miércoles, 24 de abril de 2024 22:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE critica que de cada cien dependientes riojanos valorados 32 no reciben la ayuda

La secretaria de Servicios Sociales del PSOE La Rioja y diputada del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de La Rioja, Ana Santos, ha criticado hoy que, de cada cien dependientes riojanos ya valorados, 32 no reciben ayuda.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/3/2018 - 13:31


LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Servicios Sociales del PSOE La Rioja y diputada del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de La Rioja, Ana Santos, ha criticado hoy que, de cada cien dependientes riojanos ya valorados, 32 no reciben ayuda.

Santos ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha leído la "letra pequeña" del Dictamen del Observatorio de la Dependencia, en el que La Rioja obtiene una "nota global buena" pero denota carencias.

Así, ha dicho, de forma "muy grave y preocupante", pone de manifiesto el "estancamiento" de La Rioja evidenciándose, en los datos, "el retroceso en la reducción del número de beneficiarios y atenciones a los mismos".

En el año 2017, ha señalado, La Rioja "ha sido la única Comunidad Autónoma en la que se reducen beneficiarios, hasta 196; y la tercera comunidad con un mayor incremento de la tasa de desatención, con 676 personas más desatendidas que en 2016, y esperando a recibir prestaciones y servicios".

Ha indicado que el saldo en la respuesta y atención por parte de la Administración a los riojanos y riojanas en situación de dependencia "es negativo con más demanda y beneficiarios y menos respuesta".

De este modo, hay 218 solicitudes más; 269 personas valoradas más; y 480 personas más con derecho a prestación. Sin embargo, hay 169 personas menos personas atendidas; 37 servicios menos); y 196 personas menos atendidas en su domicilio.

Santos ha destacado la tasa de desatención conocida como 'limbo de la dependencia', que se refiere al número de personas valoradas y con el reconocimiento oficial de dependencia y a la espera de recibir los derechos que marca la Ley de Dependencia. La Rioja, ha denunciado, tiene el tercero más alto de España.

Así, a 31 de diciembre de 2017, 10.916 personas riojanas en situación de dependencia tenían reconocida la misma y el consiguiente derecho a prestaciones y servicios.

Sin embargo, únicamente 7.396 personas contaban con la atención a la que tienen derecho. "Esta diferencia ha aumentado ostensiblemente y La Rioja es la tercera comunidad en la que más ha aumentado en toda España: 676 personas más sin atención que en 2016, un 32,2 por ciento, muy por encima de la media nacional que se sitúa en un 24,5 por ciento".

La diputada socialista también ha denunciado que La Rioja "ha sufrido un quebranto de 31,8 millones de euros acumulado por el recorte estatal desde el año 2012 por la supresión del nivel acordado y la reducción del nivel mínimo".

En el año 2017 La Rioja, ha dicho, "ha perdido 5,4 millones de euros del Estado"; y, ha criticado, si el Gobierno de Rajoy hubiera aportado en el año 2017 estos 5,4 millones de euros que le corresponden, "869 riojanos más en situación de dependencia se podrían haber atendido y se hubieran creado 201 empleo directos de nueva creación", ha dicho.

Para finalizar, Santos ha solicitado al presidente del Gobierno, Jose Ignacio Ceniceros, a que se "ponga las pilas" y proceda de "forma inmediata" a aumentar el nivel de prestaciones y servicios para atender de forma digna a las personas riojanas en situación de dependencia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres