sábado, 20 de abril de 2024 06:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE propone que el vandalismo reflejado en las pintadas callejeras "se combata con cultura"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Logroño considera que la mejor forma para combatir el vandalismo mostrado en las pintadas de las paredes y mobiliario urbano de la capital es la cultura, a diferencia de "la facultad sancionadora del Ayuntamiento que debería ser el último recurso".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/8/2018 - 13:48


LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Logroño considera que la mejor forma para combatir el vandalismo mostrado en las pintadas de las paredes y mobiliario urbano de la capital es la cultura, a diferencia de "la facultad sancionadora del Ayuntamiento que debería ser el último recurso".

El concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento, José Luis Díez Cámara, ha querido remarcar la diferencia que existe entre las pintadas callejeras, las cuales "generan un problema social", y los graffitis, considerados "una expresión del arte callejero que cuenta con una técnica, un estilo, un criterio y un mensaje concretos".

El pasado año, el Ayuntamiento de Logroño "invirtió menos de 200.000 euros en la limpieza parcial de las pintadas existentes así como en abrir tan solo nueve expedientes sancionadores", ha asegurado Díez Cámara, lo cual "deja claro que el Partido Popular no tiene capacidad ni ganas de trabajar en este y otros muchos temas".

El también concejal socialista Kilian Cruz-Dunne ha expuesto diferentes soluciones ante la "inoperancia e inutilidad del Gobierno de Cuca Gamarra". Entre ellas, propone dividir diferentes espacios públicos, como muros o paredes, para que diversos graffiteros expongan en ellos su arte callejero "de forma ordenada, para ser un referente a nivel nacional y recuperar el graffiti como motor turístico".

En cuanto a las diversas actuaciones llevadas a cabo en ciudades españolas en materia de prevención de pintadas callejeras, el PSOE ha destacado el Festival Internacional Graffitero realizado en Zaragoza, donde las obras realizadas suponen manifestaciones artísticas parte del patrimonio de la ciudad; o los certámenes y convocatorias organizados en Santander para incentivar a las personas a practicar este arte.

Así mismo, en Jerez se establece un protocolo de formación para concienciar a los jóvenes de los actos vandálicos que cometen con sus pintadas, muchos de los cuales luego ingresan en la Escuela de Artes. Huesca, por su parte, ha creado un observatorio del civismo basado en un foro de debate donde diversos sectores pueden participar en cuestiones que afecten al civismo de la ciudad, como son las pintadas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres