domingo, 23 de septiembre de 2018 09:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El edificio de la Ludoteca de Valdegastea integrará también Centro Joven y estará para el curso 2019-2020

El edificio de la futura Ludoteca de Valdegastea, que se ubicará en el parque entre las calles Grecia y Francia, integrará también un Centro Joven municipal. Todo ello, ahora en fase de anteproyecto, se licitará a lo largo de este año 2018, con la previsión de que entre en funcionamiento para el curso 2019-2020.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/3/2018 - 13:33


LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

El edificio de la futura Ludoteca de Valdegastea, que se ubicará en el parque entre las calles Grecia y Francia, integrará también un Centro Joven municipal. Todo ello, ahora en fase de anteproyecto, se licitará a lo largo de este año 2018, con la previsión de que entre en funcionamiento para el curso 2019-2020.

Así lo ha avanzado este martes la alcaldesa, Cuca Gamarra, tras reunirse con los arquitectos encargados del proyecto, técnicos municipales y vecinos de este barrio en el que se ubicará, como ha recalcado la primera edil, "el que será el décimo centro de la Red de Ludotecas de Logroño".

La ludoteca se situará en el centro de este joven barrio y, como en la que se está construyendo en La Cava y otras de la red, se ha buscando emplazarla en un parque. En concreto, en la zona verde situada en la confluencia de la avenida de Francia con la calle Grecia, en un pequeño cerro que actualmente tiene césped arraigado y una nutrida vegetación de árboles jóvenes.

"Se considera un lugar idóneo por encontrarse junto a una zona de recreo y expansión, un área de juegos infantiles y las instalaciones escolares y deportivas del barrio", ha señalado Gamarra.

La alcaldesa ha incidido en que es una dotación "que no sólo estará dirigida a los pequeños sino que acogerá también un centro joven para los adolescentes de la zona, por lo que tendrá unas dimensiones y equipamientos que así lo permitirán".

En concreto, se ocuparán 1.800,16 metros cuadrados de parcela, para una construcción de 769,70 metros cuadrados que tiene una imagen singular formada por unos bloques de madera de colores que situados en yuxtaposición parecen casitas de juguete.

La propuesta de los arquitectos Noemí Grijalba y José Garrido "plantea una distribución coherente con el programa y las necesidades de la ludoteca, ordenada para un correcto funcionamiento en bloques rectangulares con cubiertas inclinadas y una imagen infantil claramente identificable".

"La distribución es versátil y flexible, distinguiendo dos zonas que pueden independizarse", ha detallado el arquitecto municipal, Rafael Alcoceba. La instalación contará con zonas de recepción, salas de juegos, salas complementarias para talleres y nuevas tecnologías, aseos, oficina para asesorías y gestión interna del servicio y otras dependencias auxiliares.

La asistencia técnica fue adjudicada al equipo de arquitectos Grijalba&Garrido por 15.100 euros, teniendo de plazo para su entrega hasta mediados de este mes.

Posteriormente se estiman dos meses para la redacción del proyecto de ejecució, estando prevista la licitación de las obras durante este año y la entrada en servicio del centro en el curso 2019-2020, "como nos comprometimos con los vecinos" -ha señalado la alcaldesa-. La ejecución de las obras se cuantifica en 580.000 euros, IVA incluido.

CONCILIACIÓN FAMILIAR.

El entorno de la nueva ludoteca está formado por edificios residenciales nuevos, habitados por una población eminentemente joven, asentada allí como consecuencia del último desarrollo urbano de la ciudad, con hijos pequeños y la necesidad de simultanear el trabajo con el cuidado de los menores, por lo que se hace muy necesaria esta instalación para favorecer la conciliación de la familia.

"Un objetivo -ha señalado la alcaldesa- con el que estamos muy comprometidos y que abordamos desde acciones muy diversas, con servicios que ayudan a hacer más fácil el día a día de las familias y a que las madres y los padres puedan compaginar el cuidado de sus hijos con el desempeño de una actividad laboral y también con momentos de ocio y de desarrollo personal".

Actualmente hay 756 niños empadronados en Valdegastea nacidos desde el año 2008. La ludoteca estará destinada a un público entre 3 y 11 años, matriculados entre 2º de Infantil y 5º de Primaria, aunque también se prevé que esté destinado a un público familiar.

Este trabajo con familias otorga a esta instalación el carácter integral de servicio, ayudando a los padres y facilitando su labor en la educación y crianza de los hijos.

Además del encuentro celebrado esta mañana con la alcaldesa, el equipo de Gobierno ha mantenido un contacto estrecho con los vecinos de este barrio para definir las necesidades de dotaciones como esta ludoteca y detalles como servicios que se prestarán, plazos y ubicación.

Como ha recordado la presidenta de la Asociación de Vecinos de Valdegastea, Victoria Pinillos, "se trata de una propuesta que estaba incluida en el proyecto de Presupuestos Participativos, a iniciativa de los residentes en el barrio". Una propuesta, ha dicho, "que es muy bonita y atractiva y que, al integrar el centro joven, supera nuestras expectativas".

LA LUDOTECA.

La ludoteca de Valdegastea "será la número diez de la red; después de la novena que se está construyendo en La Cava y previa a la que ya está también anunciada para Los Lirios, que será la número once", ha subrayado Cuca Gamarra.

Estará adscrita a la Unidad de Infancia y Juventud, por lo que la forma de acceso de los participantes será a través del Ayuntamiento, como en el resto de ludotecas municipales.

Contará con los programas de ludoteca en curso escolar, ludotecas en vacaciones (Navidad, semana de Pascua y verano), y el programa de ludoteca abierta, que se desarrolla de octubre a mayo, los sábados por la mañana.

"Pensamos que los espacios de ocio para niños y jóvenes deben ayudarle a desarrollar funciones básicas como son la orientación, la situación, la creatividad, el trabajo en grupo, etc. de cara a su autonomía, seguridad y crecimiento intelectual. Y también hacer sugerencias a su imaginación, para que vuele, sueñe e idee", ha explicado la alcaldesa.

Las salas que conformará el edificio serán regulares en forma y tamaño, pero se distinguirán por el color. Vistas desde el acceso principal, se han elegido colores cálidos (rojos, naranjas y amarillos) para los más pequeños y fríos (verdes y azules) para los más mayores.

El centro el módulo que articula el edificio, de color gris, albergará la recepción y el vestíbulo. A él se llegará desde el exterior por una rampa suave, cubierta por un porche de techo plano. Y por la cara posterior tendrá salida a los patios de juegos en exteriores.

En él además de los dispositivos informativos necesarios, se habilitará una zona de espera y se abrirá la atención desde la oficina del centro, mediando un mostrador-ventana.

Las salas grandes de ambas alas podrán dividirse en cuatro menores en función del aforo o los usos que se planteen en cada momento, mediante la utilización de mamparas plegables o estanterías móviles.

Al fondo de cada corredor se situará una sala complementaria para usos específicos. En la correspondiente al servicio de ludoteca, habrá un mirador con vistas al parque.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres