viernes, 19 de abril de 2024 02:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino de la UR ofrece un programa en 2018 de actividades de información y divulgación

El Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino en la Universidad de La Rioja ha presentado el plan de actividades para 2018, que incluye acciones de difusión, sensibilización y formación; y da comienzo el miércoles 14 con una conferencia sobre la globalización del vino y una degustación de caldos de la familia Vivanco.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/3/2018 - 14:12


LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

El Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino en la Universidad de La Rioja ha presentado el plan de actividades para 2018, que incluye acciones de difusión, sensibilización y formación; y da comienzo el miércoles 14 con una conferencia sobre la globalización del vino y una degustación de caldos de la familia Vivanco.

El Aula es fruto del convenio suscrito entre la Fundación Vivanco y la Universidad de La Rioja en 2017 con el objetivo de llevar a cabo actividades de difusión de la cultura del vino en la sociedad.

El plan de actividades para 2018 ha sido presentado por Javier García Turza, secretario general de la Universidad de La Rioja, Santiago Vivanco, presidente de la Fundación Vivanco, y Emilio Barco, responsable del Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino.

El Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino echa a andar este miércoles 14 de marzo, a las 19,00 horas, en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano, con la conferencia 'Doscientos años de globalización del vino: una nueva historia comparativa', a cargo de Vicente Pinilla Navarro, catedrático de la Universidad de Zaragoza; a la que seguirá una degustación de vinos de la familia Vivanco.

En este mismo ámbito de la difusión y sensibilización, el Aula 'Pedro Vivanco' tiene previsto la publicación de una página web a través de la cual -así como de las redes sociales- se den a conocer sus actividades.

El Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino de la Universidad de La Rioja organizará en mayo la I Jornada Nacional sobre Barrios Históricos de Bodegas, en colaboración con el Ayuntamiento de San Asensio y Bodegas Lecea. El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos en general y a las corporaciones municipales y administración autonómica, en particular, sobre la necesidad de conservar y proteger el patrimonio de los barrios de bodegas históricos.

Así mismo, está previsto llevar a cabo una exposición fotográfica itinerante sobre Vitivinicultura, en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos, y el objetivo de difundir el archivo López Osés relacionado con la cultura del vino, paisajes y labores, principalmente. La muestra partiría del Museo Vivanco, con la intención de que visite varios municipios.

En el área de formación, el Aula Pedro Vivanco de Cultura del Vino se plantea un triple objetivo: ofrecer formación general básica dirigida al público en general; formación transversal sobre cuestiones específicas del sector, orientadas a investigadores o profesionales del sector; y divulgar los resultados de los proyectos de investigación.

En este sentido, está previsto organizar un ciclo de conferencias en Arnedo, Calahorra, Haro y Logroño, sobre 'Experiencia en cultura del vino', y el curso de formación permanente 'Cultura del vino' en el marco de la Universidad de la Experiencia -la iniciativa cultural y educativa de la Universidad de La Rioja dirigida a adultos- y un curso sobre enoturismo del programa de Cursos de Verano de la UR 2018.

El Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino en la Universidad de La Rioja rinde homenaje a la figura del bodeguero Pedro Vivanco Paracuellos (Logroño, 1946-2016). Formado en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, fundó Bodegas Vivanco y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino -inaugurado en 2004 por SM el Rey Don Juan Carlos- fue reconocido con el título de Riojano Ilustre (2005), la Medalla de Oro a la Defensa de la Cultura Vitivinícola (2007) o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2014).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres