viernes, 19 de abril de 2024 22:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las subvenciones de 2018 y el Presupuesto Participativo centran las Juntas de Distrito, que se retoman desde este martes

Las subvenciones para las asociaciones vecinales en este ejercicio 2018 y la revisión del Presupuesto Participativo serán los dos temas centrales de las reuniones de las Juntas de Distrito de Logroño, que, como ha avanzado este lunes el concejal de Participación Ciudadana, Angel Sáinz Yangüela, se retoman desde mañana "para seguir reforzando la participación de los ciudadanos en la gestión de la ciudad".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/3/2018 - 12:56


LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

Las subvenciones para las asociaciones vecinales en este ejercicio 2018 y la revisión del Presupuesto Participativo serán los dos temas centrales de las reuniones de las Juntas de Distrito de Logroño, que, como ha avanzado este lunes el concejal de Participación Ciudadana, Angel Sáinz Yangüela, se retoman desde mañana "para seguir reforzando la participación de los ciudadanos en la gestión de la ciudad".

Como ha informado el concejal en rueda de prensa, mañana martes se celebrará la Junta de Distrito Norte; el miércoles, la del Este; el jueves, la del Oeste; el viernes, la Junta del Sur, y el lunes 26 de marzo, la del Distrito Centro.

Todas las reuniones de las Juntas se celebrarán a la misma hora, 20,30 horas, y lugar, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Logroño, excepto la del Este que se realizará en la Asociación de Vecinos San José (Biblioteca del Centro Deportivo La Ribera, Paseo del Prior, 10).

En esta ocasión, los concejales responsables de cada una de estas Juntas informarán sobre la propuesta de asignación de las subvenciones a las Asociaciones de Vecinos; asimismo, además de explicar el desarrollo de los Presupuestos Participativos, los representantes de cada distrito abordarán temas particulares que afectan a cada uno de ellos. Las sesiones concluirán con un apartado de ruegos y preguntas.

"Así, las Juntas de Distrito se vuelven a reunir esta semana para reforzar la participación de nuestros vecinos en la gestión de Logroño, dentro de un foro de reflexión conjunta para ciudadanos y políticos donde todos aunamos esfuerzos para expresar las ideas y proyectos que consideramos necesarios para la ciudad", ha explicado Sainz Yangüela.

SUBVENCIONES.

Sainz Yangüela ha señalado que "el Ayuntamiento de Logroño ha concedido subvenciones a diversas Asociaciones de Vecinos, que se circunscriben dentro de los cinco distritos de la ciudad, por un importe de 85.300 euros".

En concreto, de acuerdo con la propuesta, se destinarán 17. 146 euros al Distrito Este, más 7.260 euros del alquiler del local de la asociación vecinal de Lobete; 15.646 euros al Distrito Oeste; 15.508, al Distrito Sur, más 7.260 euros del alquiler del local de la asociación vecinal 7 infantes; 8.132 euros al Distrito Centro, más 10.091,51 euros del alquiler del local de la asociación Centro; y 4.254 euros, por último, para el Distrito Norte.

En este sentido, Sáinz Yangüela ha manifestado la importancia de estas ayudas vecinales para el buen funcionamiento de la ciudad puesto que "tienen el objeto de fomentar la participación de los ciudadanos en la vida local, favoreciendo el desarrollo de entidades asociativas de carácter vecinal constituidas para la defensa, fomento y mejora de los intereses generales o sectoriales de los vecinos de Logroño".

En términos generales, el concejal de Participación Ciudadana ha subrayado, como lo trasladará también en las reuniones de las Juntas de Distrito, "el destacable esfuerzo, tanto desde la parte política como desde la parte funcionarial, para, este año, poder convocar todas las subvenciones lo antes posible".

"De esta manera -ha añadido-, el impulso político unido a la agilidad de los funcionarios, ha hecho posible que hayamos podido hacerlo en las primeras Juntas de Gobierno del mes de febrero".

NUEVO REGLAMENTO.

Por otro lado, durante el transcurso de la rueda de prensa Sáinz Yangüela ha adelantado también los últimos detalles del plan de actuación del nuevo Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Distritos de la ciudad, que fue aprobado inicialmente por unanimidad durante el pleno del pasado mes de noviembre.

En la actualidad, este Reglamento está en proceso de estudio de las alegaciones y podría ir al pleno del mes de abril para su aprobación definitiva y su entrada en vigor.

"La modificación de este reglamento tiene por objeto hacer su labor lo más efectiva posible, que las Juntas de Distrito sean realmente de utilidad para resolver los problemas de los vecinos y que tengan capacidad de gestión", ha afirmado el edil.

En este punto, también ha recordado "la necesidad existente desde hace tiempo en la sociedad de participar más y de manera más activa. La reforma de este Reglamento responde a acomodar la normativa a esta demanda, con las vías ya existentes, abriéndolas lo más posible a los ciudadanos y facilitando su intervención en proyectos de la ciudad".

"Queremos -ha continuando explicando Sáinz Yangüela- que las Juntas de Distrito sean algo más que un canal de participación, que tengan más funciones e incluso capacidad de gestión. Que se garantice la participación de todos los ciudadanos".

Por último, el concejal logroñés ha manifestado que la aprobación de este Reglamento, así como el de Participación Ciudadana, "es un claro ejemplo de que somos una ciudad transparente y sobre todo muy participativa y abierta, además quiero destacar el hecho de, entre todos, haber llegado a un consenso desde el respecto y la unión".

Las principales novedades que recogerá el nuevo Reglamento Orgánico de los Distritos se centran, en primer lugar, en una regulación más extensa y detallada, sistematizada en una nueva estructura de las funciones de los Distritos y de las Juntas Municipales de Distrito.

Así, se recogerá con mayor concreción sus funciones y composición; quedan, asimismo, recogidas en este texto las funciones y competencias del concejal-presidente de las Juntas de Distrito, así como la forma de sus actos, sin efectos jurídico administrativos y su régimen de funcionamiento.

Por último, la composición de las Juntas de Distrito darán más protagonismo a los ciudadanos y a las asociaciones de la ciudad; y, como ha recordado Sáinz Yangüela, "la representación política estará representada como miembros con voz pero sin voto".

LAS JUNTAS.

El Ayuntamiento de Logroño, al amparo de la Ley de Grandes Ciudades, impulsó la creación de las Juntas de Distrito en el año 2004; son órganos municipales de consulta, información y propuestas acerca de la actuación municipal.

Permiten la participación de los vecinos, colectivos y entidades ciudadanas de cada uno de los distritos en los que está dividida la ciudad en la gestión de los asuntos que le atañen.

Su objetivo esencial es promover una reflexión conjunta entre la ciudadanía y las autoridades municipales entorno al día a día de los distritos y barrios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres