viernes, 19 de abril de 2024 01:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UGT y CCOO salen de nuevo a la calle porque "no nos conformamos" sobre las pensiones y para exigir "la igualdad"

Los sindicatos UGT y CCOO han salido de nuevo a la calle este miércoles para continuar con el proceso de movilizaciones sobre las pensiones, su revalorización y la sostenibilidad del sistema, porque "no nos conformamos" con las medidas anunciadas por el Gobierno de España "que son electoralistas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/5/2018 - 14:04


LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CCOO han salido de nuevo a la calle este miércoles para continuar con el proceso de movilizaciones sobre las pensiones, su revalorización y la sostenibilidad del sistema, porque "no nos conformamos" con las medidas anunciadas por el Gobierno de España "que son electoralistas".

Así lo han afirmado los responsables de ambos sindicatos en La Rioja -Jesús Izquierdo, de UGT; y Jorge Ruano, de CCOO-, momentos antes de la concentración que ha reunido a decenas de personas en El Espolón de Logroño, ante la Delegación del Gobierno.

Como ha afirmado Izquierdo, "salimos una vez más a la calle los dos sindicatos mayoritarios para demandar cambios en el sistema, la derogación de la reforma de 2013, la eliminación del factor de sostenibilidad y una apuesta clara por un sistema público de pensiones que garantice pensiones dignas".

Ha añadido que, en esta movilización, además, "se suma la reivindicación por la igualdad", con un Pacto de Estado contra la violencia de género "con medidas efectivas", la eliminación de la brecha salarial y de los 'techos de cristal', además de "un cambio en las actitudes y las políticas del Gobierno, frente a los parches que no solucionan nada".

Para Ruano, "las movilizaciones van a seguir porque no nos conformamos, el acuerdo sobre pensiones para los PGE no es suficiente, es una medida electoralista que vale solo para dos años, y luego, vuelta al 0,25 por ciento, hay que retomar la negociación política y social en este ámbito".

En este sentido, ha abogado por retomar el Pacto de Toledo, ya que, en sus palabras, "es imprescindible volver a su espíritu, en el que las pensiones siempre subían por encima del IPC, garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas".

"Vamos a seguir movilizándonos, porque el PP intenta desactivar la presión social, que es la que ha conseguido fomentar el acuerdo, que solamente va a valer para dos años", ha advertido.

LAS REIVINDICACIONES.

Los dos sindicatos exigen la derogación de la reforma de pensiones de 2013, como una de los principales causantes del empobrecimiento de nuestros jubilados y pensionistas.

Las pensiones pierden poder adquisitivo y solo se revalorizan un 0,25% cada año mientras los precios ya se sitúan este año en media interanual del 1,1%. El 50% de las pensiones no llega al SMI y el 38% de los pensionistas viven bajo el umbral de la pobreza.

Y sin embargo, recuerdan que las pensiones son la fuente de ingresos de más de 9 millones de personas y además 4 de cada 10 pensiones han contribuido a sostener a sus familias durante la crisis, pese a que la pensión más frecuente en España apenas asciende a 650 euros.

UGT y CCOO reiteran que esta situación es fruto de la reforma de las pensiones de 2013, de la reforma laboral que ha reducido las cotizaciones y exigen su derogación como elemento indispensable para el crecimiento equilibrado de trabajadores y pensionistas.

Igualmente, reprueban "la evidente ineficacia del Gobierno para abordar el desequilibrio financiero de las cuentas de la Seguridad Social, consumiendo anticipadamente el Fondo de Reserva y endeudando con préstamos, mientras presenta unos PGE para 2018 que no revalorizan las pensiones ni dan solución a los problemas de la Seguridad Social y sigue sin cumplir su compromiso con las pensiones de viudedad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres