viernes, 21 de septiembre de 2018 08:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Reportero Escolar da el salto a Primaria e incluye un premio al Mejor Contenido solidario

La quinta edición del concurso Reportero Escolar ha dado el salto a Primaria al contar con una categoría para sexto de este ciclo. Los participantes deberán elaborar tanto contenido escrito como audiovisual y se incluye un premio al Mejor Contenido Solidario.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2018 - 14:13


LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

La quinta edición del concurso Reportero Escolar ha dado el salto a Primaria al contar con una categoría para sexto de este ciclo. Los participantes deberán elaborar tanto contenido escrito como audiovisual y se incluye un premio al Mejor Contenido Solidario.

El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha presentado hoy junto al rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Jose María Vázquez; el director general de Nueva Rioja, Javier Doval; y el director general de EMESA, Eduardo Solar, una edición renovada del concurso.

Cambian las categorías y, así, podrán participar los escolares de sexto de Primaria. Además, habrá una segunda de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (tercero y cuarto no participan en esta ocasión).

También como novedad, este año los jóvenes reporteros tendrán que elaborar únicamente cuatro contenidos correspondientes a cuatro géneros periodísticos diferentes: reportaje, entrevista, vídeo y artículo de opinión. Cada categoría tendrá un premio al que se une un quinto de Mejor Contenido Solidario.

Los reporteros escolares deberán ejercer como auténticos profesionales de un medio de comunicación; por ello, tendrán que estar al día de todo lo que les rodea y buscar contenidos que generen interés.

El jurado valorará especialmente la capacidad de innovación, la apuesta por la creatividad, los contenidos multimedia que se incorporen, la ortografía y calidad lingüística, los temas más originales y la interactividad, es decir, la conversación que genere con la comunidad de la que forma parte y el protagonismo que llegue a adquirir su proyecto dentro del ámbito educativo.

Uno de los objetivos más importantes de Reportero Escolar es la mejora de la comprensión lectora y habilidades lingüísticas, tal y como recoge el programa 'Aprender Leyendo' de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, así como la formación de los alumnos y profesores en nuevas tecnologías.

CONCURSO

Reportero Escolar es un concurso organizado por Diario LA RIOJA, la Consejería de Educación, Formación y Empleo y UNIR. Además, cuenta con el apoyo de EMESA y la Obra Social La Caixa.

Como en años anteriores, el jurado está formado por profesionales de Diario LA RIOJA, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Los centros ya pueden apuntar a sus grupos, formados por entre cuatro y cinco alumnos de sexto de Primaria o de primero y segundo de ESO en la web de Reportero Escolar.

A partir de enero, los profesores recibirán una formación presencial de dos horas. Profesionales de Diario La Rioja, TVR y UNIR explicarán las claves de las cuatro modalidades que tienen que trabajar los reporteros así como el uso básico de WordPress.

Después, y durante tres meses, los estudiantes podrán subir sus informaciones, reportajes, entrevistas, vídeos y fotos en la web.

Cada equipo de Reportero Escolar plasmará su periódico digital de acuerdo con las instrucciones básicas dispuestas en la plataforma de UNIR. En la plataforma web, los alumnos y sus profesores encontrarán las ideas para desarrollar su trabajo y adquirirán habilidades en el ámbito de la comunicación.

Los docentes harán la función de editores y coordinadores de los periódicos de Reportero Escolar, recibiendo tutorización y formación específica para ello. Su labor final será certificada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del Centro de Innovación y Formación Educativa y podrán ver reconocidas veinte horas de formación.

CALENDARIO 2017/2018

El plazo de inscripción será del 5 de septiembre al 30 de noviembre; del 7 de enero al 13 de enero será la Semana 0, fase de formación y creación de usuarios; y del 14 de enero al 29 de marzo será el desarrollo del concurso. En mayo de 2019 se procederá a la entrega de premios.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres