jueves, 18 de abril de 2024 07:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ejecutivo regional pone a disposición de los ciudadanos un Modelo Digital de Elevaciones de gran precisión para La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un Modelo Digital de Elevaciones de gran precisión que cubre todo el territorio de La Rioja.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/3/2018 - 13:48


LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un Modelo Digital de Elevaciones de gran precisión que cubre todo el territorio de La Rioja.

Se trata de un mosaico compuesto por un total de 5.716 millones de teselas de 1x1m, en cada una de las cuales se ha calculado la altitud del terreno desnudo, es decir, desprovisto de vegetación, edificios y todos los elementos artificiales que se encuentran sobre el mismo.

Este cálculo desarrollado por la Sección de Sistemas de Información Geográfica y Cartografía del Gobierno de La Rioja es uno de los primeros productos derivados del trabajo de clasificación de datos LiDAR y se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito con el Instituto Geográfico Nacional para el desarrollo del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

Mediante la tecnología LiDAR (acrónimo en inglés de Light Detection And Ranging), un sensor láser es capaz de generar una nube tridimensional de puntos, que una vez analizados permiten conocer la forma del terreno y los objetos que se encuentran sobre él.

La información se ofrece como dato abierto a través del apartado de descargas de datos de la página web de IDErioja (http://www.iderioja.org), mediante sus servicios de mapas estándar WMS/WFS y desde el siguiente mapa interactivo: https://www.iderioja.larioja.org/vct/index.php?c=5530546f56724664564a4c7a746870634633514f2f413d3d

Paralelamente al modelo y para cada conjunto de datos, se ha generado una imagen del relieve que permite una interpretación visual de la forma y detalles del terreno. Este tipo de modelos son de gran utilidad para el análisis territorial, ya que tienen múltiples aplicaciones: trazado de vías de comunicación, estudios de inundabilidad, modelos de visibilidad, cálculo de movimiento de tierras, etc.

En las próximas semanas está previsto complementar estos datos con los modelos de pendientes y orientaciones de terreno.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres