viernes, 19 de abril de 2024 15:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UGT destaca que "es la primera vez que La Rioja registra más mujeres asalariadas que hombres"

El sindicato UGT ha destacado que "es la primera vez que La Rioja registra más mujeres asalariadas que hombres". Tras conocer los últimos datos de la EPA, ha señalado que "las mujeres acaparan el empleo en el primer trimestre del año, mientras cae la actividad y la ocupación de los hombres".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/4/2018 - 14:20


LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT ha destacado que "es la primera vez que La Rioja registra más mujeres asalariadas que hombres". Tras conocer los últimos datos de la EPA, ha señalado que "las mujeres acaparan el empleo en el primer trimestre del año, mientras cae la actividad y la ocupación de los hombres".

En nota de prensa, ha apuntado que los datos de la EPA revelan que el primer trimestre del año ha sido muy positivo para las trabajadoras riojanas, con una incorporación muy notable al mercado laboral, hasta el punto de que es la primera vez que La Rioja registra más mujeres que hombres asalariados (55.500 mujeres por 55.000 hombres).

"Un salto cuantitativo que, eso sí, se concentra en el sector Servicios, empujado coyunturalmente por el intenso periodo de Semana Santa que marca el final del primer trimestre del año. De hecho, de las 2.200 mujeres ocupadas más que arroja este trimestre, 2.100 lo hacen en el sector Servicios, lo que indica que la gran mayoría de estos empleos tendrán un carácter temporal", ha añadido.

Ha apuntado que, "en cualquier caso, este repunte del empleo femenino tiene su contrapunto en el comportamiento del empleo masculino, especialmente negativo. Por un lado, se registran 2.300 activos menos que en el trimestre anterior, de ahí la reducción del paro en 900 personas".

De hecho, ha indicado, el paro baja en 1.100 mujeres pero sube en 200 varones. E igualmente, hay 2.200 ocupadas más pero 2.600 varones ocupados menos.

Por otro lado, ha afirmado, "cabe detenerse en el mal comportamiento del sector Industria, en el que baja la ocupación y el número de asalariados de ambos sexos. Concretamente, registra en un solo trimestre 2.500 ocupados menos, de ellos, 2.300 asalariados".

"En definitiva, se trata de un primer trimestre pésimo para los hombres, mientras las mujeres han acaparado todo el nuevo empleo. Eso sí, empleos ligados a la estacionalidad y a la temporalidad propia del sector Servicios. El sector industrial sigue sin dar muestras de crecimiento neto de empleo, y la precariedad sigue marcando la pauta", ha considerado.

A su juicio, "todo ello demuestra la debilidad del proceso de expansión económica en el que nos encontramos ya que el empleo que se crea, es de baja calidad, mayoritariamente temporal y precario, y, a pesar de ello, no se aumenta la protección a los desempleados".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres