur.

Sainz ha asegurado que este proyecto no sólo incide en el ciclo hidráulico de la ciudad, sino que tiene repercusiones en todo el ámbito medioambiental de la ciudad y en el planeamiento futuro de los desarrollos urbanos de la zona, que deberán tener en cuenta la capacidad de evacuación de agua en las peores circunstancias de lluvias que pudieran darse.

MAS ACTUACIONES.

Además, la Junta de Gobierno ha adjudicado tres obras en colegios públicos previstos en la convocatoria de 2017, por 250.000 euros. Así, se realizarán trabajos en San Pío X, Bretón de los Herreros y Escultor Vicente Ochoa.

Igualmente, la Junta de Gobierno ha autorizado la presentación de seis actuaciones en sendos colegios públicos a las subvenciones que anualmente convoca la Consejería de Educación para la ejecución de obras de reforma, conservación y mantenimiento de los centros educativos públicos que imparten Educación Infantil de segundo ciclo y Educación Primaria (CEIP).

Las obras presentadas por el Ayuntamiento de Logroño se prevén en los colegios Gonzalo de Berceo, Madre de Dios, Obispo Blanco Nájera, San Francisco, San Pío X y Vuelo Madrid-Manila.

En otro orden de cosas, se ha dado en la Junta luz verde a las primeras 6 bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de 2018 por obras que contemplan la eliminación de barreras arquitectónicas. Estas bonificaciones comenzaron a concederse en 2017, año en que se beneficiaron de esta ayuda municipal un total de 47 comunidades de propietarios y particulares.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado declarar de especial interés o utilidad municipal 23 obras que podrán beneficiarse de la bonificación en el ICIO. En su mayoría son obras de rehabilitación en edificios y viviendas ubicados en el Casco Antiguo de Logroño. En 2017 se beneficiaron de estas ayudas un total de 147 comunidades de propietarios y particulares.

Por último, se han aprobado los convenios con la Cocina Económica para financiar la guardería Entrepuentes, dotado con 75.000 euros; y con la Hermandad de Cofradías para las actividades de difusión y promoción de Semana Santa de Logroño, con un presupuesto de 30.0000 euros.

El portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, ha recordado que esta Semana Santa será la tercera que celebre Logroño desde su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional y que "el trabajo y la colaboración de la Hermandad de Cofradías y de los 4.000 cofrades con que cuenta nuestra ciudad ha sido clave para ensalzar esta tradición que se remonta en Logroño a cerca de cinco siglos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres