martes, 16 de octubre de 2018 00:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Semana Cultural en torno a la 'Sarga' de Villoslada contará con una charla en Logroño para dar a conocer esta "joya"

La Quinta Semana Cultural de Villoslada de Cameros - 17 al 31 marzo- en torno a la Sarga hará que esta tela, "única" por su tamaño, conservación y calidad, "cobre vida" con la representación de La Pasión a sus pies, según ha destacado en la presentación de la misma la directora de la Asociación Cultural y Teatral 'La Colodra', Virginia Muela.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/3/2018 - 12:33


LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

La Quinta Semana Cultural de Villoslada de Cameros - 17 al 31 marzo- en torno a la Sarga hará que esta tela, "única" por su tamaño, conservación y calidad, "cobre vida" con la representación de La Pasión a sus pies, según ha destacado en la presentación de la misma la directora de la Asociación Cultural y Teatral 'La Colodra', Virginia Muela.

Además, como novedad ha indicado que se dará a conocer esta "joya" en Logroño, gracias a la charla 'Sargas y velos de Semana Santa. La Sarga de Villoslada de Cameros' a cargo de Gabriel Moya Valgañón, autor del Inventario Artístico de La Rioja; con la colaboración de José Antonio Saavedra García, exdirector técnico del Taller Diocesano de Restauración; y la propia Muela, en la que darán a conocer el día 27 de marzo a las 19,30 horas en la Sala IberCaja de Portales, los secretos de esta joya pintada en Flandes en el s.XVI.

El sábado 17 de marzo comienzan las actividades en Villoslada con la ascensión de la tela al retablo mayor de la Iglesia Parroquial. Una actividad que despierta gran interés entre los vecinos del pueblo y el público visitante. Ese mismo día tendrá lugar la primera visita a la Sarga para concluir con un almuerzo ofrecido por La Colodra a los primeros visitantes.

La 'Sarga de Villoslada' estará expuesta en la Iglesia Parroquial durante toda la Semana Santa. Representantes del grupo de teatro La Colodra, debidamente formadas realizarán visitas guiadas a la Sarga en las que se explicará su valor artístico y religioso.

El sábado 24 de marzo se abre al público la exposición 'Conoce la Sarga de Villoslada' en la Ermita de San Roque, de Villoslada de Cameros, con una charla explicativa sobre la Sarga de Villoslada a cargo de Virginia Muela, directora de La Colodra. La exposición se trata de una serie de fotografías propias sobre la subida de la Sarga para cubrir el retablo de la Iglesia Parroquial. A través de paneles explicativos daremos a conocer parte su historia, su importancia, su valor artístico y sus circunstancias. Esta exposición está de forma permanente en la ermita de San Roque de Villoslada.

El domingo 25 de marzo La Cofradía La Flagelación de Jesús de Logroño participará de nuestra V Semana de La Sarga con una procesión desde la ermita de San Roque hacia la ermita de San Miguel. Recogida de ramos y salida hacia la Iglesia Parroquial. Santa Misa. Exaltación de tambores y trompetas en La Peña. Bajada en procesión hasta el Espolón. "Tamborrada" de despedida.

Sin duda, el día más importante de la Semana de la Sarga será el 31 de marzo, Sábado Santo, cuando se representará La Pasión por la Compañía de Teatro La Colodra, dirigida por Virginia Muela, en dos pases a las 18,00 y 20,00 horas, tal como se programó en años anteriores, debido a la gran expectación que genera esta obra en Villoslada y pueblos vecinos.

LA SARGA DE VILLOSLADA DE CAMEROS

La Sarga es una tela pintada en Flandes en el s.XVI que, en 17 escenas cuenta en imágenes los pasajes más conocidos de la pasión de Cristo. Esta tela con sus 10,8 metros de alto y 8,3 metros de ancho, es la sarga más grande de la que se tiene constancia y uno de los lienzos de mayor tamaño que se puede visitar en la actualidad.

Frente a la tradicional austeridad de este tipo de piezas, pintadas en tonos grises, la llamativa policromía de la Sarga de Villoslada supone una rareza en el mundo del arte. Por la época en la que fue creada y por la factura de sus imágenes, la Sarga de Villoslada es un exponente peculiar de la transición del Renacimiento al Barroco.

Aunque no se tiene certeza total documental, por su época (hacia 1.560) y lugar de realización (Amberes) y por su estilo, se atribuye al taller de Martín de Vos, quien puede ser el autor del cuadro central que representa la Crucifixión, el más destacado de la Sarga.

¿Qué hacía un pueblo de la sierra ibérica riojana encargando una obra de estas características en Amberes a mitad del siglo XVI? La clave está en la riqueza que generaba en la época la trashumancia y en los intercambios comerciales que se establecía con la fina lana de oveja merina.

EL MILAGRO DE LA PASIÓN: EL LIENZO COBRA VIDA

Olvidada en la década de los cincuenta del pasado siglo y "redescubierta" por casualidad en el transcurso de unas obras en 1994, la Sarga de Villoslada fue restaurada por los técnicos del Taller de restauración del Museo Diocesano de Santo Domingo de La Calzada, y se empezó a dar a conocer como uno de los mejores exponentes de la pintura religiosa flamenca del siglo XVI.

A los destacados valores artísticos de esta joya, se le unió hace 6 años una iniciativa escénica que potencia la expresividad de la Sarga: la representación de La Pasión a cargo del grupo de teatro local La Colodra.

La iniciativa, en sí misma, es un pequeño milagro: un grupo aficionado de 50 actores y técnicos (en un municipio que cuenta con una población habitual de unos 200 habitantes), que recupera las esencias del teatro medieval, en el que se escenificaban las escenas de las Sagradas Escrituras para darlas a entender a una población que no sabía leer ni escribir.

Dicha representación, que se pone en escena el Sábado Santo en la iglesia parroquial en doble sesión de tarde y noche (ya que el templo dispone de un aforo máximo de 500 personas), supone una experiencia única.

Fruto de un arduo trabajo de montaje, vestuario e iluminación, se consigue que, en varios momentos de la obra, dé la sensación de que las escenas pintadas como fondo en la Sarga -que se convierte en un decorado de excepción- cobran vida en primer plano con la representación.Quienes elaboraron la Sarga en la Amberes del siglo XVI se permitieron una serie de anacronismos para acercar las escenas a la época: los 'soldados malos' no son romanos sino turcos, burgueses flamencos aparecen entre los personajes* Y La Pasión de Villoslada reproduce parte de esos anacronismos en una representación singular.

A cargo del vestuario de La Pasión está el diseñador Michel Crespo y cada año quiere aproximarse poco a poco a la Sarga para ofrecer la sensación de que los personajes de la tela toman vida en escena, interpretando y adaptándolo con una visión desde nuestro tiempo.La Pasión de Villoslada no es solo una representación escénica. Incluye música en directo, con colaboraciones de excepción, este año, contamos con la participación de dos artistas invitados, la soprano Nerea Elorriaga Barrientos acompañada al piano de Miguel de Miguel, además de la interpretación en directo una innovadora jota de Pasión en tesitura menor, interpretada por una de las actrices de La Pasión.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres