jueves, 18 de abril de 2024 12:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Galiana define de "éxito" la historia de FP riojana y anuncia que ya hay solicitud para adquirir parcela en Calahorra

La Consejería se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Calahorra "para encontrar el sitio adecuado" que acoja el centro integrado de FP de la localidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/3/2018 - 18:31


La Consejería se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Calahorra "para encontrar el sitio adecuado" que acoja el centro integrado de FP de la localidad

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha defendido que la historia de la FP en La Rioja es "de éxito" porque, en los últimos años, ha crecido en número de alumnos "hasta llegar a los 1.100" y en profesorado, "en torno a 100" y, con respecto al futuro centro integrado de FP en Calahorra, ha anunciado que "ya se ha hecho una solicitud formal al Ayuntamiento" de la localidad para conseguir una parcela para tal efecto.

Con respecto a la FP, el consejero del ramo ha explicado que, aunque en estos momentos, "solo estamos en los albores" se está iniciando un camino "de éxito" en el que queda todavía "lo más importante por desarrollar" para tener en la comunidad "una FP ambiciosa y de calidad que repercuta en la economía riojana".

Alberto Galiana ha realizado estas declaraciones en el Parlamento de La Rioja en donde ha intervenido en una comparecencia para explicar las medidas que ha puesto en marcha para dar cumplimiento al Plan de FP+E y explicar las razones por las que la Consejería ha decidido unificar los IES Marco Fabio Quintiliano y Valle del Cicados.

El consejero del ramo ha detallado que se trata de dos asuntos "diferentes" pero "relacionados entre sí por la Formación Profesional y el Empleo".

EVOLUCIÓN DE LA FP

En cuanto al primero, Galiana ha querido dar cuenta de la "evolución" que se está viviendo en la comunidad en Formación y Empleo desde 2016, con un programa que continuará hasta 2020. Se trata de un programa "que está dando sus frutos y se puede comprobar con datos exactos porque de diciembre de 2015 a diciembre de 2017 se habla de 4.385 parados menos".

Cifras que implican que "1 de cada 5 desempleados de las listas del INEM riojana están ya trabajando". Aún así, ha defendido, "estamos buscando nuevas fórmulas para poder conseguir que cada uno de esos parados tenga una mayor inserción laboral" porque "no somos conformistas".

"La FP está dando sus frutos de forma importante -ha explicado- creciendo en alumnado y en profesorado" lo que da "muestra de la apuesta del Gobierno regional con la FP, la niña de nuestros ojos, que da buenos resultados de forma directa igual que la FP DUAL que crece de forma acompasada, con los empresarios y el tejido productivo, con un grado de inserción laboral muy alto y con un crecimiento de en torno a 100 o 150 alumnos".

Así, ha proseguido, "estamos satisfechos de que este incremento de la FP también se vea en la reducción de la tasa de abandono escolar que se sitúa en torno a un 12,5 por ciento en la actualidad, la reducción más alta de todo el estado".

Con ello, se vislumbra un camino "esperanzador que aúna reducción de desempleo, de tasa de abandono y un aumento notabilísimo de los alumnos de la FP". Aún así "no somos conformistas, hay muchas posibilidades y en ellas seguiremos trabajando".

CENTRO INTEGRADO DE FP EN CALAHORRA

Por su parte, y con respecto a la unificación de los IES Marco Fabio Quintiliano y Valle del Cidacos y sus consecuencias, el consejero ha defendido la unificación porque "forma parte de la política de fomento de los centros integrados de FP".

En estos momentos, "hay solo uno en La Rioja, en Santo Domingo, pero queremos que ese número crezca" y por ello en Calahorra "hemos planteado esta cuestión para hacerlo de forma inmediata".

Aunque "lo hemos hecho buscando el máximo grado de consenso en la comunidad educativa, no se han puesto de acuerdo los dos centros educativos implicados para configurar una oferta de centro integrado desde ya pero sí que les hemos puesto de acuerdo en hacerlo en la próxima legislatura".

Así, ha anunciado, "ya se ha hecho una solicitud formal al Ayuntamiento de Calahorra para conseguir una parcela en la que ofrecer este centro y los técnicos encontrarán el lugar adecuado para ofrecer la mejor oferta que será de gran esperanza para La Rioja Baja".

PSOE: "PARÁLISIS Y POLÍTICA FICCIÓN"

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Emilia Fernández, ha destacado que estas dos comparecencias hablan de dos aspectos que son "seña de identidad del Gobierno del PP". Por una parte, "una parálisis" y por otra "una política ficción que se basa en fotos y en anuncios" como ocurre con el plan de FP+E que es "completamente necesario" o con la FP DUAL de la que ha destacado que "es ridículo el número de alumnos a los que llega".

Además, lamenta "la falta de diálogo" del Gobierno con respecto a la unificación de Calahorra "porque la idea no puede surgir de un día para otro, hay que planificar".

Por su parte, desde el GPP, Jesús Ángel Garrido ha querido mostrar el apoyo de su grupo a las políticas de Educación y ha lamentado "el temor" que quieren instalar desde el PSOE "desde el principio de la legislatura. Deberían ser más responsables porque estamos hablando de uno de los pilares más importantes del estado de bienestar".

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha calificado "de buena idea" la unificación de los centros "pero no a golpe de titular y de improvisación" sino "mediante estudios y valoraciones".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres