viernes, 19 de abril de 2024 18:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las denuncias por violencia machista crecieron un 5,05% en 2017 "por la confianza en el sistema"

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Olga Fernández, ha informado hoy de que, el año pasado, 2017, se presentaron 540 denuncias por violencia machista, un 5,05 por ciento más que en 2016; algo que ha achacado a la "confianza en el sistema".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/3/2018 - 12:38


LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Olga Fernández, ha informado hoy de que, el año pasado, 2017, se presentaron 540 denuncias por violencia machista, un 5,05 por ciento más que en 2016; algo que ha achacado a la "confianza en el sistema".

Fernández ha ofrecido una rueda de prensa en la que el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el alcalde del Ayuntamiento de Lardero, José Antonio Elguea, han dado a conocer la constitución de una comisión técnica para la coordinación de actuaciones y el seguimiento de la violencia de género en dicho municipio.

Fernández ha explicado que el aumento de las denuncias se debe a una "percepción positiva" del hecho de denunciar. Además, ha advertido de que "no existe un perfil de mujer maltratada", aunque sí unas características de quienes sufren violencia machista: "Dependencia emocional, indefensión aprendida y carecer de una red de apoyo".

Las víctimas fueron de nacionalidad española en el 59,9 por ciento de las denuncias registradas, mientras que de las presentadas por mujeres de origen extranjero, 42 fueron de rumanas, 31 de colombianas, 28 de marroquíes, 23 de ecuatorianas y 22 de bolivianas.

El 2,8 por ciento de las mujeres que denunciaron ser víctimas de la violencia de género tenían en ese momento más de 61 años; el 68,7 por ciento contaban con menos de cuarenta años y un 34,3 por ciento entre 31 y cuarenta años.

Del total de denuncias presentadas, 51 correspondieron a malos tratos sobre menores de veinte años, lo que supone un aumento del 37,83 por ciento con respecto al 2016, cuando se detectaron 37 casos. Doce de las denuncias presentadas el año pasado estaban relacionadas con víctimas de entre 16 y 17 años y una era menor de 16 años.

Fernández, también en este caso, ha creído que "no aumenta la violencia entre los jóvenes", crece "la información" y, por tanto, "es más fácil detectar situaciones" de violencia machista.

El 57,8 por ciento de los casos denunciados tuvieron como causa el maltrato físico, lo que supone un 1,1 por ciento menos que el año anterior. En uno de los casos denunciados se han producido lesiones graves. El 84 por ciento de las mujeres o menores maltratados era la primera vez que denunciaba.

Por su parte, los hombres que fueron denunciados por sus parejas o exparejas eran de nacionalidad española en el 56,9 por ciento de los casos, un porcentaje que se redujo un 5,9 por ciento en relación al año 2016. Respecto a los extranjeros, 45 eran rumanos, 41 marroquíes, 26 colombianos, 20 ecuatorianos y 19 bolivianos.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Tras la rúbrica del acuerdo con Ladero, el delegado del Gobierno ha explicado que, si bien "ya se venía colaborando" entre ambas instituciones, este acuerdo lo hace "más oficial".

"Se trata de compartir información que lleve a proteger mejor a las víctimas", ha indicado. Así, este instrumento servirá para coordinar la acción de todos los implicados en la prevención de los malos tratos y realizar un seguimiento multidisciplinar de cada uno de los casos de violencia de género detectados en la localidad.

Las reuniones se convocarán en función de las necesidades y estarán compuestas por la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja, el jefe de la Policía Local de Lardero, el comandante del Puesto de la Guardia Civil de Villamediana de Iregua (competente en materia de seguridad en Lardero) y un representante de servicios sociales, bien del Centro Municipal de Servicios Sociales, del Centro Asesor de la Mujer o del Centro de Salud de Lardero.

Esta Comisión es la primera de estas características que se firma en La Rioja. No obstante, la Guardia Civil seguirá siendo la responsable de proteger a las víctimas en el municipio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres