jueves, 25 de abril de 2024 15:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Logroño clama contra la sentencia de 'La Manada' y pide "no tener miedo" porque "ninguna mujer está sola"

Logroño ha respondido masivamente este jueves a la llamada urgente de concentración convocada por la Coordinadora de la Huelga Feminista en La Rioja en contra de la sentencia dictada hoy en el juicio de 'La Manada' por la que les piden a los cinco acusados una pena de nueve años de prisión para cada uno por abuso sexual continuado y pedir que "nadie tenga miedo porque ninguna mujer está sola".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/4/2018 - 21:52


LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

Logroño ha respondido masivamente este jueves a la llamada urgente de concentración convocada por la Coordinadora de la Huelga Feminista en La Rioja en contra de la sentencia dictada hoy en el juicio de 'La Manada' por la que les piden a los cinco acusados una pena de nueve años de prisión para cada uno por abuso sexual continuado y pedir que "nadie tenga miedo porque ninguna mujer está sola".

La convocatoria, que ha comenzado alrededor de las 21,00 horas en las inmediaciones del Palacio de Justicia, ha surgido, según ha explicado Estela Pavón, portavoz de la Coordinadora, a través de las redes sociales tras conocer el resultado de la sentencia.

"Muchas hemos estado viendo juntas la sentencia y otras incluso estaban directamente en Pamplona, al conocerla, nos hemos movilizado todas las feministas del país y han surgido concentraciones de repulsa por todos los puntos", ha explicado.

Una concentración que, posteriormente, se ha convertido en una manifestación por la Gran Vía de Logroño con cánticos en los que se podía escuchar: "Si tocan a una, nos tocan a todas", "No es abuso, es violación", "La calle, la noche, también son nuestras", "Ni una agresión, sin respuesta" o "No son abusadores, son violadores".

Todo en una manifestación en la que la mayoría de los cientos de asistentes han sido mujeres, han ido caminando para reprochar una sentencia "indigna" tras unos hechos "que no podremos olvidar".

Tras leer un pequeño manifiesto, en frente del Palacio de Justicia, en donde han recordado la "miseria de la sentencia". Estela Pavón ha explicado que la convocatoria surge para mostrar "nuestra indignación" ante ella porque "nos llama mucho la atención el descaro" de esta situación y la evidencia de que "estamos ante una justicia totalmente patriarcal que lejos de proteger a las víctimas cuando son mujeres, éstas son culpabilizadas".

"Parece que se juzga el comportamiento de ellas: cómo nos vestimos, si bebemos, la hora en la que estamos por ahí pero está claro que no se ha juzgado el hecho delictivo en sí", ha lamentado.

"DECEPCIÓN"

Desde la Coordinadora han asegurado sentirse, "como todas las mujeres, decepcionadas" porque "se les acusa de abuso sexual porque, según dicen, no queda demostrado la violencia e intimidación" y ante ello, se preguntan: "¿Cuándo se está rodeada por cinco hombres así cómo se puede defender una mujer?".

Esta sentencia sitúa a las mujeres "en el lugar de culpa y de la vergüenza y de no saber qué está pasando ni si hacemos bien en denunciar o no". Se trata "de una indefensión total que nos puede llegar a aislar e incluso a creer que es normal y lo tengamos que asumir como algo natural".

Por todo ello, ha finalizado, "hay que tomar conciencia, no podemos volver a tener miedo, nos obligan a denunciar porque no hay otra salida pero por otro lado nos encontramos con esta situación y con dudas comunes en casi todos los procesos".

Así, y tras ello, "hoy salimos a la calle, para alzar nuestra voz y mostrar nuestro rechazo a esta sentencia".

"Queremos unir nuestras voces a todas las de nuestras hermanas a lo largo de todo el territorio del estado, porque lo ocurrido hoy nos afecta a todas, porque nuestros cuerpos vuelven a ser situados a disposición del placer masculino, porque se vuelve a legitimar el poder y las agresiones ejercidas sobre nosotras en todos los espacios, ellos absueltos y nosotras, siempre culpabilizadas y bajo sospecha", han finalizado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres