miércoles, 17 de abril de 2024 00:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE, Ciudadanos y Podemos critican la "inacción y el bloqueo" del PP a la Ley Integral de Transexualidad

Las diputadas regionales, Ana Santos, Rebeca Grajea y Natalia Rodríguez, pertenecientes a los tres grupos de la oposición en el Parlamento de La Rioja -PSOE, Ciudadanos y Podemos respectivamente- han criticado la "inacción y el bloqueo" del Grupo Parlamentario Popular en relación de la tramitación de los trabajos de la Proposición de Ley integral de Transexualidad en La Rioja.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/4/2018 - 11:57


LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

Las diputadas regionales, Ana Santos, Rebeca Grajea y Natalia Rodríguez, pertenecientes a los tres grupos de la oposición en el Parlamento de La Rioja -PSOE, Ciudadanos y Podemos respectivamente- han criticado la "inacción y el bloqueo" del Grupo Parlamentario Popular en relación de la tramitación de los trabajos de la Proposición de Ley integral de Transexualidad en La Rioja.

Los tres grupos parlamentarios "hemos registrado en el día de hoy una petición", porque así lo permite el Reglamento de la Cámara, para que la presidenta de la Comisión del Partido Popular, Noemí Manzanos, "proceda de forma a urgente a convocar la Comisión de Políticas Sociales". Desde el mes de diciembre "podía haber convocado esta Comisión para continuar con el trabajo parlamentario en torno a esta Ley y hasta el momento, no ha dado señales de hacerlo, a pesar de las reiteradas peticiones verbales de los grupos de la oposición".

La Proposición de Ley de igualdad, reconocimiento a la identidad de género y derechos de las personas transexuales fue registrada por los tres grupos de la oposición y trabajada con los colectivos LGTBI+. Durante los más de 20 años de mayoría absoluta del Partido Popular, "nunca ha planteado iniciativas en torno al avance de los derechos civiles de este colectivo y ha frenado aquélla que se han planteado por otros grupos", han denunciado.

El Grupo Parlamentario Popular "está intencionadamente bloqueando desde la institución del Parlamento la tramitación de esta Proposición de Ley, impidiendo que el Gobierno desarrolle políticas en torno a los derechos de las personas transexuales". Este bloqueo, "supone que no puedan acceder, con el amparo de la legislación, al género con el que se identifican, recibir prestaciones sanitarias y evitar sufrimiento y casos de suicidios de niños que no se sienten apoyados por la administración". Es "preciso y urgente" contar con una norma que "visibilice y normalice la transexualidad evitando el acoso que sufren estas personas".

Este texto legislativo fue registrado en el Parlamento de La Rioja el 17 de mayo de 2017, siendo aprobada su toma en consideración en el mes de noviembre con la única abstención del Grupo Popular. La aprobación de su entrada en el Parlamento, para la posterior tramitación, "supone un camino importante en el vacío legislativo que ha habido durante décadas en nuestra Comunidad". La Rioja es de las pocas Comunidades Autónomas, por no decir casi la única, "en la que las personas transexuales no cuentan con apoyo jurídico".

El 11 y el 14 de diciembre los grupos parlamentarios registraron la petición de comparecencias de expertos en la Comisión de Políticas Sociales. Una vez retirada por el Grupo Popular la comparecencia de María Elósegui, la "controvertida" jueza del Tribunal de Derechos Humanos, "se está pendiente de la participación de ocho expertos en temas de identidad de género ante la Comisión de Política Sociales".

"No entendemos la actitud dilatoria del Grupo del Partido Popular y el bloqueo que está produciendo en la tramitación de la Ley que bloquea el trabajo de los Grupos Parlamentarios y bloquea la continuidad de los trabajos que conducen a la aprobación definitiva de la Ley".

Los tres grupos parlamentarios de la oposición "somos conscientes de la necesidad de la ley y de que es preciso impulsarla ya que nos encontramos al final de la legislatura".

Desde la oposición, "continuaremos construyendo" en el Parlamento y con los instrumentos que el Reglamento nos reconoce, "para que no se pierda la oportunidad de que La Rioja cuente con una Ley que proteja y ampare a las personas transexuales". Somos conscientes de que "no podemos jugar con el dolor, ni con los prejuicios que sufre el colectivo de personas transexuales y de la necesidad de avanzar en derechos civiles que nos conduzcan a una Rioja más moderna".

El Grupo Parlamentario Popular "tendrá que explicar, no sólo a los grupos de la oposición, sino también a los colectivos que representan a las personas transexuales y sus familias, los motivos de querer frenar la aprobación de esta Ley".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres