viernes, 19 de abril de 2024 04:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno riojano renueva la colaboración con la FER y la Cámara de Comercio para el Plan Emprende Rioja de 2018

El Gobierno de La Rioja renovará la colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja para la ejecución de las actividades de promoción de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales comprendidas en el Plan Emprende Rioja para este año 2018. El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar a este convenio 300.000 euros, repartidos a partes iguales entre las dos entidades.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2018 - 13:34


LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja renovará la colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja para la ejecución de las actividades de promoción de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales comprendidas en el Plan Emprende Rioja para este año 2018. El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar a este convenio 300.000 euros, repartidos a partes iguales entre las dos entidades.

Este convenio junto con los otros cinco acuerdos aprobados hoy del ámbito económico suman un importe de 1,3 millones que "reflejan el compromiso de este Gobierno con las empresas" ha subrayado Begoña Martínez Arregui. "Nuestros esfuerzos se están volcando en generar esas condiciones para que haya más y mejor empleo, para que nuestras empresas estén fortalecidas y les permita crecer en tamaño, tener más exportaciones y ganar en competitividad" ha explicado.

En este sentido, la portavoz ha señalado como ejes prioritarios de nuestras políticas "poner a disposición de los riojanos una oferta formativa especializada muy apegada a las necesidades de las empresas de la región; apostar por la internacionalización como elemento indispensable para tener un crecimiento sostenido de nuestra economía, favorecer la competitividad de las empresas y la excelencia en la gestión".

También ha destacado como prioritario "colaborar con socios estratégicos como la FER, la Cámara de Comercio, el Club de Marketing y los propios clústers de la región. Todos ellos nos ayudan a mejorar las políticas económicas y también actúan de intermediarios para acercarlas a todo el tejido empresarial".

EL PLAN EMPRENDERIOJA

Este Plan de fomento del emprendimiento funciona en la región desde 2008 y desde entonces se ha adaptado a las necesidades que demandan en cada momento los emprendedores, a los que ofrece orientación para el desarrollo de su proyecto empresarial. El objetivo esencial es favorecer el crecimiento económico de la región y el incremento y consolidación del empleo a través del fomento de la cultura emprendedora entre la sociedad riojana.

Los emprendedores y autónomos son otro de los colectivos importantes para este Gobierno, ya "que son los que hacen ser a La Rioja como una de las Comunidades más emprendedoras de España" ha destacado Martínez Arregui. Así se ha referido a los últimos datos de la afiliación a la Seguridad Social que nos indican que La Rioja tiene un diferencial de tres puntos y medio con la media nacional en el número de autónomos sobre el total (20,8 por ciento del total de afiliados son por cuenta propia frente al 17,3 por ciento del conjunto de España).

Desde la puesta en marcha de este plan, se han creado 3.651 empresas, de las cuales más de un 70 por ciento siguen dadas de alta, lo que significa que se produce una alta tasa de supervivencia de las mismas. Además, se ha asesorado a unos 11.000 emprendedores, cuyas actividades se centran especialmente en el comercio mayorista y minorista (27 por ciento), la hostelería (13 por ciento) y servicios empresariales (9 por ciento).

De las personas que han creado empresa, el 60 por ciento estaban en desempleo. Respecto a su formación, el 31 por ciento de los emprendedores tiene formación universitaria y el 26 por ciento, Formación Profesional.

ACTIVIDADES EMPRENDE RIOJA 2018

El Plan EmprendeRioja continua fomentando la creación de nuevas iniciativas emprendedoras y la consolidación de las existentes y, para ello, lleva a cabo actividades informativas, de asesoramiento y formación, además de fomentar la relación entre emprendedores y empresas consolidadas con distintas actividades.

Entre estas actividades destaca la participación en la semana europea de la Start up, una iniciativa de la Comisión Europea para difundir los recursos y las oportunidades para el emprendimiento en el sector TIC, celebrada en marzo y que contó con la participación de más de 300 personas.

Asimismo, continuará trabajando con las entidades locales de la comunidad para extender la promoción de la cultura emprendedora en La Rioja, facilitando formación al personal de los ayuntamientos riojanos que quieran colaborar con esta iniciativa e integrarse en este plan.

Por otro lado, destaca la colaboración que EmprendeRioja mantendrá con la Universidad de La Rioja para estimular el espíritu emprendedor entre los universitarios y que conozcan todos los medios a su alcance para iniciar la actividad emprendedora. Para ello se realizarán diversos seminarios dirigidos a la comunidad educativa riojana.

A estas iniciativas se suman otras actividades como la elaboración de documentación de referencia con información relevante para los emprendedores riojanos; formación específica para emprendedores; la organización de 16 talleres de emprendedores; asesoramiento integral desarrollado por tutores especializados de modo presencial y online para apoyar al emprendedor en la redacción de su plan de negocio y en la puesta en marcha del mismo; la utilización de la web www.emprenderioja.es y las redes sociales para la difusión de información; la Olimpiada de Emprendedores y lo Premios EmprendeRioja destinados a distinguir las mejores iniciativas emprendedoras de la comunidad autónoma.

Además, está previsto llevar a cabo el Día del Emprendedor, una jornada específicamente dirigida a emprendedores y empresarios de la comunidad autónoma; actividades para promover la interacción entre los emprendedores asesorados por los técnicos del Plan EmprendeRioja; acciones de consolidación de iniciativas empresariales con la colaboración de expertos que ofrecerán estrategias y técnicas para mejorar la gestión e incrementar el crecimiento de los proyectos iniciados así como la iniciativa acoge un emprendedor en tu empresa.

EmprendeRioja colabora con Ibercaja en el fomento de iniciativas emprendedoras y participa en su programa Empléate y Emprende.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres