miércoles, 24 de abril de 2024 09:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PR+ pide colocar la bandera de La Rioja en el Arco de San Bernabé porque "nos representa a todos los riojanos"

El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha solicitado este jueves "la colocación de la bandera de La Rioja en el Arco de San Bernabé, por la importancia simbólica que para los logroñeses y los riojanos tiene la presencia de su bandera en el Arco, en recuerdo del Sitio de la ciudad de Logroño".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2018 - 13:06


LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha solicitado este jueves "la colocación de la bandera de La Rioja en el Arco de San Bernabé, por la importancia simbólica que para los logroñeses y los riojanos tiene la presencia de su bandera en el Arco, en recuerdo del Sitio de la ciudad de Logroño".

Como ha apuntado Antoñanzas en rueda de prensa, "hoy tenemos que hablar de nuevo de la colocación de la bandera de La Rioja en el Arco de San Bernabé, por la negativa de Gamarra a cumplir los mandatos del Pleno, volvemos a debatir la colocación de los símbolos de La Rioja".

El Arco de San Bernabé, en su actual diseño, procede del siglo XVIII y ondean en él una bandera de Logroño y ocho de España. "El Partido Riojano está convencido de la importancia simbólica que para los logroñeses y los riojanos tiene la presencia de su bandera en el arco, en recuerdo del sitio de la ciudad de Logroño, opinión que no comparte el PP", ha dicho Antoñanzas.

El regionalista ha manifestado que "el PP argumenta que la bandera riojana no existía en 1521, pero la española tampoco existía en esa época (fue oficial por primera vez en 1843, durante el reinado de Isabel II) y, aun así, está representada ocho veces en el arco".

"El PP -ha añadido- argumenta que estamos contra la bandera de España, pero no, nunca hemos pedido la retirada de las banderas de España, nuestra propuesta es inclusiva no exclusiva".

Según sus datos, "teniendo en cuenta la historia de 1521, la ciudad tuvo que prepararse para el asedio con anterioridad, almacenando alimentos tanto para los logroñeses como para las tropas, si bien, es de justicia reconocer la importancia de los peces obtenidos del río Ebro para el abastecimiento la ciudad durante el asedio".

Antoñanzas ha señalado que "fue necesaria la participación de poblaciones vecinas como Lardero, Albelda, Alberite o el municipio de Varea, que en esa época no era un barrio de Logroño, para llevar a cabo el abastecimiento antes y durante el asedio, y acumular gran cantidad de comida dentro de las murallas".

El edil del PR+ ha reconocido que "no existía una bandera riojana bajo la cual actuaron las poblaciones vecinas, pero es indiscutible que ese apoyo fue de riojanos y sustentado por la buena vecindad que, históricamente, nos ha vinculado a las localidades cercanas".

A su juicio, "la bandera que ahora sí nos une, es la bandera de La Rioja, creemos que es buen reconocimiento a su participación, ondeando junto a la de Logroño en el arco de San Bernabé durante todas las fiestas que recuerdan el asedio de la ciudad".

Antoñanzas ha considerado que "esto no es un debate histórico, por supuesto que no, aquí debatimos de una alcaldesa de Logroño que no busca unas fiestas inclusivas para todos los riojanos y que considera que por ser la capital somos superiores al resto de riojanos".

Desde el Partido Riojano creen que "la bandera que nos representa a todos debe formar parte del arco, es un símbolo de unión, del que nos sentimos realmente orgullosos". En su opinión, "la negativa a colocar la bandera riojana pone de manifiesto la falta de sensibilidad de los regidores municipales hacia los símbolos de nuestra Comunidad y de los riojanos".

Ha recordado que en dos ocasiones ha trasladado el PR+ al Pleno del Ayuntamiento la petición de que la bandera cuatricolor ondee en el mismo. La primera de ellas, a través de un ruego en 2016, que "fue completamente ignorado por el equipo de Gobierno, dejando claro de este modo su nulo respeto por este símbolo de todos los riojanos", ha apuntado el concejal.

"Ante la negativa del equipo de gobierno, optamos por llevarlo a Pleno, de nuevo, el 1 de junio del pasado 2017 en forma de moción, que fue aprobada por todos los grupos municipales del Ayuntamiento a excepción del PP, que votó en contra", ha informado Antoñanzas.

El acuerdo alcanzado en Pleno, según aparece en el acta, era "Incorporar la bandera de La Rioja en el Arco de San Bernabé para las próximas fiestas de San Bernabé". El concejal de festejos, Miguel Sáinz, que defendió el voto en contra de su grupo, ya avanzó durante su intervención su intención de no cumplir con la decisión del Pleno.

"En cuanto comprobé que se montó el Arco sin la bandera de La Rioja, trasladé mi queja a la alcaldesa y le solicité que velase por lo acordado por los concejales. Finalmente, la alcaldesa decidió que se colocasen 2 banderas riojanas en el Arco pero únicamente el día de La Rioja", ha señalado Antoñanzas.

Para el regionalista, "no tiene ningún sentido, a nuestro juicio, esta actuación; el equipo de Gobierno generó un gasto innecesario a las arcas municipales para colocar la bandera solo el Día de La Rioja, cuando de haberse cumplido lo acordado, la bandera riojana podría haber sido colocada junto al resto de banderas antes de levantarse, no haciendo así necesaria la intervención de una carretilla elevadora para su colocación el día 9 de junio".

A su juicio, "roza lo ridículo este sube y baja de banderas, por no hablar del coste para los logroñeses de este capricho de la señora Gamarra". Antoñanzas ha exigido "a la alcaldesa un mínimo de respeto institucional a nuestros símbolos porque, aunque para ella la bandera de la comunidad no merezca un sitio preferente, estoy seguro que para muchos logroñeses, y muchos riojanos que nos visitan esos días, sí".

"Quizás todo es más sencillo y la alcaldesa antepone el conflicto político con el Partido Riojano a la normalización de nuestros símbolos. Sabe que es importante para el Partido Riojano y por eso se niega a hacerlo. Lejos de normalizar nuestros símbolos, la alcaldesa los utiliza para generar conflicto", ha valorado Antoñanzas.

Por todo ello, "porque queremos unas fiestas inclusivas, volveremos a solicitar que el Ayuntamiento de Logroño incorpore la bandera de La Rioja en el arco de San Bernabé para las próximas fiestas patronales de la ciudad, durante todo el periodo de las mismas", ha concluido el edil regionalista.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres