viernes, 19 de abril de 2024 17:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

SEIASA invertirá más de 11,7 millones de euros en La Rioja en actuaciones de modernización de regadíos

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) invertirá más de 11,7 millones de euros en actuaciones de modernización de regadíos en La Rioja, según ha anunciado su presidente, Alejandro Alonso, tras la reunión que ha mantenido con el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2018 - 13:17


LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) invertirá más de 11,7 millones de euros en actuaciones de modernización de regadíos en La Rioja, según ha anunciado su presidente, Alejandro Alonso, tras la reunión que ha mantenido con el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez.

Precisamente, éste último ha resaltado la "satisfacción" por dicha inversión en infraestructuras que "se va a recuperar", después de varios años "en los que no se ha invertido nada". En este punto, ha lamentado que, tomando datos de SEIASA, la inversión que se ha llevado a cabo en esta materia en La Rioja, en el periodo comprendido desde el año 2000 hasta diciembre de 2017, contempla un total de 13actuaciones pero todas ellas se llevaron a cabo entre los años 2000 y 2009.

El coste de estas 13 actuaciones fue de 64,8 millones de euros, de los que 36,8 fueron aportados por la Sociedad Estatal, 20,7 millones euros por las Comunidades de Regantes, y el resto, hasta un total de 7,2, procedían de la Comunidad Autónoma a través de Fondos Europeos. Esta inversión supuso la modernización de 15.295 hectáreas de regadío, para 7 Comunidades de Regantes y 9.633 regantes beneficiados.

Alonso, por su parte, ha apuntado "el compromiso de agilizar, en la medida delo posible, todos los plazos, para que las obras previstas de modernización de regadíos puedan ejecutarse lo antes posible". Y, en este sentido, añadía que "SEIASA tiene decisión y capacidad de inversión disponible para acometerde forma inminente tres importantes actuaciones en LaRioja".

ACTUACIONES PREVISTAS

En lo que respecta a las actuaciones más inmediatas previstas por SEIASA en La Rioja, destaca el proyecto de modernización de la acequia de Mabad en Arnedo, Autol y Quel, con una inversión prevista de 2,06 millones de euros, financiados al 50 por ciento por la Sociedad Estatal y la Comunidad de Regantes.

La actuación completa beneficiará a unos 550 regantes y afecta a una superficie de aproximadamente 1.700 hectáreas. El proyecto consiste en la modernización de un tramo afectado por graves problemas de filtraciones, desprendimientos y aterramientos, así como un mantenimiento complicado y peligroso. Hidráulicamente la acequia se proyecta para funcionar por gravedad, circulando el agua en régimen libre.

Se trata de una obra prioritaria y declarada de interés general y para la que ya se ha firmado el convenio entre SEIASA y la Comunidad de Regantes. Actualmente se encuentra en fase de tramitación ambiental en el Ministerio de Agricultura.El convenio para llevar a cabo la primera fase de modernización de la acequia de San Asensio se firmará en octubre.

Por otra parte, SEIASA llevará a cabo también, en dos fases, el proyecto de modernización del regadío de la acequia de San Asensio, en el sector I del tramo III del canal de la margen izquierda del río Najerilla.

Estas actuaciones contemplan la sustitución del actual sistema de riego a pie mediante acequias, por otro de riego con tuberías a presión.

La Fase I contempla la ejecución de los sectores 3 y 4 que afecta a los términos municipales de Hormilleja, San Asensio y Torremontalbo, con un presupuesto total de 6 millones de euros. La superficie afectada es de 1.591 hectáreas y 433 los regantes beneficiados.

Alonso ha indicado que el convenio con la Comunidad de Regantes para el desarrollo de esta primera fase se firmará en octubre, por lo que "la obra estará en ejecución el próximo año con toda seguridad".

En lo que respecta a la Fase II, la actuación afecta a los términos municipales de Alesanco, Azofra, Hormilla, Hormilleja y Nájera, y la superficie total es de 1.143 hectáreas. En este caso serán 492 los regantes beneficiados de estasobras y el presupuesto total de la obra asciende a 3,7 millones de euros.

Para la ejecución de ambas fases se contempla además la construcción de una balsa de regulación que se abastecerá del Canal del Najerilla. También será necesaria una red de riego principal que abastecerá los hidrantes de la zonaregable de los cuatro sectores afectados.

En ambos casos - y al igual que en la actuación de la acequia de Mabad-, está prevista la firma de un convenio entre SEIASA y la Comunidad de Regantes para la financiación al 50 por ciento de las obras.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres