viernes, 19 de abril de 2024 17:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rector de la UNIR pide a los graduados que asuman "compromisos que lleven a la entrega a los demás"

El rector de la UNIR, José Mª Vázquez García-Peñuela, ha pedido este sábado a los recién graduados que "no seáis avaros con vuestra libertad" y que "la gastéis a través de compromisos que merezcan la pena, es decir, que os conduzcan a la entrega a los demás, que es la mejor manera de tener una vida plena y feliz".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2018 - 20:08


LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

El rector de la UNIR, José Mª Vázquez García-Peñuela, ha pedido este sábado a los recién graduados que "no seáis avaros con vuestra libertad" y que "la gastéis a través de compromisos que merezcan la pena, es decir, que os conduzcan a la entrega a los demás, que es la mejor manera de tener una vida plena y feliz".

Así lo ha asegurado García-Peñuela en su discurso realizado durante el acto de graduación que la Universidad Internacional de La Rioja ha celebrado esta tarde en Logroño.

Un acto en el que han participado, además de España, estudiantes de Portugal, Colombia, Bélgica, Reino Unido, Guinea Ecuatorial, Italia, Arabia Saudita, Ecuador, Suiza, Panamá, Costa Rica, Argentina, Austria, Estados Unidos, Alemania, Francia, Uruguay y México.

En torno a 3.000 personas, incluyendo a familiares y amigos, se han reunido en la Plaza de Toros de La Ribera para presenciar la graduación de los 630 alumnos, llegados de los cinco continentes, a excepción de Oceanía, que finalmente acuden al acto académico.

Todo ellos han asistido a una solemne ceremonia de Grados y Másteres en la que están representadas la Facultad de Educación, la de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades, la de Empresa y Comunicación, la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología y la Facultad de Salud de UNIR.

En sus palabras a los estudiantes, el rector del centro universitario ha considerado que "lo que más me preocupa de nuestro mundo y de nuestra sociedad presente no dudaría ni un instante en decir que el miedo al compromiso, rehuimos el compromiso casi instintivamente, como algo que nos puede dañar".

Y, tras recordar "otros tiempos" en los que el compromiso político o religioso era el elegido para cambiar el mundo, "hoy en día parece como si la meta de cambiar el mundo que nos rodea, se estime absolutamente inalcanzable, algo en nuestro interior nos prevenga contra quijotismos de toda índols y nos conduzca a un sanchopancesco conformismo, según el cual, voy a procurar que me vaya a mí lo menos mal posible".

"El compromiso se nos aparece como un límite a la libertad personal. Nuestros compromisos, en tanto que nos vinculan, nos limitan. La alternativa que se nos presenta es o vincularnos a través de compromisos que vamos adquiriendo o mantener incólume nuestra libertad a base de no comprometernos", ha advertido.

Frente a esta disyuntiva, Vázquez ha señalado que "hay compromisos, los mal elegidos, que nos restan plenitud y de los que hemos de procurar liberarnos sin dañar o causando el menor daño posible a los demás".

"Pero hay otros compromisos, como son los que nos empujan a tomar la amistad, el amor o los ideales altos que, a la vez que nos vinculan, paradójicamente, también nos liberan", ha señalado.

Por eso, ha animado a los recién graduados a que "no seáis avaros con vuestra libertad, sino que la disfrutéis, que la gastéis a través de compromisos que merezcan la pena, es decir, que os conduzcan a la entrega a los demás, que es la mejor manera de tener una vida plena y feliz".

Por su parte, la lección magistral ha sido pronunciada por el catedrático Julio Montero, bajo el título 'Profesión y cultura', en la que ha defendido que "un indicador importante de la coherencia de nuestra vida profesional es que seamos capaces de recordar cuándo y cómo nos dimos cuenta de qué queríamos ser y decimimos serlo".

"Porque la profesión no es sólo cultura y no es tampoco cuestión de dinero. Profesión viene también de profesar. Y entre las acepciones que presenta el diccionario de la Real Academia de esta palabra, está implícita la idea de optar libremente por algo y comprometerse con ello", ha apuntado, incidiendo como el rector en la idea del compromiso.

Además, ha alertado que "más de la mitad de los trabajos que existirán dentro de cinco años en Europa serán nuevos; y al menos las dos terceras partes del resto de los trabajos, de los no nuevos, se realizarán de modo absolutametnte distinto a como se llevan a cabo ahora".

Una de las partes más emotivas de la ceremonia la ha protagonizado el alumno encargado de hablar en nombre de todos sus compañeros graduados, Javier Domínguez, quien, en más de una ocasión, ha tenido que dejar de pronunciar su discurso, llevado por la emoción, y que ha sido contestado por grandes aplausos de los presentes.

Unas palabras en las que ha rendido especial homenaje no solo a los estudiantes, sino, en especial "a todos los que de un modo u otro, han contribuido" a llegar a esta jornada, "esposas, maridos, novias, novios, padres, madres, hijos, abuelos, amigos o los mismos profesores que, con dedicación y profesionalidad llevan a cabo su labor educativa". "A todos ellos -ha añadido- dos palabras: perdón y gracias".

Por último, el consejero de Educación, Alberto Galiana, ha evocado el nacimiento de la lengua española, si bien ha advertido que estamos en un momento de gran transformación de la universidad, algo en lo que ha puesto a UNIR como ejemplo, por su vinculación con las nuevas tecnologías.

Para el consejero, La Rioja atesora grandes cualidades, es símbolo de apertura y de raíces, así como de gente hospitalaria y de sabiduría. UNIR, ha finalizado, es un puente hacia un futuro prometedor para sus alumnos.

SOBRE UNIR

Cien por cien online, UNIR, la Universidad en Internet, tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente.

El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

En la actualidad UNIR más de 26.000 alumnos, de los cuales más de 7.000 son latinoamericanos, y 1.524 empleados (934 docentes e investigadores). Se imparten 17 Grados, 2 cursos de adaptación, 55 Másteres Universitarios y 30 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 38.000 estudiantes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres