martes, 16 de octubre de 2018 04:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Rioja recibe al primer residente de Cardiología y solicita más acreditaciones

La Rioja recibe este curso a su primer residente de Cardiología y solicita acreditaciones en Anestesia, Psicología Clínica, Oncología y Atención Familiar y Comunitaria. La consejera de Salud, María Martín, ha presidido este martes el acto de despedida a los 33 residentes que concluyen su período de formación y de acogida a los 48 profesionales que lo inician en el Hospital San Pedro de Logroño.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2018 - 13:57


LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

La Rioja recibe este curso a su primer residente de Cardiología y solicita acreditaciones en Anestesia, Psicología Clínica, Oncología y Atención Familiar y Comunitaria. La consejera de Salud, María Martín, ha presidido este martes el acto de despedida a los 33 residentes que concluyen su período de formación y de acogida a los 48 profesionales que lo inician en el Hospital San Pedro de Logroño.

En el acto también han participado la gerente del Servicio Riojano de Salud, Ana Esther Ruiz, y el director del Área de Salud, José Miguel Acítores.

Para este próximo curso, y como novedad destacada, se encuentra la incorporación del primer residente de Cardiología para formarse en el Sistema Público de Salud de La Rioja, tras la acreditación otorgada el pasado año por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Martín ha asegurado que es "un orgullo", tanto para el Hospital San Pedro como para el resto de centros asistenciales de La Rioja, "seguir incorporando nuevas especialidades en la formación de profesionales". Pero, ha proseguido la consejera, "también es un reto mayúsculo porque nos obliga, una vez más, a tender a la excelencia docente".

Además, la titular de Salud ha recordado que La Rioja tiene pendiente la acreditación por parte del Ministerio de nuevas unidades docentes.

Entre ellas, la de Oncología Médica, que incluye una plaza; la de Salud Mental, que actualmente tiene acreditada una plaza de Psiquiatría e incorporaría una plaza de psicólogo clínico y otra de enfermería; dos plazas de Enfermería dentro de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria; y una más en la Unidad Docente de Anestesia.

MÁS DE 160 RESIDENTES EN EL CURSO 2018-2019.

Durante este curso 2018-2019, realizarán su período de formación en los hospitales y centros del Sistema Público de Salud de La Rioja un total de 164 residentes: 52 de medicina familiar y comunitaria, 102 de especialidades hospitalarias, 8 enfermeras obstétrico-ginecológicas (matronas) y 2 de medicina del trabajo.

Los residentes rotarán por los diferentes servicios hospitalarios y también se prevé que lo hagan por los centros de salud para favorecer la interrelación entre la asistencia de Primaria y Especializada.

Actualmente, el Sistema Público de Salud oferta plazas de residencia en las siguientes especialidades médicas; Alergología; Análisis Clínicos; Anestesiología; Aparato Digestivo; Cirugía General; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Hematología; Medicina Intensiva; Medicina Interna; Medicina Familia; Medicina Nuclear; Nefrología, Neumología; Neurología; Ginecología; Oftalmología; Pediatría; Radioterapia, Psiquiatría; Otorrinolaringología; Radiodiagnóstico; Urología; Farmacia Hospitalaria; Medicina del Trabajo, así como la especialidad de enfermería en Obstétrico-Ginecológica.

Asimismo, en el acto se han entregado los premios al mejor caso clínico MIR y a los dos mejores proyectos de investigación fin de residencia. De un total de 23 casos clínicos presentados en las sesiones específicas para residentes, ha sido elegido como mejor caso clínico el de Stefanny P. Aldaz Vaca y Cristina Arina Cordeu, residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, denominado de 'La silla de María'.

Por otra parte, de los seis proyectos finalistas a los premios de investigación fin de residencia, han conseguido alzarse con el primer premio los proyectos 'Asociación entre fatiga, el rendimiento cognitivo y los fármacos modificadores de la enfermedad de primera línea en pacientes con Esclerosis Múltiple', de Amaia Erdocia, del Servicio de Neurología y 'Evaluación de la aplicación de termiterapia perineal durante el período expulsivo', de Mónica Bernal, Laura Colmenero, Carolina Prieto, y Rita María Varela, de Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

Los programas formativos correspondientes a las 22 especialidades hospitalarias tienen una duración de 4 o 5 años, dependiendo de la especialidad. Cada Unidad Docente del hospital dispone de su propia guía formativa, en la que se incluye los planes formativos de los residentes, que se renuevan con carácter anual y son aprobadas por la Comisión de Docencia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres