viernes, 19 de abril de 2024 20:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cuevas de Ortigosa acogen un proyecto pionero de rehabilitación y preservación de espeleotemas ante especies invasoras

Geodiversidad, patrimonio geológico y geoturismo son términos cada vez más populares entre la población. De todos los posibles lugares geológicos susceptibles de llegar a ser patrimonio geológico, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), recuerda que las cuevas habilitadas para la visita turística "están experimentando un gran auge en los últimos tiempos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2018 - 12:28


LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

Geodiversidad, patrimonio geológico y geoturismo son términos cada vez más populares entre la población. De todos los posibles lugares geológicos susceptibles de llegar a ser patrimonio geológico, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), recuerda que las cuevas habilitadas para la visita turística "están experimentando un gran auge en los últimos tiempos".

"El sistema de cavidades habilitadas para el turismo en España es importante si lo comparamos con otros países de Europa y del mundo", explica Rubén Esteban Pérez, delegado del Colegio de Geólogos en La Rioja que ha participado en un proyecto pionero de rehabilitación en las riojanas Cuevas de Ortigosa de Cameros.

"De los varios miles de cavidades exploradas y topografiadas actualmente en España, aproximadamente 50 sistemas de cavidades están acondicionadas para que el visitante pueda admirar sus galerías, sus bóvedas, sus estructuras y sus espeleotemas", apunta el experto.

CONSERVACIÓN DE LAS CUEVAS

Sin embargo el aumento del número de visitantes puede originar problemas de sequedad, algas, microorganismos y variación de las condiciones medioambientales del medio subterráneo. "Una preocupación global que es necesario abordar para que no se produzca un deterioro del interior de las cavidades", apunta Rubén Esteban.

"Las fibras de nuestras ropas o los microorganismos externos al medioambiente subterráneo acaban depositándose sobre los suelos, las paredes y las estructuras", alerta. Asimismo, "la luz artificial con la que podemos disfrutar de la belleza de las cavidades genera unas condiciones muy favorables a la formación de líquenes y algas que se alimentan del material pétreo de las cuevas erosionándolo y disgregándolo con sus raíces y productos químicos propios de su metabolismo", añade.

A esto hay que sumar la modificación de las condiciones climáticas de las cavidades subterráneas al aumentar la temperatura por el propio calor de los visitantes, las modificaciones de los niveles de los componentes del aire y las corrientes de aire cambiantes que alteran el flujo de aireación natural subterráneo. "Esto hace que la sequedad y la ruptura del ciclo de crecimiento de las estalactitas, estalagmitas y otros espeleotemas aumente hacia el interior de las grutas", señala el geólogo.

PROYECTO PIONERO DE REHABILITACIÓN DE CUEVAS EN LA RIOJA

Un proyecto pionero en España financiado por el Gobierno de La Rioja y el ayuntamiento de Ortigosa de Cameros donde ha participado el Colegio de Geólogos ha rehabilitado todo el sistema subterráneo de las cuevas de la localidad para aplicar "una fórmula ambientalmente sostenible y totalmente amigable con la flora autóctona y con la fauna que habita las cuevas", explica el delegado del Colegio de Geólogos en La Rioja.

Se ha creado una cámara climática de bienvenida de los visitantes para impedir que la sequedad avance inexorablemente hacia el interior de las cavidades y acabe con la vida de las estalactitas y estalagmitas.

También se ha acometido la sustitución del sistema de iluminación por uno de luz fría, preservando las estalagmitas con pasarelas para que no sean pisadas por el público y puedan seguir creciendo gota a gota. Por último se han rehabilitado y limpiado las áreas colonizadas por algas y líquenes que destruían las estructuras de las cuevas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres